La lectura de La Patria Dibujada, imprescindible desde todo punto de vista, me retrotrajo a fines de los ’80-principios de los ’90, cuando los libros de la editorial vasca Ikusager se tomaban muy en serio la idea de narrar la Historia a través de las historietas; de poner en viñetas las problemáticas sociales adoptando un activo compromiso humano y político, que no partidario. Una decisión más que loable, teniendo en cuenta que la iniciativa tras el volumen y la muestra respectiva, montada en el Palais de Glace junto con diez gigantografías dedicadas a mostrar diez instancias puntuales de la Plaza de Mayo (ver Bonus Track al final de estas líneas), provino de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Es más que loable, digo, porque las circunstancias también eran propicias para producir un panfleto en apoyo a la gestión de Gobierno. Pero no, la Secretaría a cargo de Jorge Coscia apostó por la trascendencia. Y lo logró con creces.
El 25 de mayo de 1810, por Alejandro Dolina y Carlos Nine
El cruce de los Andes de San Martín, por Diego Agrimbau y Eduardo Risso
Se trata de diez historietas ambientadas en diez momentos fundacionales de la Historia argentina. Uno podrá estar o no de acuerdo con la elección de los hechos, pero no puede discutirse la importancia de los mismos. Sobre todo, teniendo en cuenta el prisma bajo el cuál se hizo la selección, que apunta a resaltar la importancia de la participación popular en el armado grupal de una Nación inclusiva, equitativa y justa para todos. De ahí que la elección haya caído en el 25 de mayo de 1810 (a cargo de Alejandro Dolina y Carlos Nine), el cruce de los Andes como máximo ejemplo de la gesta sanmartiniana (Diego Agrimbau y Eduardo Risso), la Vuelta de Obligado (José Pablo Feinman y Leopoldo Durañona), la Guerra de la Triple Alianza (Roberto Lorenzo y Francisco Solano López, descendiente del homónimo héroe paraguayo), el genocidio de los pueblos indígenas que fuera rebautizado como Conquista del Desierto (Cristian Mallea y Carlos Casalla), la Semana Trágica (Pablo De Santis y Horacio Altuna), el 17 de octubre de 1945 (Carlos Trillo y Domingo Mandrafina), el 25 de mayo de 1973, día de la asunción presidencial de la fórmula peronista Cámpora-Solano Lima (Marcelo Birmajer y El Tomi), la Guerra de las Malvinas (Jorge Zentner y Salvador Sanz) y el cacerolazo de fines del 2001 (Lautaro Ortiz y Oscar Zárate), cada uno de ellos precedido por un artículo contextualizador a cargo de Juan Sasturain.
La Guerra contra el Paraguay, por Roberto Lorenzo y Francisco Solano López
La Semana Trágica, por Pablo De Santis y Horacio Altuna
El 17 de octubre, por Carlos Trillo y Domingo Mandrafina
Lo mejor del libro es que se aleja premeditadamente del bronce, de la historia oficial y hasta de los protagonistas principales que se subieron al palco de la Historia. Se acerca al hombre de a pie, privilegia la reverberancia de esos hechos mediante chispazos que iluminan el conjunto. Son miradas, “perspectivas” como las define Sasturain, lecturas cargadas de intención, de valoraciones subjetivas sobre lo que estaba pasando. Diez fotografías que pueden verse solas o en conjunto, como fotogramas de un largo filme que todavía se está rodando. Y son justamente las herramientas de la ficción de género popular (el policial, el romántico, el terror, el misterio, la fantasía, la gauchesca, el costumbrismo) las que favorecen la construcción del sentido último y superior a cargo del lector. Los autores se sirven de la metáfora, de la elipsis, de la alegoría, de la ucronía, para rescatar la escencia de los significados y significantes que estuvieron (están) en juego.
El 25 de mayo de 1973, por Marcelo Birmajer y El Tomi
La Guerra de Malvinas, por Jorge Zentner y Salvador Sanz
Son historietas con ideología, que toman posición y llaman a pensar no sólo qué hace a una Nación. Sino quién.
O mejor aún, quienes. Porque lo único perdurable sigue siendo lo colectivo.
Fernando Ariel García
O mejor aún, quienes. Porque lo único perdurable sigue siendo lo colectivo.
Fernando Ariel García
La Patria Dibujada
Guiones: Alejandro Dolina, Diego Agrimbau, José Pablo Feinman, Roberto Lorenzo, Cristian Mallea, Pablo De Santis, Carlos Trillo, Marcelo Birmajer, Jorge Zentner y Lautaro Ortiz
Dibujos: Carlos Nine, Eduardo Risso, Leopoldo Durañona, Francisco Solano López, Carlos Casalla, Horacio Altuna, Domingo Mandrafina, El Tomi, Salvador Sanz y Oscar Zárate
Director: Juan Sasturain
Portada: Jorge Codicimo
144 páginas a todo color
Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación
ISBN: 978-987-9161-72-2
Argentina, mayo de 2010
Guiones: Alejandro Dolina, Diego Agrimbau, José Pablo Feinman, Roberto Lorenzo, Cristian Mallea, Pablo De Santis, Carlos Trillo, Marcelo Birmajer, Jorge Zentner y Lautaro Ortiz
Dibujos: Carlos Nine, Eduardo Risso, Leopoldo Durañona, Francisco Solano López, Carlos Casalla, Horacio Altuna, Domingo Mandrafina, El Tomi, Salvador Sanz y Oscar Zárate
Director: Juan Sasturain
Portada: Jorge Codicimo
144 páginas a todo color
Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación
ISBN: 978-987-9161-72-2
Argentina, mayo de 2010
BONUS TRACK
Una patria de diez plazas
Invasiones inglesas, antesala del Bicentenario, por Crist
25 de mayo de 1810. La Plaza de la Revolución, por Max Cachimba
La Plaza del 17 de octubre de 1945, por Rep
16 de junio de 1955. El bombardeo a la Plaza, por El Niño Rodríguez
1977. La primera ronda de las Madres en la Plaza, por Diego Parés
2 de abril de 1982. La Plaza de las Malvinas, por Liniers
1983. La recuperación de la democracia, por Daniel Paz
La Plaza de la Semana Santa de 1987, por Gustavo Sala
Noviembre de 1992. Primera Plaza del orgullo gay, por Langer
200 años de Plazas, por Oscar Grillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario