miércoles, 3 de julio de 2019

LA VIDA SECRETA DE TUS MASCOTAS 2: MÁS UNIDOS, MÁS FELICES

La vida secreta de tus mascotas 2. Director: Chris Renaud. Voces en inglés: Patton Oswalt (Max), Eric Stonestreet (Duke), Kevin Hart (Snowball), Jenny Slate (Gidget), Tiffany Haddish (Daisy), Lake Bell (Chloe), Harrison Ford (Gallardo), Dana Carvey (Pops), Chris Renaud (Norman), Hannibal Buress (Buddy), Bobby Moynihan (Mel), Tara Strong (Sweetpea), Michael Beattie (Lobo alfa), Nick Kroll (Sergei), Ellie Kemper (Katie), Pete Holmes (Chuck), Kiely Renaud (Molly) y Meredith Salenger (la vieja de los gatos), entre otros. Voces en castellano: Andrés López (Max), Martín “Campi” Campilongo (Duke), Eugenio Derbez (Snowball), Mónica Huarte (Gidget), Mariana Treviño (Daisy), Ana María Simon (Chloe), Jesús Ochoa (Gallardo), Bruno Pinasco (Norman), Chumel Torres (Buddy), Natasha Dupeyron (Katie), Alex Montiel (Chuck) y Valentina Rodríguez (Molly), entre otros. Guión: Brian Lynch. Illumination / Universal Pictures. EE.UU., 2019. Estreno en la Argentina: 4 de julio de 2019. 


No vi la primera, pero la segunda se entiende sin ningún problema. De hecho, por las risas de mi hija, ya nos entraron ganas a los dos de ver la que no vimos (si no me equivoco, está en Netflix). Y sí, es una especie de Toy Story con animalitos en vez de muñecos, pero lo mejor de Toy Story no estaba en la inexistente originalidad de su propuesta sino en aquello que logra construir desde esa premisa básica e hípertransitada. Y La vida secreta de tus mascotas 2 (The Secret Life of Pets 2) alcanza esas mismas cotas de hilaridad, emoción y empatía, con herramientas propias que nada le deben a Woody y Buzz. 


No es hora de espoilear sorpresas, así que sólo voy a decir que hay cambios grandes (y permanentes) en el hogar que comparten Katie y sus mascotas Max y Duke. Tan grandes (y permanentes) que el pobre de Max empieza a sufrir alteraciones en su conducta. La imposibilidad de atenderlo todo durante todo el tiempo va a generarle un par de trastornos de variada intensidad, pero nada que un par de días en el campo no puedan curar. Al menos en teoría. 


Lo más interesante de esta secuela es que hace avanzar a los personajes, cada cual a su ritmo, obligándolos a esforzar su inventiva y a forjar nuevas capacidades mientras refuerzan los lazos de amistad y camaradería que los unen y (a esta altura) definen como grupo familiar. Está bueno que los perros, gatos y conejo se muestren como seres evolutivos, capaces de adaptarse a los cambios, aprehenderlos y continuar andando desde ahí, alcanzando una mejor versión de sí mismos. Porque, básicamente, de eso se trata la vida. Y eso es lo que les está pasando a la mayoría de los chicos que van creciendo conjuntamente con estas películas.


Más que una gran historia, La vida secreta de tus mascotas 2 cuenta un trío de relatos paralelos que confluirán sobre el final en una aventura de mayor escala, la justa y necesaria para que Max y sus amigos salgan fortalecidos y (obviamente) victoriosos. Y más unidos y felices, que no es poco en los tiempos que corren. 
¿Para cuándo la película del conejo Snowball?¿O tienen miedo de que termine eclipsando a los Minions? 
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario