Aconsejable para mayores de 10 años.
Esta frase, junto con En estilo manga, aparecen estratégicamente impresas en la portada de Turma da Mônica Jovem, versión adolescente de la clásica Turma da Mônica de Mauricio de Sousa, una de las historietas más importantes del Brasil y cabeza de un emporio comercial que no ha dejado espacio sin ocupar.
Esta frase, junto con En estilo manga, aparecen estratégicamente impresas en la portada de Turma da Mônica Jovem, versión adolescente de la clásica Turma da Mônica de Mauricio de Sousa, una de las historietas más importantes del Brasil y cabeza de un emporio comercial que no ha dejado espacio sin ocupar.
Y de eso se trata esta revista. De conquistar un nicho de mercado que antes no se tenía. Y por esa razón, toda la clásica barra de amigos se exhibe aquí en clave de pubertad. La psicología de los personajes, hay que remarcarlo, está muy bien plasmada. Aparecen las inseguridades y los deseos lógicos que acompañan el fin de la infancia, los cambios corporales y el galope desaforado de las hormonas, la necesidad de ir abriendo las puertas de la independencia del hogar paterno. La estructura básica del relato se monta alrededor de las relaciones interpersonales, haciendo especial hincapié en los primeros roces amorosos, ese erotismo ingenuo que remite directamente a la idealización romántica casi asexuada.
Además de jugar perfectamente el juego del humor blanco con las divergentes reacciones femeninas y masculinas ante el mismo tipo de estímulos (que, en realidad, muestran los distintos tiempos de maduración entre los sexos), este ejemplar es particularmente rico (muy rico) en ejemplos satíricos al mundo del entretenimiento globalizado actual. Las referencias cinéfilas abundan, al igual que la concepción autoreferencial de los personajes (que se saben criaturas de papel y tinta china) y el entorno historietístico, con guiños a Osamu Tezuka, Kevin Smith, Will Eisner, Goscinny-Uderzo; y el propio Sydney Gusman, director editorial de Mauricio de Sousa Producciones.
El problema más grande lo tengo (yo) con la elección del estilo manga. Entiendo la lógica comercial tras la movida. Las japonesas son las únicas historietas que lee gran parte del segmento infantil y adolescente consumidor de modas. De hecho, el fenómeno manga-animé hace rato que desembarcó entre nosotros como algo mucho más grande e invasivo que un grupo encuadernado de páginas impresas. En esta sociedad de consumo, el manga se hizo fuerte entre las tribus urbanas como signo de identificación y pertenencia, empezando por las ropas y los peinados; y llegando hasta los usos y costumbres. Y ese es el estilo manga que se pregona desde la portada, el que hace a los valores referenciales externos y superficiales, porque nada del aparataje cultural que sustenta al manga verdadero, al único, al que se hace en el Japón, está presente en Turma da Mônica Jovem. ¿El resultado? Un trasvasaje cultural que ahoga la identidad brasileña y se queda a mitad de camino. Ni chicha ni limonada.
Perdón, caipirinha.
Fernando Ariel García
Perdón, caipirinha.
Fernando Ariel García
Turma da Mônica Jovem Nº 20
Guión: Mauricio de Sousa, Marina Takeda y Flavio Teixeira de Jesus
Dibujos: José Aparecido Cavalcante, Lino Paes y Roberto M. Pereira
Ilustraciones: Mauro Souza y Zazo Aguiar
Tintas: Cristina H. Ando, Jaime Podavin, Tatiana M. Santos y Viviane Yamabuchi
Supervisión General: Mauricio de Sousa
120 páginas en blanco y negro
Panini Comics
ISBN: 978-85-7351-652-4
Brasil, marzo de 2010
Guión: Mauricio de Sousa, Marina Takeda y Flavio Teixeira de Jesus
Dibujos: José Aparecido Cavalcante, Lino Paes y Roberto M. Pereira
Ilustraciones: Mauro Souza y Zazo Aguiar
Tintas: Cristina H. Ando, Jaime Podavin, Tatiana M. Santos y Viviane Yamabuchi
Supervisión General: Mauricio de Sousa
120 páginas en blanco y negro
Panini Comics
ISBN: 978-85-7351-652-4
Brasil, marzo de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario