lunes, 30 de noviembre de 2015

"EL CAMINO DE SANTIAGO" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 3 DE DICIEMBRE

(Información de prensa) De los realizadores de Seré Millones (documental que el año pasado​ ​alcanzó los 10 mil espectadores, convirtiéndose en el más visto del año) ​llega El camino de Santiago​. Periodismo, cine y revolución en Cuba, de Fernando Krichmar.

A través de la vida y obra de Santiago Álvarez, considerado el maestro del documental en América Latina, y su Noticiero ICAIC Latinoamericano -innovadora forma de narrar el acontecer cotidiano y político de la isla y del mundo- contaremos la historia de la contra información audiovisual en la Cuba revolucionaria. Confrontando a los que hicieron este “camino” junto a Santiago, que luego devinieron en los grandes cineastas cubanos, entre ellos Fernando Pérez y Daniel Díaz Torres, con un grupo de jóvenes cineastas que filman un nuevo Noticiero ICAIC en la presente realidad cubana, la película de corte coral se convierte en un homenaje al maestro. 


Grupo de Cine Insurgente surge como grupo de producción, distribución y reflexión en torno al fenómeno audiovisual. Nuestro grupo retoma experiencias grupales tales como la escuela de la Universidad del Litoral fundada por Fernando Birri, el grupo de cine Liberación y fundamentalmente el grupo de cine de la base de Raymundo Gleyzer. Creemos que estas experiencias interrumpidas abruptamente con la dictadura militar del 76, marcaron un camino que hay que retomar. Cuando el poder económico cierra toda posibilidad de desarrollo artístico, la única salida es ligar la experiencia productiva audiovisual a la de aquellos que enfrentan este sistema. Somos a su vez parte de DOCA (DOCUMENTALISTAS DE ARGENTINA) donde confluyen mas de 200 realizadores del país que se unen y organizan para re-crear y consolidar un Nuevo Cine Latinoamericano. Para ello apostamos a la diversidad. De contenidos, de lenguaje. De un cine que se apropie de las diferentes formas de producción y distribución. La mirada, el cuerpo del cine documental, es el punto de partida para constituir nuestra identidad y memoria, trazar un horizonte social, cultural y político. En 2014 realizamos, junto al Grupo Mascaró, Seré millones, el documental ficción que narra la expropiación al Banco Nacional de Desarrollo en el año 1972. Este documental tuvo estreno comercial en salas y alcanzó los 10 mil espectadores, convirtiéndose en el más visto del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario