lunes, 16 de noviembre de 2015

DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE, 9º MUESTRA DOCA: CINE SIN YO ǁ CINE CON ELLOS

(Información de prensa) En defensa del cine de las bases, por más producción y más exhibición. 9º MUESTRA DOCA : CINE SIN YO ǁ CINE CON ELLOS, del 19 al 25 de noviembre en el cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).


Cerca de 200 documentalistas de todo el país, nucleados en DOCA Documentalistas de Argentina organizamos todos los años estrenos colectivos y simultáneos de películas documentales, para llevar a través de la Muestra lo mejor del cine documental argentino a las salas cinematográficas. Bajo el lema CINE SIN YO ǁ CINE CON ELLOS exhibiremos este año más de 10 pre estrenos nacionales de diferentes regiones del país y estrenos internacionales de películas latinoamericanas.


Con documentales de Brasil, Chile, Venezuela y México la sección destacada de este año le corresponde a las producciones latinoamericanas, a manera de alzar la voz en reclamo de justicia por los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela de Ayotzinapa, la represión estatal, las desapariciones en democracia y el gatillo fácil; temáticas que también son retratadas en la sección de estrenos nacionales, tal el caso de Pibe Chorro, película que da apertura a la Muestra. 
También contamos con la visita y participación especial del reconocido montajista Miguel Lavandeira, profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, Cuba, quién dictará un Seminario Teórico-Práctico sobre La relación director/montajista en el cine documental en la Manzana de las Luces.


El crecimiento del cine documental independiente de los últimos años, impulsado por la conquista de los y las documentalistas que permitió acceder a subsidios del Estado para la realización de documentales de bajo presupuesto -sin necesidad de antecedentes ni el apadrinamiento de grandes casas productoras- ha provocado, por un lado, el desarrollo de diversas miradas sobre lo real que implican la visibilidad de historias e identidades marginadas en los relatos hegemónicos, y por el otro, el crecimiento de la tensión existente entre quienes pensamos la obra documental como patrimonio cultural de nuestros pueblos y quienes conciben la realización cinematográfica como producto de una industria cultural que debe cuantificar y centralizar su producción y exhibición en función de intereses económicos y políticos de sectores dominantes. 
En este contexto, nuestra conquista no reside únicamente en la obtención de una mínima parte del fondo de fomento cinematográfico para la realización de documentales independientes; sino que ésta implica la legitimación de un posicionamiento político, ético y estético, lúcido y comprometido con nuestra realidad y sus imágenes, resultado del enorme movimiento de documentalistas que fue surgiendo desde el 19 y 20 de diciembre de 2001 en adelante. Movimiento que retoma la tradición de varias generaciones de cine militante que, al decir del maestro Fernando Birri, se conforma “de intelectuales, de cineastas que en cuanto tales de suicidan, pero se suicidan para dar nacimiento a un nueva dimensión de lo social y el cine”, dando paso a la disolución del autor, en una expresión más directa de una realidad sin adentro y sin afuera, sin nosotros y sin ellos; donde los y las documentalistas somos partícipes junto a nuestros protagonistas de la transformación de esas realidades que registramos. 
De esta manera entendemos nuestro cine como un cine sin yo, que nace desde y para las bases y pensamos nuestra 9º Muestra DOCA como espacio de encuentro, debate y transformación; dando pantalla a documentales de Argentina, Brasil, Venezuela, México y Chile, presentando más de 20 películas, incluyendo preestrenos nacionales, nuevas producciones de diversas regiones del país y películas invitadas latinoamericanas. Así, frente a un modelo de producción que concentra fondos de producción y pantallas de exhibición mientras alimenta el ego del artista obnubilado por la alfombra roja que se tiende a su paso y adormece la conciencia del espectador ofreciéndole una imagen sesgada de sí mismo; nuestra 9º Muestra de Documentales DOCA reivindica un cine hecho desde las bases, desde la diversidad de lenguajes, historias y modos de producción, que se piensa a sí mismo como herramienta de lucha y transformación de los pueblos.


PROGRAMACIÓN 
Jueves 19
17:00 horas: Un paisaje de espanto (Mauro Gómez y Daniel Riera). Pre estreno. El 5 de septiembre de 2010, Gonzalo Julián Antillanca, de 20 años de edad, fue asesinado en Trelew, provincia del Chubut. Una testigo vio cómo lo golpeaban entre cuatro policías. Otra testigo vio cómo arrojaban su cadáver desde un patrullero. Rastros de su linaje fueron hallados en ese mismo patrullero. Esta es la historia del caso Antillanca y de muchos otros casos de asesinatos, desapariciones, violaciones y golpizas perpetrados por la policía del Chubut. Todos los hechos que aquí se cuentan ocurrieron en democracia. Cortometraje: Lucas Guzmán a 10 años de Cromañon.


19:00 horas: Ayotzinapa. Crónica de un crimen de estado (Xavier Robles). Foco Latino: México. Este es un relato, testimonial y documentado, de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas, que pone al descubierto la complicidad criminal que hay entre las autoridades policiacas y militares, así como entre la élite política y económica de México, que parecieran ser fuerzas distintas, pero que responden a un mismo interés. Cortometraje: Cortos por Ayotzinapa.


21:00 horas: Pibe Chorro (Andrea Testa). Pre Estreno. El rostro de Gabriel es la imagen de un presunto joven delincuente que debería estar encarcelado. Vicente Zito Lema recita su poesía sobre los niños de la pobreza quienes matan porque nacieron muertos. Gabriel nunca robó, sin embargo murió. ¿Cómo ver en su rostro algo diferente? Pibe Chorro es un documental ensayo que trabaja con la poesía como hilo conductor del relato para interpelar las miradas hegemónicas hacia los jóvenes de sectores populares. Cortometraje: Los locos no se ocultan


Viernes 20 
17:00 horas: Cine a la intemperie. Instantáneas de dos mujeres por Latinoamérica (Viviana Garcia y Griselda Moreno). Pre Estreno. El 16 de Marzo el proyecto argentino Cine a la Intemperie, inicia una Gira Nacional con la película y el libro Cine a la Intemperie, instantáneas de dos mujeres por Latinoamérica. Ambas obras nacidas del largo e intenso recorrido que la cineasta y fotógrafa Viviana García y la periodista y fotógrafa salteña Griselda Moreno realizaron durante dos años y medio acercando y compartiendo la cultura audiovisual a los pueblos apartados del continente. Las presentaciones contarán con una charla de las realizadoras posterior a la proyección. La misma estará basada en despejar y profundizar las preguntas que se puedan generar en los espectadores. Habrá un stand con la venta del libro para quienes deseen adquirirlo en el lugar. Por su grado de intervención social y cultural esta iniciativa ha sido declarada de Interés por la Secretaría de Cultura de Presidencia de La Nación y por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto de la Nación, también fue declarada de interés por la provincia de Córdoba y la provincia de Salta. Cine a la Intemperie es un proyecto que trabaja desde 2007 en la descentralización y democratización de la cultura audiovisual, no persigue fines de lucro y es totalmente auto gestionado. Se invita a sumarse a todos aquellos/as que quieran ser parte de alguna manera de esta propuesta cultural, educativa y social. Cortometrajes: La internacional + Plaza La Pampa + La Piojera


19:00 horas: Agárrese como pueda. Qué dicen los cuerpos al volar (Javier Romero, Nicolás Bratosevich y Claudio Celada). Pre Estreno. Qué lleva a un hombre a pasar sus días en el trabajo y en las noches entrenar en un ring barrial. Qué hace a la lucha del Bien y el Mal repetirse una y otra vez, en el cuadrilátero de un club de Buenos Aires, en un tablón de un parque de diversiones de mediados del '40 o frente a las cámaras del programa de televisión más visto de la década del '60 y '70. Qué hace a nuevos luchadores querer cruzar las cuerdas para sufrir en el espectáculo del dolor y la justicia. Agárrese como pueda, viejos y nuevos luchadores suben al ring en la primer película documental donde Ruben “el Ancho” Peucelle, Vicente Viloni y otros grandes hablan del catch en la Argentina, su historia y la pasión por mostrar con el gesto la violencia en sus cuerpos.


21:00 horas: Las muchachas (Gabriela González). Foco Latino: Venezuela. A principio de la década de los cincuenta, en plena dictadura militar del General Marcos Pérez Jiménez, Venezuela resiste y lucha por reconquistar la democracia perdida tras el golpe a Gallegos del 24 de noviembre de 1948. En ese contexto surge la Unión de Muchachas Venezolanas, una organización clandestina vinculada al Partido Comunista de Venezuela que contribuirá a cambiar al curso de los acontecimientos. Esta es la historia del reencuentro de cuatro de esas mujeres que transformaron su forma de vida y que aún hoy, 60 años después de haber conformado esta organización, continúan en pie de lucha. Las Muchachas relata las historias de Esperanza Vera, Alicia Salazar, Ada Ramos y Yolanda Villaparedes. Al atractivo de esta historia, se suma la participación de cuatro actrices que interpretan a las protagonistas en sus tiempos de juventud, mostrando además muchos de los escenarios reales en los que la UMV llevó a cabo varias de sus luchas. Cortometraje: Bailabilonia



Sábado 21 
17:00 horas: Crónica de un comité (Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda). Foco Latino: Chile. Crónica de un grupo de vecinos y familiares que se organizan formando un comité que lucha por la justicia de un joven alcanzado por una bala perteneciente a carabineros de Chile, la cual causó su muerte en 2011 en el contexto de las movilizaciones. Los integrantes del comité también participaron en la realización del filme. Cortometraje: Le Romia


19:00 horas: Palestinos Go Home (Silvia Maturana y Pablo Espejo). Pre Estreno. Cuando Maia, una joven argentina, descubre que la familia de su padre biológico proviene de Palestina, decide conocer más sobre sus raíces. Recurre a Tilda, chilena de nacimiento, dirigente y militante de la causa palestina desde su juventud. Empieza así una amistad y un recorrido por Chile, Uruguay y su país, que le va revelando lo que fue la diáspora en esta región de América a partir de 1948 y una parte de la historia que quedó invisibilizada por décadas, desde la expulsión violenta hasta la imposibilidad del retorno. Así Maia va construyendo esa identidad perdida a través de los que emigraron a la Patria Grande, y de jóvenes descendientes nacidos en el destierro, que sienten la causa palestina como una causa que trasciende las fronteras. Cortometraje: Manzanares


21:00 horas: Cáncer de Máquina (Alejandro Cohen Arazi y José Binetti). Pre Estreno. Una salina, un páramo virgen y lejano. Casi oculta en el desierto de sal, la vida asoma tímida y minúscula. Una vez al año camiones, palas mecánicas y otras bestias metálicas invaden el paisaje creando una danza fantástica entre la naturaleza y la máquina, durante la cosecha de sal. Los pocos habitantes permanentes del lugar llevan una vida signada por la soledad y el aislamiento: Un cazador solitario, un hombre que ama su tractor, una familia venida de muy lejos, otra de campesinos, un matrimonio de profesionales. El entorno natural es una constante que se funde con los habitantes de la salina, hasta que las grandes máquinas vuelven a invadir el lugar. Cortometraje: Irribarren



Lunes 23
17:00 horas: Mega amenazas en la amazonia boliviana (Ricardo von Muhlenbrock). Pre Estreno. Durante los últimos años se han planificado y llevado a cabo grandes proyectos de infraestructura en la amazonia boliviana, reserva mundial de biodiversidad. Estos proyectos ponen en riesgo el delicado equilibrio de la naturaleza y la vida de los pueblos originarios que habitan desde hace cientos de años ese lugar, como mosetenes, lecos y chimanes. Cortometrajes: Countries + MST Movimiento Sin Tierra


19:00 horas: El pueblo que falta (André Queiroz y Arthur Moura). Foco Latino: Brasil. ¿Cómo se puede resistir ante un poder absoluto desmesurado? ¿Cómo se puede atravesar la continua y regular violencia de Estado? ¿Dónde están los compañeros para la travesía hacia el porvenir que, desde ahora, se trata de constituir? El Pueblo que Falta trata acerca del rescate del proceso histórico de las luchas revolucionarias en América Latina, más específicamente en Argentina, Brasil, Chile y Perú. No se trata de una película más, acerca de las violencias depositadas a un tiempo del “no más”, especie retrocedida de pasado sin vasos comunicantes al ahora que vivimos. El Pueblo que Falta no busca atenerse al recuento de los muertos, no quiere que se confunda con el victimocentrismo que alimenta a las comisiones de la verdad y de la reconciliación. Tema que nos toca: ¿A quién le interesa la limpieza de las "culpas” de un Estado terrorífico? ¿Existe otro margen de conducta a las políticas de Estado? Cortometraje: Maestras


21:00 horas: Desacato a la autoridad. Relatos de Punks en la Argentina (Tomás Makaji y Patricia Pietrafesa). Pre Estreno. Los años de la dictadura argentina van quedando atrás dando lugar a la instauración de un sistema democrático que se asienta progresivamente en una sociedad represiva, con temor hacia la juventud y desconfianza hacia lo nuevo y diferente. En este contexto, un grupo de jóvenes inconformes se abre paso e invade las calles de la ciudad de Buenos Aires. Se autodenominan Punks y se enfrentan a toda forma socialmente impuesta de moral, reglas, leyes y autoridad policial, siendo esta última su principal enemiga. Crean su propio mundo, un mundo mítico y artístico que se materializa en una estética propia, sinónimo de identidad y expresión individual, Rechazados por la cultura del rock nacional, inventan sus propios medios y formas de comunicación siendo los fanzines (Vaselina, Resistencia, Rebelión Rock y otros) evidencia de ello. Este es el primer capítulo de Desacato a la autoridad, una trilogía que cuenta la creación de esa contra cultura joven de principios de la democracia invitando al espectador a sumergirse en el mundo del underground porteño donde todo es posible, crear, comunicar, tocar, organizar. Cortometraje: Antena Metálica


Martes 24
17:00 horas: Cuarenta balas. El caso Fischer-Bufano (Ernesto Gut y Dionisio Cardozo). Pre Estreno. Cuarenta Balas propone, al narrar la historia de vida de estos militantes socialistas (que eran entre ellos, además, dos grandes amigos), acercarse a comprender a toda una generación de luchadores, en un plano íntimo y también más general, analizando particularmente las agudas tensiones de un período fundamental de nuestra historia reciente. 


19:00 horas: La construcción del enemigo (Gabi Jaime). Pre Estreno. En la navidad de 1977, en Montevideo, se llevó a cabo uno de los operativos más siniestro del Plan Cóndor, plan conjunto de las fuerzas armadas de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil. Militantes argentinos son secuestrados clandestinamente y trasladados desde Montevideo a la ESMA en Buenos Aires. La pareja Juan Alejandro Barry y Susana Mata mueren durante el operativo. Cinco niñas, entre ellas su hija Alejandrina, también son secuestradas. La imagen de la pequeña Alejandrina es tapa de los diarios uruguayos y luego en las revistas de mayor tirada en Argentina, pertenecientes a la editorial Atlántida. La prensa, partícipe necesaria, para el sostenimiento de la dictadura, montó un operativo de prensa para construir al enemigo. Mostrar a Alejandrina no como víctima de los crímenes de los militares, sino como víctima de sus propios padres. Cortometraje: Mariposas


21:00 horas: Si los perros volaran. La historia de Rafael Perrotta (Gabriela Blanco, Maximiliano de la Puente y Lorena Díaz). Pre Estreno. Este documental rescata la figura de Rafael “Cacho” Perrotta, un personaje clave, extrañamente olvidado, en la historia del periodismo de la Argentina. Su vida se asemeja a un rompecabezas con múltiples aristas, cuyas piezas completas nunca terminarán de encajar. Perrotta fue un hombre que vivió con gran intensidad el período más esperanzador y a la vez el más nefasto de la vida política, económica y social del país. Un apasionado de su gran creación a la cual dedicó su vida entera, el diario El Cronista Comercial. Procedente de una familia adinerada, perteneciente a la exclusiva elite de las clases altas, amigo de personalidades como el dictador Emilio Massera y el ministro de Economía de la dictadura militar, Alfredo Martínez de Hoz, Perrotta decidió tomar partido en un momento muy álgido de la historia argentina. Su formación religiosa y su gran generosidad lo llevaron a sentirse angustiado ante la desigualdad social y la falta de libertad que se vivía en nuestro país por aquellos oscuros años. Con el tiempo estas inquietudes y convicciones lo llevarían a relacionarse con los altos mandos de las organizaciones armadas de la época, especialmente con el aparato de inteligencia del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Este hecho fue leído por los jerarcas militares como un signo irrefutable de extrema traición a su clase. Fue secuestrado en junio de 1977, convirtiéndose en uno de los incontables desaparecidos de nuestro país.

Miércoles 25: 17:00 horas: Causas y azares. Inundaciones en Luján (Grupo de Cine Maldito). Pre Estreno. El filme trata acerca de las causas y padecimientos de las inundaciones en el centro y alrededores de la ciudad bonaerense de Luján. A partir de las cinco inundaciones sufridas el último año, el documental se propone desentrañar las razones de tanta agua, pero también de tanta auto organización popular. Cortometrajes: Zona Roja + ¿Qué tendrá que ver? 


19:00 horas: El trotskismo bárbaro (Marcel Gonnet Wainmayer). Pre Estreno. Instigador del robo al Banco de Crédito de Miraflores ocurrido en mayo de 1962 en Lima, Perú, el argentino Nahuel Moreno (AKA Hugo Bressano) impulsó una corriente internacional que incluyó partidos en más de 15 países, y en sus 50 años de actividad política desató polémicas con las figuras más relevantes de la izquierda internacional. Desde los primeros grupos revolucionarios de la década del '40 en Argentina, pasando por el debate sobre la guerrilla, el desarrollo de la actividad de Hugo Blanco en el Cuzco y las aventuras electoralistas de los años '80, la película se propone, a partir de material de video familiar y registros en VHS, realizar un recorrido audiovisual y una revisión crítica de la corriente internacional que el mismo Moreno denominó “El Trotskismo Bárbaro”.


21:00 horas: El alcalde (Emiliano Altuna , Carlos F. Rossini y Diego Osorno). Foco Latino: México. En el norte de México, el asesinato de alcaldes municipales es una práctica común en la lucha por controlar territorios amenazados por los cárteles de la droga. El documental cuenta la historia de Mauricio Fernández, un polémico alcalde que se presenta como alguien que toma la justicia en mano propia, en aras de preservar la paz en el municipio más rico de América Latina. El Alcalde analiza la compleja trama que se teje entre el ejercicio del poder y la política actual, inmersa en tiempos de violencia, fuertes intereses económicos y un contundente desprestigio de la clase política. Cortometraje: Fuerza encimadas


Seminario Teórico-Práctico 
La relación director/montajista en el cine documental, dictado por el Profesor Miguel Lavandeira. DOCA Documentalistas de Argentina en un esfuerzo conjunto con EDA Asociación Argentina de Editores Audiovisuales, organizan el Seminario del prestigioso montajista y profesor de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. El mismo se realizará en La Manzana de las Luces (Perú 272, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), los días lueves 26 de noviembre (de 18:30 a 22:30 horas), viernes 27 de noviembre (de 18:30 a 22:30 horas) y sábado 28 de noviembre (de 11 a 14:30 horas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario