lunes, 30 de noviembre de 2015

CICLO CINETREN CONTINÚA HASTA EL 8 DE DICIEMBRE

(Información de prensa) La Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presenta el Ciclo Cinetren en el Cine Teatro El Plata, Av. Juan Bautista Alberdi 5751. Con entrada libre y gratuita, este ciclo de cine independiente continuará hasta el 8 de diciembre, proponiendo un viaje cinematográfico a través de países tan disímiles como Serbia, Uruguay, España, los EE.UU., Francia, Brasil y Nueva Zelanda.


Programación 
Viernes 4 de diciembre, 17:00 horas 
Tilva Ros (Serbia, 2010, de Nikola Lezaic: La ciudad serbia de Bor fue una vez la mayor mina de cobre de Europa, pero ahora sólo queda el agujero. Mientras se arman en la región unas pequeñas protestas sindicales, Toda y Stefan, amigos de toda la vida, pasan el verano juntos antes de que Stefan vaya a la universidad en Belgrado. Cuando aparece Dunja, que acaba de regresar de Francia, una batalla silenciosa empieza entre los dos amigos. Con Marko Todorovic, Stefan Djordjevic y Dunja Kovacevic.


Sábado 5 de diciembre, 18:00 horas 
Tropicália (Brasil, 2012), de Marcelo Machado: Uno de los mayores movimientos artísticos del Brasil toma vida en este documental. En una época en que la libertad de expresión perdía fuerza, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, Arnaldo Baptista, Rita Lee y Tom Zé, entre otros, mezclaron las viejas tradiciones populares con muchas de las novedades artísticas mundiales de su tiempo para crear el Tropicalismo, conmocionando a la sociedad brasilera e influenciando a varias generaciones. Incluyendo testimonios reveladores de estos grandes artistas, imágenes de archivo inéditas y muchas de las más bellas canciones de la época, Tropicália es un panorama definitivo de uno de los movimientos culturales más fascinantes del Brasil y de toda Latinoamérica.


Sábado 5 de diciembre, 20:00 horas 
La vida útil (Uruguay/España, 2010), de Federico Veiroj: Jorge (45) vive con sus padres y trabaja en una cinemateca desde hace 25 años. Desempeña tareas técnicas, de programación, y conduce un programa de radio sobre cine. La cinemateca está en una situación cada vez más crítica y Jorge, que nunca ha trabajado fuera del cine, se queda sin empleo. Debe cambiar su modo de ser para adaptarse a un nuevo mundo. Quizá el cine lo ayude a sobrevivir, después de todo. Con Jorge Jellinek, Gonzalo Delgado e Inés Bortagaray.


Domingo 6 de diciembre, 17:00 horas 
Starlet (EE.UU., 2012), de Sean Baker: Los Ángeles. Siempre con su chihuahua Starlet a su lado, la hermosísima Jane vive en una insulsa casa alfombrada con dos compadres fumones que se la pasan jugando videojuegos, y no parece capaz de mantener un trabajo (¿será de la industria del espectáculo?). Elderly Sadie, una viuda con muletas, vive resentida, sueña con París y se entretiene jugando al bingo. Las dos se encuentran en la venta de garage de Sadie, donde Jane compra un termo para usarlo como jarrón y, mientras lo limpia, descubre diez mil dólares escondidos. Con Dree Hemingway, Besedka Johnson y Boonee.


Domingo 6 de diciembre, 19:00 horas 
Gabi on the Roof in July (EE.UU., 2010), de Lawrence Michael Levine: Tras el divorcio de sus padres, Gabi decide pasar el verano en Nueva York con su hermano mayor, Sam. Cuando llega allí, lo encuentra a Sam tan involucrado en historias de novias que no tiene tiempo para darle la contención que necesita. Para llamar su atención, Gabi termina seduciendo a un amigo de la universidad. Con Lawrence Michael Levine, Sophia Takal y Brooke Bloom.


Lunes 7 de diciembre, 16:00 horas 
La hermana (Sister, Francia, 2012), de Ursula Meier: Simon, un niño de de doce años, y su alocada hermana mayor Louise, viven en un pueblo desolado en la falda de las montañas nevadas. Cerca hay una estación de esquí, a la que Simon va todos los días para robar los equipos a los turistas y revendérselos a los niños del barrio. Así es como Simon mantiene a la familia. Con Léa Seydoux, Kacey Mottet Klein y Martin Compston.


Lunes 7 de diciembre, 18:00 horas 
Casa Vampiro (What We Do in the Shadows, Nueva Zelanda, 2014), de Taika Waititi y Jemaine Clement: En formato de falso documental, What We Do in the Shadows es una comedia sobre Viago, Deacon y Vladislav, tres compañeros de cuarto que comparten las preocupaciones usuales de la vida moderna: Pagar el alquiler, hacer las tareas del hogar y tratar de entrar en los boliches; entre otras cosas. También son inmortales y se alimentan de sangre humana. Cuando Petyr, un vampiro de 8 mil años de edad, transforma a Nick, un chico de veintitantos, el resto del grupo deberá enseñarle al nuevo vampiro las reglas y caminos de los inmortales mientras ellos se ven obligados a enfrentarse a internet, la moda, las relaciones sociales y otras monstruosidades de la modernidad. Con Taika Waititi, Jemaine Clement, Jonny Brugh y Cori Gonzales-Macuer.


Martes 8 de diciembre, 17:00 horas 
Bloody Daughter (Francia, 2012), de Stéphanie Argerich: El director filma a sus padres y analiza la relación de Martha Argerich con sus tres hijas a través de la captura de los momentos más íntimos y cotidianos de la pianista. Haciendo un recorrido por los diversos países que marcaron la trayectoria de Argerich (de la Argentina a Japón, pasando por Polonia, Inglaterra, Bélgica y Francia) y registrándolo todo con la cámara que Martha le trajo de una de sus giras, Stéphanie logra con Bloody Daughter un cálido e intimista retrato familiar. 


En 2011, Cinetren nació para dar una respuesta al problema de la distribución, probablemente el más complejo de los que le toca enfrentar al cine independiente. Distribuyendo alrededor de veinte películas por año, tanto argentinas como internacionales, su catálogo contiene filmes con una fuerte mirada de autor, que en su mayoría han sido seleccionados por los más importantes Festivales de cine como Cannes, Toronto, Venecia y Berlín. A lo largo de estos años, Cinetren ha logrado dar visibilidad a un cine independiente que no puede seguir postergando un encuentro con su público.

Mas info: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario