Serializada en la Argentina durante la última época del D’artagnan de Columba, esta historieta de la dupla autoral de Slot-Barr, Ministerio y El Instituto pasó realmente desapercibida. Pero por suerte, la Biblioteca MP de Novela Gráfica decidió rescatarla del injustificado ostracismo en el que se encontraba. Y digo por suerte porque, la verdad, El Día del Juicio es una obra que merece ser leída. Podrá no ser la más lograda del tándem Ricardo Barreiro-Francisco Solano López, es cierto, ya que los cambios dramáticos y traumáticos que atraviesan sus personajes pasan demasiado rápido, casi sin justificativos que expliquen el tenor de las transisiones; y la trama simplifica las ramificaciones que plantea por llegar a un final apresurado que no hace honor al proceso de construcción dramática que auguraba una resolución más acabada.
El final de Pablo Escobar marca el principio de El Día del Juicio
Lo que sorprende es la claridad conceptual de los autores para retratar el mundo venidero cuando todos estábamos mirando para otro lado. Si en Caín (con Eduardo Risso), Barrerio había logrado retratar al menemismo como emergente cultural de la cosificación de las personas, la concentración inmoral de la riqueza en pocas manos y la marginalización de millones de seres humanos tras la entrega del aparato estatal a las deshumanizadas reglas comerciales del mercado; en El Día del Juicio se animó a bocetar parte de la estructura financiera del verdadero poder político que rige nuestro día a día, maquillado de candidatos de uno u otro signo, o que van de uno a otro signo sin ningún tipo de pudor.
Narcoterrismo global, uno de los temas candentes de la agenda política internacional actual
La mirada aquí está puesta en el entramado internacional; y la excusa que pone en marcha el mecanismo argumental es el asesinato de Pablo Escobar, en su casa de Medellín, por agentes de la DEA, el 2 de diciembre de 1993. Las páginas que siguen asumen el ritmo de un thriller internacional (que se pasea por escenarios de Colombia, Inglaterra, los EE.UU., Irán, Rusia y el Brasil), deudor del cine de los años de la Guerra Fría. Y la agenda que van estructurando Barreiro y Solano se vuelve abrumadora, viendo el discurso que ha venido mostrando la Historia en esta última década. A ver: Narcoterrorismo. Los lazos generados por el financiamiento de la política con recursos provenientes del lavado de dinero. La DEA y la CNN como brazos armado y discursivo del Gobierno norteamericano. La detonación de bombas mediante la utilización de teléfonos celulares. Y un ataque terrorista en suelo yanqui, más exactamente en la isla de Manhattan.
Nada que no haya llegado a las primeras planas de todos los diarios del mundo, sobre todo desde el 11 de septiembre de 2001. Pero Barreiro y Solano lo hicieron en 1995.
¿Alguien sabe si existe una segunda parte de El Día del Juicio? Digo, para saber qué es lo que nos espera de acá en más.
Fernando Ariel García
Nada que no haya llegado a las primeras planas de todos los diarios del mundo, sobre todo desde el 11 de septiembre de 2001. Pero Barreiro y Solano lo hicieron en 1995.
¿Alguien sabe si existe una segunda parte de El Día del Juicio? Digo, para saber qué es lo que nos espera de acá en más.
Fernando Ariel García
El Día del Juicio
(Biblioteca MP de Novela Gráfica Nº 4)
Guión: Ricardo Barreiro
Dibujos: Francisco Solano López
148 páginas en blanco y negro
Doedytores
ISBN: 978-987-9085-39-4
No hay comentarios:
Publicar un comentario