lunes, 24 de agosto de 2015

REBROTE: CON LAS VIRTUDES Y LOS DEFECTOS DE COLUMBA

Rebrote de la historieta argentina de aventuras Nº 1. Autores: Carlos Argüello, Felipe Ávila, Martha Barnes, Emilio Balcarce, Marcelo Bukovec, Charlie Casares, Gianni Dalfiume, Ángel “Lito” Fernández, Diego Garavano, José Massaroli, Edu Molina, Jorge Morhain, Lucho Olivera, Ernesto Parrilla, Rebrote, Víctor Segovia, Robin Wood. Portada: Collage realizado por Charlie Casares. Director: Felipe Ávila. Director Editorial: Julio Vivas. 76 páginas a color y en blanco y negro. Ideas Vivas Editorial. ISSN: 2422-6629. Argentina, julio de 2015. 
¡Moreira! Nº 1. Autores: Alejandro Aguado, Sergio Almendro, Edmunds, Osvaldo Laino, Eduardo Maicas, Domingo “Cacho” Mandrafina, José Massaroli (basado en la obra de Eduardo Gutiérrez), Jorge Morhain, César Spadari. Portada: César Spadari. Director: José Massaroli. Director Editorial: Julio Vivas. 64 páginas en blanco y negro. Ideas Vivas Editorial. ISSN: 2422-6645. Argentina, julio de 2015. 
Zona Cero Nº 1. Autores: Felipe Ávila, Emilio Balcarce, Marcelo Bukovec, Charlie Casares, Ricardo Ferrari, Leonardo Gauna, Diego Garavano, José Massaroli, José Nápoli, Ernesto Parrilla, Adrián Ruano, Berni Torre. Portada: Alejandro Burdisio. Director: Charlie Casares. Director Editorial: Julio Vivas. 64 páginas en blanco y negro. Ideas Vivas Editorial. ISSN: 2422-6637. Argentina, julio de 2015. 


Aplaudo la quijotada. No tengo más que palabras de alabanza hacia esta iniciativa de regresar las revistas de historietas al que supo ser su reducto natural, los kioscos de diarios; y sin las espaldas que le representan a Fierro el llegar acompañando a uno de los tres matutinos más importantes de la Argentina. Si existe algo parecido a la Aventura en nuestros días, creo, debe encontrarse en la idea de la gente de la organización Rebrote, dedicada al estudio y preservación de nuestro noveno arte, organizados editorialmente alrededor de Julio Vivas, el mismo que hace 40 años se pusiera al frente de la hoy mítica Sancho

Junto con Manuscritos apócrifos de la Conquista (Jorge Morhain - Domingo Mandrafina), publicado originalmente en Turay en 1974, las tres revistas recuperan material histórico de alta calidad, pertenecientes a las revistas D’artagnan, El Huinca y una no identificada de la editorial MO.PA.SA., todas datadas entre 1966 y 1974

Rebrote, ¡Moreira! y Zona Cero, los tres lanzamientos simultáneos de Ideas Vivas Editorial, apuestan por el rescate del estilo Columba (que marcó a fuego la historieta argentina con El Tony, D’Artagnan, Fantasía, Intervalo y Nippur Magnum), sin aggiornamientos de ninguna especie. Más allá de algunas excepciones, la intención general de la propuesta pareciera ir por la ratificación de ese imaginario, anclado en una utilización tradicional de los géneros clásicos, propicia para el uso y abuso de fórmulas arcaicas por lo ya transitadas. El texto introductorio de Robin Wood y la promesa de un personaje de nombre Columba, terminan por explicitar aún más lo que quedaba claro de un principio; y (forzando un poco las cosas, es cierto) pueden llegar a ser vistos como el regreso de esa identidad redundante que pobló los peores momentos de la casa de la palomita. 


Más allá de la opinión que cada uno tenga sobre la validez y vigencia del ideario columbero, lo cierto es que bajo esos parámetros creativos se han forjado notables ejemplos y hediondos especímenes de la historieta popular argentina (algo que también es válido para la llamada escuela oesterheldiana, dicho sea de paso). Sin caer en ninguno de estos extremos, transitando por la amplia correntada del medio, Rebrote, ¡Moreira! y Zona Cero se ven zarandeadas por la fuerza de las aguas. Dividir el esfuerzo en tres, me parece, no resultó la mejor opción. Una revista fuerte hubiera conformado, en mi opinión, un puntapié inicial mucho más sólido, firme y convincente que tres publicaciones desbalanceadas. 

La ciencia-ficción de Tudo Bem (Emilio Balcarce - Diego Garavano), con toques de geopolítica y ecología sumamente actuales, es uno de los estrenos más interesantes de Zona Cero, pero el remontaje realizado (y una escala de grises no muy lograda) limita los logros que la serie alcanzó durante su serialización en las publicaciones de la Eura/Aurea italiana

Tampoco ayuda que la resolución técnico-tecnológica alcanzada esté muy por debajo de los estándares actuales. Las tres revistas están mal impresas, en un papel de muy baja calidad; y los remontajes a los que han sido sometidas algunas de las historietas no las ayudan para nada. Pero estos son escollos salvables. De priorizar las virtudes del estilo Columba por sobre sus defectos, Rebrote, ¡Moreira! y Zona Cero tienen con qué abrir las alas y remontar vuelo. 
El cielo las está esperando. 
Fernando Ariel García

3 comentarios:

  1. Gracias Fernando por tu noble comentario que nos ayudará en serio, a mejorar. Tus palabras ayudan y mucho, Porque no se trata de recibir sólo palmadas ni tampoco esas críticas porque la revista "parece vieja"(ignoran que quisimos que EVOCARA aquellas revistas de los 60-70 que aglomeraban personajes en su portada,y que eso es el Diseño). Y ya habrá si esto camina otras revistas ”más actuales”, pero bueno, esa crítica sin piedad y con evidente desconocimiento del medio, no ha sido nunca tu estilo. Y se agradece. Por supuesto no ponemos excusas por nuestros defectos, claro que vemos algunas falencias, pero también sabemos desde donde partimos. Se ve que conocés del medio y de los problemas de edición (cambios de papel por faltantes en stock, impresiones buenas en pruebas que reprueban al final, etc. Por una cuidada edición de Tudo Bem, ¡daríamos todo!jejeje...pero por ahora hemos de publicarla en BN y grises. Hay que aclarar que el remontado de esta historieta hermosa lo hizo el propio dibujante para no interferir más de la cuenta en su obra. El formato apaisado nos condicionó bastante, pero era una buen amanera de lanzar revistas de gauchos por ejemplo. Veremos la respuesta de los lectores para ir también por esa vía, mejorando...De nuevo muchas gracias por tu comentario, el que agradecemos todos acá. Te mandamos un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Fernando:
    Cuando proyectamos estas revistas, el objetivo apuntaba a continuar con aquellos formatos de las historietas nuestras, las que los laburantes llevaban dobladas en las camperas o los sacos y leían de parados en el bondi, impresas en papel de diario, lejos de las calidades de impresión y papel de los comics actuales, pero con una impronta personal, una calidez que era distintiva de aquellas revistas. El blanco y negro sobre papel diario era lo que en buena parte le confería la personalidad, el espíritu, a aquellas joyas de mi infancia, obviamente también la excelencia de las obras. Eran algo así como la "pizza de cancha", humilde pero única. O sea que no se trata de un simple "homenaje" a las pioneras, sino de la prosecución de un estilo, de un género que los nuevos formatos dejaron en la nostalgia medio de prepo y al mismo tiempo apuntando a un target lector que no encuentra identificación con lo que ofrece el mercado actual..
    Para Rebrote hice algunas pruebas en papel obra, y a pesar de que es ideal para registrar mejor los grisados, al combinar los pliegos byn con el pliego color (impreso en plana sobre papel ilustración brillante), me daba un indudable parecido físico a Skorpio, mientras que la función editorial que le adjudicamos a Rebrote es la de "centrojás del equipo", la columna vertebral del proyecto distribuyendo el juego aquí y allá al estilo Columba, aunque con un lejano parecido.
    Por supuesto que vamos a mejorar la calidad de la impresión del blanco y negro (el pliego color y las tapas en ilustración están muy bien impresas); sucede que en mis 40 años de editor, después de publicar miles de revistas de temática y calidades muy variadas (fascículos de recetas de todo tipo, cocina, manualidades, artesanías, cursos, juegos, sopas, crucis, sudokus, acertijos, infantiles, eróticas, religiosas, musicales, deportivas, de salud, new-age, libros varios y todos los "céteras" que se te ocurran), para mis humildes sellos y para editoriales de terceros, NUNCA he vivido los inconvenientes que tuvimos que sortear para la salida de estas revistas. Después de años, tanto la rotativa como la plana comenzaron a funcionar mal, hasta que de a una, colapsaron; cada día se descomponía una pieza distinta y los técnicos no daban pie con bola. Todos estos problemas nos retrasaron muchísimo, y tuvimos que salir aún sabiendo que la impresión del interior en byn no era la mejor, teníamos que estar de una vez en los quioscos. Ahora hemos dejado la rotativa en condiciones, por lo que no dudo que mejoraremos la calidad e iremos corrigiendo los defectos, a medida que también probamos incorporando nuevos títulos de géneros diversos.
    Muchísimas gracias por darnos bola, Fernando, y por los elogios encubiertos entre las comprensivas críticas.
    Julio Vivas.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó tanto la nota como los comentarios de Avila y Vivas.

    ResponderEliminar