jueves, 26 de noviembre de 2015

"ENTRE ELLAS EL TIEMPO" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 26 DE NOVIEMBRE

(Información de prensa) Entre ellas el tiempo, documental de Ana Álvarez y Matías Bertilotti, se estrena hoy en la Argentina, con proyección en el Cine Gaumont.


En el 2002, Ana, con 24 años, comienza a dictar clases de danza en La Cava, un barrio de bajos recursos. Allí conoce a María, de 6 años. En 2006, Ana le propone hacer una pequeña obra de danza entre las dos. En 2010, toman la decisión de hacer una obra de danza más grande donde ambas participarán en la creación como colegas. Pero algo inesperado sucede y deben suspenderla; Ana, con 33 años, está embarazada y María, con 16 años, también. Hoy, ya madres, vuelven a juntarse para darle forma a la obra. Ésta es la historia de una maestra y de su alumna, de dos madres. Y sí, es también la historia del proceso creativo de una obra de danza. 


"Cuando estaba cerca de cumplir doce años, límite de la edad del taller, le propuse a María crear con ella una obra, chiquita, con la que nos fue bien en algunos encuentros de danza -contó Ana Álvarez al diario Clarín-. De allí quise pasar a algo más ambicioso, pero no pude contar muy regularmente con ella. Se había quedado embarazada, curiosamente al mismo tiempo que yo. Luego seguí sola, con una idea similar, aunque trataba también la ausencia de María. Paralelamente, con mi marido Matías Bertilotti trabajamos con fotos e imágenes que registraron ese camino, desde el inicio. Pero María, con su nene ya más grande, volvió. Yo no quería repetir la relación de maestra y alumna, y por eso llamé a Silvina Grinberg para que nos dirigiera. Creo que el núcleo está puesto sobre todo en los recuerdos. La música se ejecuta en vivo y en distintos momentos también podemos cantar, hablar o gritar". 


Cristina Ana Alvarez: Bailarina y docente. Se formó en el UNA Universidad Nacional de las Artes obteniendo su Licenciatura en Composición Coreográfica con mención en Expresión Corporal. Estudió con Eugenia Estévez, Déborah Kalmar y Marina Gubay. Como docente trabajó desde el 2002 hasta 2011 en el Proyecto “Educación en valores a través del Arte” para la niñez en riesgo en la Villa La Cava, Beccar, provincia De Buenos Aires. De aquella experiencia nace junto a la coreógrafa Silvina Grinberg la obra Entre Ellas el Tiempo, acompañada por su alumna María Eugenia Cardozo. Como bailarina participó además en diversos proyectos independientes y como Coreógrafa obtuvo su primer subsidio en el año 2010 otorgado por pro danza para su obra Qué lugar es ahí? Actualmente es docente de Nivel Superior dependiente del Área de Formación Docente CABA. 


Matías Bertilotti: Nació en la Argentina el 5 de febrero de 1975. En 1993 inicia sus estudios cinematográficos en la Universidad de Buenos Aires. A partir de 1998 y hasta mediados del 2005 se desempeña como Jefe de Producción para programas de ficción de TV en la productora Polka Producciones, líder en el mercado. Durante esos años completa sus estudios de dramaturgia con Javier Daulte y Mauricio Kartún. En 2005 en convocado por la productora publicitaria Flehener Films donde desarrolla la tarea de Jefe Creativo de Postproducción y se encarga de la edición, sonorización, musicalización y rodaje de una serie de medio metrajes en coproducción con la productora internacional Claxon y el INCAA. En 2006 se desempeña como Asistente de Dirección del proyecto Amas de Casa Desesperadas en su versión para la Argentina, Colombia, el Brasil y el mercado latino de los EE.UU. En 2012 dirige el unitario Las Huellas del Secretario, ganadora del concurso organizado por el CIN con orden de Mérito Nº 1, serie de la que también es autor junto a Joaquín Bonet. Emitida por la TV Pública en el año 2013. En 2015 dirige la serie Cartoneros, con Luis Luque como protagonista, ganadora del concurso Prime Time del INCAA. Actualmente se encuentra dirigiendo la serie Bichos Raros, una coproducción entre la TV Pública Argentina y la TVN de Chile. Además está adaptando la novela El Portador de Marcelo Scalona para su realización cinematográfica con la actuación protagónica de Luis Machín. Para 2016 tiene previsto el rodaje de su opera prima, El Hombre Inconcluso, ganadora del Premio Raymundo Gleyzer y el Premio Bolivia Lab, que ya cuenta con el apoyo del INCAA e IBERMEDIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario