viernes, 31 de mayo de 2019

"DOGMAN" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 1º DE AGOSTO

(Información de prensa) Basada en una historia real. Dogman (Italia, 2018) se estrena en la Argentina el 1º de agosto. Dirigida por Matteo Garrone, la película está protagonizada por Marcello Fonte, Edoardo Pesce, Nunzia Schiano, Adamo Dionisi, Francesco Acquaroli y Alida Baldari Calabria. 


Un peluquero canino que tiene su negocio en las afueras de Roma, en el barrio de Magliana, se enfrenta a uno de sus amigos, un antiguo boxeador, violento al extremo, criminal reincidente y cocainómano, que un día puede ser amable con él y al día siguiente meterlo en un lío. En un espiral que desciende al infierno, el protagonista en cuestión decide poner fin a esta particular relación de sumisión. 


El 18 de febrero de 1988, en los arrabales de Roma, un peluquero canino cocainómano encerró en una jaula de su negocio a un matón local que le había hecho la vida imposible y lo torturó durante siete horas. 


Garrone, maestro en la fabulación del realismo, en dar un toque de cuento -aquí David contra Goliat- a sus narraciones más crudas, rehúye en Dogman, su novena película, las torturas y se centra en lo que más le interesa: la relación anterior, la vida en ese barrio que desapareció hace décadas y en el que sólo permanecen abiertos un restaurante, un local con máquinas tragamonedas y poco más. Todavía hoy Italia lo recuerda como uno de los crímenes más espantosos de su historia. 


"A mí no me interesaba hacer un film gore -aclara Garrone-. Llevo décadas con la historia en la cabeza, no sabía cómo afrontarla. Hasta que conocí a Marcello Fonte, que me parece un heredero de Buster Keaton, con su lado amable, y entendí que el personaje no podía ser violento. Preferí mostrar una violencia más psicológica, que envolviera a la acción, y que por tanto se alejara de la barbaridad real. En Italia hay gente que se ha enfadado porque no me atengo a los hechos. Pero es que Dogman ha encontrado su propia dirección. Mi audiencia ideal, en el fondo, es la que no sepa nada de los hechos reales". 


"¿Es el peluquero un buen tipo empujado por las circunstancias o alguien que ya alberga el mal en su interior? -se cuestiona el director-. Esa pregunta se puede responder con otra pregunta: los papeles en el cine mudo de Keaton o Chaplin ¿eran tipos buenos o malos? Se enfrentaban a conflictos muy fuertes, lograban trasladar a la pantalla contradicciones, irracionalidad... Y eso es lo que quería para Marcello, que sólo ansía que todo el mundo lo quiera. Por eso es muy importante su relación con el pueblo, con esa geografía de western donde todo el mundo conoce a todo el mundo, donde la noción de comunidad alimenta a Marcello. Y cuando llega la soledad, se siente empujado a la violencia". 


Dijo la crítica: 
Peter Bradshaw (The Guardian): Una película con una fuerza incomparable. 
Deborah Young (The Hollywood Reporter): Un retrato aterrador de un buen hombre que es tentado por el diablo. Dogman hará que los espectadores se agarren de sus butacas. 
Robbie Collin (Telegraph): Fonte es magnético. Dogman es estimulante y tiene una gran fuerza moral. 
Lee Marshall (Screendaily): Un ejercicio verdaderamente impresionante de control directoral. Una película llena de emotividad y una sensación extraña de esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario