martes, 21 de mayo de 2019

BADUR HOGAR: PRECIO Y CALIDAD

Badur Hogar. Director: Rodrigo Moscoso. Protagonistas: Bárbara Lombardo, Javier Flores, Cástulo Guerra, Nicolás Obregón y Daniel Elías, entre otros. Guión: Rodrigo Moscoso, Patricio Cárrega. Shooting Salta. Argentina, 2019. Estreno en la Argentina: 23 de mayo de 2019. 

Hace falta más y mejor exhibición, es cierto. Pero, por suerte (y por talento), algo de justicia está empezando a hacerse con el cine argentino producido y realizado en el interior del país. Más y mejores películas están arribando a las salas porteñas, aunque les toque competir en desiguales condiciones contra los tanques y las basuras que nos inundan desde adentro y desde afuera. Badur Hogar, del salteño Rodrigo Moscoso, tiene todos los condimentos para erigirse como otra comedia dramática del montón de comedias dramáticas que brillan por TV los domingos al mediodía. Pero, por suerte (y por talento), termina siendo algo más atractivo e interesante. 


Primero, por el extraordinario manejo del color local. Paisajes, vocablos, tonos, ritmos, maneras de relacionarse entre los personajes y con el entorno, que se revelan típicamente salteños aunque sean rápida y cómodamente extrapolables a cualquier otra geografía. Pintando su aldea, Moscoso cumplió el mandato de pintar el mundo. 


Y segundo (y sobre todo), porque entre los livianos pliegues de la comedia, Badur Hogar enhebra un conflicto existencial que parece perseguir a una parte de la generación de treintañeros que deben decidir qué destino van a darle a sus vidas. 


Como la cerrada tienda departamental que da título a la película, la pareja interpretada por Javier Flores y Bárbara Lombardo (y, en menor medida, el resto de los personajes) está atiborrada de elementos vintage que frenan la llegada de algún tipo de futuro y la detiene en el pasado. Miedos, dudas, temores, silencios familiares que se han mantenido por demasiado tiempo. Y que necesitaban de un sacudón emocional como éste para motorizarse en forma de cambio, de nervio, de vida definitivamente encarnada. 
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario