viernes, 23 de julio de 2010

ARCHIVO HISTORICO HECTOR GERMAN OESTERHELD

(Información de prensa) Hoy, 23 de julio de 2010, Héctor Germán Oesterheld hubiera cumplido 91 años. Y aunque no está físicamente con nosotros, vive en cada una de sus obras y en cada uno de sus lectores. Así su legado, que no sólo se limita a su trabajo como autor, es transmitido hasta hoy día y confiamos que seguirá divulgándose por mucho tiempo más.

Con esa meta y con motivo de este aniversario, hoy lanzamos un nuevo proyecto. Y aunque es cierto que se viene gestando y desarrollando desde hace tiempo, hoy es el momento de formalizarlo, aunque por ahora parezca que sólo lo hacemos con un nombre y un espacio virtual: Archivo Histórico Héctor Germán Oesterheld (http://archivohgo.blogspot.com/)
Diversos proyectos que he realizado en los últimos años, estrechamente vinculados con la difusión de la vida y obra de Héctor Germán Oesterheld, me han llevado a la conclusión de que necesitamos un archivo y un museo dedicados a este escritor argentino. Sufrí mucho su inexistencia al momento de encarar alguna muestra o investigación, pero afortunadamente pude contar con la ayuda y el apoyo de amigos historietistas, coleccionistas, investigadores y de la familia Oesterheld. También fueron de la partida la gente de Portalcomic, el Museo del Dibujo y la Ilustración, el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, el Archivo y Museo Históricos Dr. Arturo Jauretche, el Ministerio de Educación y tantos otros.
Sin embargo, pasado un tiempo, resultó evidente que yo no era el único que necesitaba ayuda: Investigadores, coleccionistas, editoriales, medios de comunicación y entidades, requerían también de un espacio al cual recurrir para conocer y difundir la vida y obra de Oesterheld.
Así fue que -en la medida de nuestras posibilidades y hasta exponiendo de manera itinerante- fuimos colaborando y ex profeso cumplíamos con esa labor que un archivo y un museo debiera cumplir.
La idea de formalizar dicha tarea, me llevó a trabajar aún más activamente en la obtención y catalogación de material historietístico y bibliográfico que enriqueciera el acervo de lo que hoy llamamos Archivo Histórico Héctor Germán Oesterheld.
Apenas iniciada esta labor que podría llevar toda una vida, abrimos este espacio virtual para formalizar aún más este proyecto, creando ademas un canal de comunicación con todo aquel que necesite ayuda y también pueda ofrecerla.
Por ahora sólo encontrarán en el blog dos etiquetas:
1) Para leer a Oesterheld hoy: Una sección que irá creciendo a medida que nuevas publicaciones vayan surgiendo, pero que por ahora ofrece un importante listado de las obras de Oesterheld que hoy pueden encontrarse con facilidad en librerías y tiendas especializadas.
2) Para leer sobre Oesterheld: Esta otra sección ofrece un listado de los libros de divulgación y estudio de la obra de Oesterheld, que hoy pueden encontrarse con facilidad en librerias y tiendas especializadas.
Más adelante iremos agregando notas de investigación, reportajes y otro material de interés...
Un gran saludo.
PD: Para los curiosos, el escudo/sello del Archivo fue diseñado por Sergio Castro.
Mariano Chinelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario