lunes, 30 de noviembre de 2015

"EL PRECIO DE UN HOMBRE" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 7 DE ENERO

(Información de prensa) Todos tenemos un límite moral y deberemos ponerlo a prueba algún día. El precio de un hombre (La loi du marché, Francia, 2015) se estrena en la Argentina el próximo 7 de enero. El filme de Stéphane Brizé, ganador de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes 2015, está protagonizado por Vincent Lindon, Yves Ory, Karine de Mirbeck y Thieu Schaller, entre otros. 


Con 51 años y una familia que mantener, Thierry (Vincent Lindon) estuvo desempleado por más de un año. Esto lo animará a dar pelea a la adversidad, sin alzar la voz y sin darse por vencido. La llegada de un nuevo empleo pronto lo volverá a poner a prueba. ¿Qué parte de sus principios debe conceder para mantenerse dentro del sistema? ¿Cuál es la línea que no está dispuesto a cruzar? Thierry desafía al espectador, invitándolo a reflexionar sobre su propio límite moral. 


"Mis películas siempre se han ocupado de lo intimista -declaró Stéphane Brizé-, destacando las experiencias de los seres humanos en su ambiente social. El siguiente paso es observar la brutalidad de los mecanismos e intercambios que gobiernan nuestro mundo mediante la yuxtaposición de la humanidad de un hombre con su costado de inestabilidad laboral; todo eso con la violencia de nuestra sociedad. Escribí el guión con Olivier Gorce, a quien conozco desde hace mucho tiempo, pero con quien nunca había trabajado. Su análisis y punto de vista sobre temas sociales y políticos son muy lúcidos. Él era el compañero ideal para este proyecto. Si me preguntan si éste es un filme político, podría decir que sí, pero en el sentido de la organización de la polis. Lo que represento es la vida de un hombre que entrega su cuerpo, su tiempo y su energía a una empresa por más de 25 años antes de que sus jefes decidan fabricar el mismo producto en otro país con costo de empleo más barato. Este hombre no fue echado de su trabajo por hacerlo mal. Fue echado de su trabajo porque esas personas quieren recaudar más dinero. Thierry es la consecuencia mecánica de que un puñado de accionistas invisibles necesiten que sus cuentas bancarias reciban un estímulo. Él es el rostro de las estadísticas de desempleo de las que escuchamos hablar todos los días en las noticias". 


Dijo la prensa: 
Scott Foundas (Variety): Un poderoso y convincente drama social, con la actuación protagónica de Vincent Lindon, que ofrece una clase magistral de auténtico humanismo. Fuertemente aplaudida por la crítica, la película de Brizé nos da una visión actualizada y real del siglo XXI, con un superhéroe cuyo poder especial es su gracia e imponente dignidad. 
María Fernando Mugica (La Nación): Con una aproximación realista, Brizé usa esta historia como representante de la de muchas personas que quedan fuera del mercado laboral. Vincent Lindon encarna a Thierry con serenidad y entereza, en un registro realista exacto, que fuerza al espectador a ser consciente de la realidad detrás de esta ficción.
Diego Batlle (Otros Cines): Película inteligente, noble. En la línea de Recursos humanos, El empleo del tiempo y Dos días, una noche; El precio de un hombre ratifica a Brizé como un director de indudable solidez. 
Catálogo 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Provocativa, ausente de maniqueísmos. A través de un hiperrealismo arrollador, El precio de un hombre pone el foco en la libertad del ser humano, en su dignidad. Las imposiciones más allá del bienestar humano se entremezclan en una inteligente anatomía de los derechos laborales en un mercado cada vez más voraz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario