jueves, 19 de noviembre de 2015

KRYPTONITA: EL DESAFÍO DE LOS SÚPER AMIGOS


Kryptonita. Director: Nicanor Loreti. Protagonistas: Juan Palomino (Nafta Súper), Pablo Rago (Federico), Diego Velázquez (Tordo), Lautaro Delgado (Lady Di), Diego Capusotto (Corona), Nicolás Vázquez (Faisán), Diego Cremonesi (Ráfaga), Carca (Juan Raro), Sofía Palomino (Cuñataí Güirá), Susana Varela (Nilda), Sebastián de Caro (Ranni), Daniel Hermes Valenzuela (El Pelado), Pablo Pinto (Cabeza de Tortuga) y Luis Ziembrowski. Participación especial de Esteban Lamothe, Gabriel Schultz y Leo Oyola. Guión: Nicanor Loreti, Camilo De Cabo, Paula Manzone, Nicolás Britos, basado en la novela homónima de Leonardo Oyola. Storyboard: Lucas Accardo. Boikot Films / Hermanos Dawidson / El Cono del Silencio. Argentina, 2015. 

Cuando era pibe, las revistas de Novaro las presentaban como Aventuras Imaginarias. Después, entrados los ’80, pasaron a ser denominadas Elseworlds (u Otros Mundos en la traducción de Zinco), pero siempre (siempre) fueron lo mismo. Experimentos en base a una continuidad divergente del canon establecido en el Universo DC. La famosa premisa del “qué hubiera pasado si…” puesta a rodar con mayor o menor talento, con mayor o menor gracia, con mayor o menor efectividad. 


Kryptonita, la película de Nicanor Loreti y la homónima novela de Leonardo Oyola que le sirve de base, traen ese concepto a nuestro terruño, más específicamente al Conurbano bonaerense de villeros marginales, gatillo fácil y una sociedad en permanente crisis de valores, enseñoreada en el sálvese quién pueda y cómo pueda. Lejos de los oropeles del norte, nuestra Liga de la Justicia es una banda de súper amigos tumberos nucleada alrededor de Nafta Súper (Superman): Ráfaga (Flash), Lady Di (Mujer Maravilla), Faisán (Linterna Verde), Juan Raro (Detective Marciano) y Cuñataí Güirá (Mujer Halcón), enfrentados tanto a la pandilla de El Pelado (Lex Luthor) como a la represora Policía liderada por Cabeza de Tortuga (algo así como Doomsday). En el medio, con motivaciones diferentes y una historia previa que parece unirlos más de lo que ellos quisieran, el Federico (Batman) y Corona (Guasón). 


La trama, resuelta en tiempo real, nos instala en la guardia de un hospital colapsado por el abandono, la desidia y el desinterés gubernamental: El Diego Paroissien de Isidro Casanova, localidad del partido bonaerense más poblado, La Matanza. Una noche como tantas, la cotidianeidad del Tordo y la enfermera Nilda volará por los aires cuando la banda de Nafta Súper aparezca por los pasillos con su líder al borde de la muerte y la Maldita Policía mordiéndoles los talones. 


Con estos elementos, Loreti se luce manejando las escalas de verosimilitud que exige el imaginario argentino, escapándole al ridículo y al pastiche, permitiéndonos empatizar con los personajes y sus circunstancias. Gran parte de este mérito descansa (me parece) en el tono y la estética elegidos, representativo del universo ampliado de los iconos superheroicos de DC, pero abordado desde la mirada y el consumo que los argentinos cincuentones como yo hemos venido haciendo de los mismos, en connivencia con programas televisivos que marcaron nuestra infancia (el guiño a Socolinsky garpa la peli entera), la trilogía policial que Desanzo rodó durante la primavera alfonsinista, el Asalto al Precinto 13 de John Carpenter; y un cóctel visual que remite tanto al Cazador como a Sin City


Todo esto no hubiera llegado a buen puerto sin el casting, impecable y perfecto. Aplauso, medalla y beso para Palomino, Rago, Vázquez, Carca, Velázquez y Varela. Mención especial para Cremonesi, cuyo Ráfaga carga con la responsabilidad de hacer avanzar la trama; y para Capusotto, que se luce haciendo de Capusotto haciendo del Guasón. Pero el que la rompe, la descose, da cátedra y le pone el cuerpo y el alma a Kryptonita es Lautaro Delgado, cuya travestida Lady Di alcanza cotas de sensibilidad pocas veces transitada en este (y en cualquier otro) género. 
Jirones de su vida que exhiben claramente el verdadero desafío al que se han enfrentado estos súper amigos del conurbano. Dejar de ser una banda para convertirse en una familia.
Fernando Ariel García 
P.D. 1: No sé cuánto del libro ha sido llevado a la película, porque no lo leí. Un error que pienso enmendar a partir de esta noche, después de pasar por cualquier librería en busca de un ejemplar. 


P.D. 2: Kryptonita también es una película de superhéroes contemporánea, así que conviene quedarse hasta el final de los títulos. Hasta el final.









1 comentario:

  1. Excelente nota. Yo sí leí antes la novela (dos veces) y verás que está respetadísima. Excepto el agregado final, absolutamente necesario para la película. En cuanto al Cabeza de tortuga, se parece más al Juggernaut de la Marvel, creo. De todas formas, buenísima. :)

    ResponderEliminar