(Información de prensa) Con mucha alegría, Banda Dibujada anuncia que la ceremonia de los Premios Banda Dibujada 2019 a libros de historieta infantil y juvenil publicados en Argentina en 2018, se realizará el viernes 22 de noviembre en el auditorio principal de la Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946, CABA). En la misma, recibirá el Premio Banda Dibujada a la Trayectoria el maestro Guillermo Mordillo, distinción que ya recibieron en años anteriores Quino, García Ferré, Oswal, Maicas, Alcatena, Vogt y Montag.
Fundamento del Premio a la Trayectoria:
Guillermo Mordillo es un humorista gráfico argentino con más de 60 años de trayectoria, nacido en Buenos Aires en 1932. Emigró del país a sus 23 años, en un periplo que lo llevó a vivir por Perú, Estados Unidos, España, Francia y Mónaco, donde reside en la actualidad.
El humor gráfico mudo, universal, el color y sus personajes "blancos" y narigones son su sello particular. Es uno de los dibujantes de humor más publicados en el mundo entero; sus libros son traducidos a numerosos idiomas y editados en países como Italia, Portugal, España, Alemania, Francia, China, Estados Unidos, entre otros.
Más allá de su obra reconocida mundialmente, Banda Dibujada también desea destacar los trabajos de su juventud en la Argentina, dedicados al lector infantil; como las simpáticas y divertidas historietas editadas por Editorial Codex, una pujante editorial que confeccionaba un sin número de libros por la década de los cincuenta. Así, en la revista Peter Pan (donde también Mordillo realizaba las tapas), aparecieron sus historietas con guiones de un gran cómico argentino, Aldo Cammarotta.
Ellas eran El Conejo Fosforito y Hociquito Peter, relatos muy influenciados gráficamente por los funniest animals tan en moda en aquellos tiempos, en donde las persecuciones entre el malo y el bueno (a lo Tom & Jerry) son el eje central de las aventuras. También por esta época Mordillo ilustró cuentos para niños y otros textos, además de volcarse al dibujo animado publicitario.
Banda Dibujada reconoce a Guillermo Mordillo como un embajador cultural argentino, ya que en su corazón -y muchas veces gráficamente en sus trabajos- lleva siempre presente a Villa Pueyrredón (el barrio que lo vio nacer), a su familia, amigos, colegas y a sus dos "Ferros": Eduardo Ferro (su maestro del alma en cuanto a la profesión) y a Ferro Carril Oeste (el club que le dio algunas alegrías futbolísticas). Y con sus cartoons, y su humor gráfico secuenciado, Mordillo día a día logra sumar adeptos al mundo de la lectura y de los libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario