jueves, 30 de mayo de 2019

EL RATÓN PÉREZ Y LOS GUARDIANES DEL LIBRO MÁGICO: UN MUNDO SIN IMAGINACIÓN ES POSIBLE

El Ratón Pérez y los guardianes del libro mágico. Director: Juan Pablo Buscarini. Protagonistas: Carla Chiorazzo (Mar), Bruno Oro (Crudo), Lucrecia (Lucrecia), Ramón Barea (abuelo de Mar), David Fernández (Espantapájaros), Nacho García (Hombre de hojalata), Javier Losán (León cobarde), Pablo Carbonell (Merlín), Clara Alonso (Alicia), César Camino (Pinocho), Sebastián Blanco (Rey Arturo), Rodrigo Poisón (guardia de Camelot) y Tomás Pozzi (Mago de Oz), entre otros. Voces de Mariano Chiesa (Ratón Pérez), Ingrid Domingo, Cris Camisón, Lores Marco y David Llamas (los Lunnis). Guión: Diego López Álvarez, Gorka Magallón, Daniel García Rodríguez, Álvaro Ron. Canciones: Vanessa Garde (música), Guille Milkyway, Sergei Grosny, Carlos Giani y Ludovico Vagnone (letras). RTVE / Tandem Films / Enrique Cerezo PC / Caléndula Films AIE / Pampa Films / Non Stop Digital / In Post We Trust / Mediabyte. España / Argentina, 2019. Estreno en la Argentina: 30 de mayo de 2019. 

Trailer para la Argentina, con más Pérez que Lunnis

Si tenés chicos chicos, tus pibes la van a pasar bomba. Pero vos la vas a pasar como Gaudio: Mal, realmente mal. La película está pensada y realizada para los niños menores de 8-10 años, sin ningún cable salvador para el adulto acompañante. Humor simple y blando. Canciones demasiado edulcoradas (para mi gusto). Linealidad exasperante. Previsibilidad absoluta. Personajes unidimensionales y caricaturescos. Colores brillantes y una exaltación de la bondad tan pueril, que casi casi te la hace confundir con la estupidez. 

Afiche español

Y si vas por el Ratón Pérez, lamento informarte que el comprador compulsivo de dientes sólo aparece en la última media hora de la peli; y bastante desdibujado. Porque El Ratón Pérez y los guardianes del libro mágico se llama, en la España que la impulsó, La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico. Algo que tiene mucho sentido, porque los susodichos Lunnis son los verdaderos protagonistas de esta gran aventura (digamos), que resulta ser su séptima incursión cinematográfica. Pero, ¿quiénes son los Lunnis? Una especie de Muppets infantiles que allá la vienen rompiendo desde 2003 pero acá son totalmente desconocidos, por eso el film tiene un título para la Madre Patria y otro para estas costas. 

Trailer para España, con más Lunnis que Pérez

Más allá de las decisiones comerciales de marketineo, el team-up entre los Lunnis y Pérez se apoya en la explotación de los clásicos cuentos infantiles: Pinocho, la leyenda del Rey Arturo, Alicia en el país de las maravillas, El Mago de Oz. O sea, como en Shrek pero sin los atractivos de Shrek. Esta unión entre marionetas, dibujitos animados y la niña humana Mar, viene dada por la necesidad de salvar al Reino de la Fantasía de las garras del tierno malvado Crudo, que quiere un mundo sin imaginación para las futuras generaciones. Y ahora que lo pienso, atento al resultado final de la película, me parece que Crudo ganó. Y por afano. 
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario