lunes, 9 de noviembre de 2015

"VALDENSES" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 3 DE DICIEMBRE

(Información de prensa) Una herejía medieval. Una película muda. Ocho siglos de resistencia. Valdenses, documental de Marcel Gonnet Wainmayer, se estrena en la Argentina el próximo 3 de diciembre en el cine Gaumont. Y a partir del 6 de diciembre, todos los domingos a las 18:00 horas, en el Malba. 



Herejía medieval y primera iglesia protestante de la historia, los Valdenses son al mismo tiempo una comunidad campesina de 850 años de edad y una corriente que en las últimas décadas ha desafiado al Vaticano en temas como el matrimonio homosexual, la eutanasia y el aborto. 



El documental Valdenses se organiza en torno a la recuperación de la película muda Fideli per secoli, realizada por grupos de jóvenes italianos en 1924 y prohibida por el fascismo. Por otro lado, la obra de teatro Li Valdés, del Gruppo de Teatro Angrogna, presenta otra adaptación de la historia valdense, y la cámara los acompaña en una gira por las colonias valdenses de la Argentina y Uruguay, donde cada función reúne a multitudes. En Estados Unidos, los valdenses de North Carolina representan la obra teatral From This Day Forward, una versión propia sobre el fenómeno valdense. 



El documental se propone contar la historia a partir de los reflejos, del contrapunto entre los primitivos valdenses medievales y la actualidad de personajes con idiomas diversos, para preguntarse por qué, después de más de ocho siglos, la herejía valdense todavía resiste. 



Valdenses se aventura a explorar la intersección histórica entre religión y política, comenzando por la tradición de lucha en contra del poder y la construcción de una peculiar y autónoma identidad cultural de los Valdenses, un grupo herético medieval que enfrentó al Vaticano, sobrevivió a la inquisición y luego de ochocientos años aún está presente en los territorios agrícolas de la Argentina, Uruguay y Estados Unidos. La restauración de Fideli per secoli nos muestra la historia de los Valdeneses. 



El documental se estructura a partir de los fragmentos de esta película prohibida por el fascismo y perdida durante décadas, que hoy ha sido completamente restaurada para el público. 



Marcel Gonnet Wainmayer: Nació en Perú en 1975, dirigió el largometraje Claudia (2010), que ganó el Premio al Mejor Documental en CINESUL 2011, Rio de Janeiro; y en 2012 el Premio de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Co-dirigió junto a Silvia Maturana y Pablo Espejo El Provocador, primeiro filme en portuñol, seleccionado en el 13º BAFICI y el 38º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba. Recientemente ha estrenado el documental El trotskismo bárbaro, en competencia en el Festival de Cine de Lima, Perú.


No hay comentarios:

Publicar un comentario