jueves, 20 de agosto de 2015

DOS ÚNICAS PRESENTACIONES DE "NOSTALGIA DE UNA CIENCIA FICCIÓN FUTURA", DE SOFÍA MEDICI Y LAURA KALAUZ

(Información de prensa) El próximo jueves 24 de septiembre, a las 20:00 horas, se estrena Nostalgia de una ciencia ficción futura, instalación performática de Sofía Medici y Laura Kalauz en la que nueve escenas breves presentadas en loop reconstruyen la investigación sobre cómo desaparece una cultura en tiempos de colonización.


Con dos únicas presentaciones (jueves 24 de septiembre y 1º de octubre), la pieza abrirá la programación de BonusTrack. A través de las habitaciones de la antigua casona del barrio de Boedo, situada en México 3659, Nostalgia de una ciencia ficción futura propone un recorrido cuyos espacios el espectador podrá vincular entre sí, de modo que el sentido se desprenda de la suma de las partes. 


“Darwin secuestra a tres fueguinos, les enseña inglés y les pregunta si matan y comen gente…”. Así comienza Nostalgia..., una investigación performática sobre la cultura Ona –o Selk’nam- que cuestiona a su vez la construcción del relato histórico y su grado de ficcionalidad. Los Selk’nam u Onas son una cultura originaria de Tierra del Fuego. Antiguos cazadores y recolectores, luego de la colonización española y británica del siglo XVIII fueron desplazados a misiones católicas, usados como mano de obra esclava y/o exterminados.  Aquellos Selk’nam que habían sido exhibidos en zoológicos humanos en la Europa del siglo XIX; hoy son el contenido de exhibición en Bienales de Arte por ser pueblos extintos y sus descendientes continúan el reclamo por el territorio del que fueron despojados. Actualmente, en Tierra del Fuego se encuentran las cadenas de ensamblaje de electrodomésticos del país y las misiones salesianas que alojaron a los Selk’nam en el siglo XX devinieron escuelas agro-técnicas. 


Así como el método científico llevó a Darwin a la conclusión de que los fueguinos eran caníbales, Nostalgia... se propone demostrar científicamente que la ciencia también es, después de todo, ficción. Laura Kalauz y Sofía Medici apuntan sobre el proceso de investigación de la obra: “Estábamos interesadas ​​en trabajar sobre una cultura originaria extinta en la Argentina para pensar en las diferencias entre esa cosmología y la nuestra. La investigación fue sobre cómo se dan por sentados ciertos supuestos en nuestra sociedad y qué otras posibilidades encontramos en modos de vida totalmente diferentes. En el proceso nos dimos cuenta de que la investigación nos llevaba aún más lejos. Leímos todos los materiales disponibles hasta el punto de que los autores se convirtieron en personajes tácitos del juego. La imagen de los Onas (Selk'nam) fue atravesada por la subjetividad de los autores (científicos, exploradores, militares, funcionarios gubernamentales religiosos). Y esto no se diferenciaba mucho de un artista creando un texto de ficción. De la misma forma que la ciencia construye ficción, utilizamos metodologías científicas para crear una obra de teatro. Hemos desarrollado una forma muy simple de decir las cosas que deja todo con un signo de interrogación: Ficción o realidad, verdadero o falso, hasta el punto que estas dicotomías ya no importan”. 


Nostalgia de una ciencia ficción futura fue concebida como obra de teatro performático y estrenada en diciembre de 2014 en DeSingel (Amberes, Bélgica) en el festival ACT. Parte de su investigación participó de la exposición colectiva Voces indígenas en el Pabellón Italo-Latinoamericano de la Bienal de Venecia 2015, en cuya apertura Kalauz y Medici realizaron la performance Reported SpeechEn este nuevo género de performance instalativa, el modo en que la información llega al público se transforma radicalmente al estar dividida en distintos espacios y dispositivos, haciendo que el espectador pueda elegir el tiempo y la atención que dedica a cada escena y construir así un sentido final. 


El trabajo de Laura Kalauz y Sofía Medici gira en torno a preguntas vinculadas a la rutina y los patrones de la vida contemporánea, con particular interés en la revisión de los supuestos que reglan el comportamiento social y nuestros modelos de comunicación. Sus proyectos adoptan la forma de lecturas performáticas, tours, performances participativas y piezas teatrales, que desafían las fronteras entre la realidad y la ficción. 
El objetivo de su trabajo es generar una práctica artística que haga visible el potencial del arte como una herramienta capaz de cuestionar las normas morales, sociales, políticas y económicas de la sociedad contemporánea. En este sentido, desde su práctica artística desarrollan estrategias para intervenir y transformar estas regulaciones. 

Laura Kalauz (Buenos Aires, 1975): Estudió Danza y Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. En 1998 emigró a Europa, donde estudió danza y performance con diversos maestros y se graduó como “Dance Maker” en la Hogeschoolvoor de Kunsten –Dansacademie Arnhem (Holanda). Desde entonces vive entre Zurich y Buenos Aires, donde trabaja como coreógrafa independiente presentando sus trabajos en distintos teatros y festivales. Colabora como performer y dramaturga con los artistas Martin Schick, KrõõtJuurak, NicolasGaleazzi, SimoneAughterlon, Marina Belobrovaja y Sofía Medici. Algunos de sus trabajos son Turist (2005), Multiverse (2006), Excuse me please could you choreograph me (2007), Do what you see_ see what you do (2009), Numbers, names and love (2009), Título (2009, ganadora del premio ZKB), CMMN SNS PRJCT (desde 2011 con más de un centenar de funciones en Alemania, Suiza, Austria, Argentina, Noruega, Francia, Inglaterra, Estonia, Italia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, China y Sudáfrica) y SALVAJE, en Buenos Aires, junto con Ignacio Sánchez Mestre y Jair Jesús Toledo. 

Sofia Medici (Buenos Aires, 1974): Trabaja como directora, dramaturgista, curadora y productora de artes performáticas. Sus proyectos toman la forma de una conferencia performática, un tour o una video-instalación y se ubican en los límites entre realidad y ficción. Sus trabajos fueron presentados en la Bienal de Venecia 2015, II Bienal de Montevideo, DeSingel (Amberes), Cidade da Cultura (Galicia), TheaterSpektakel (Zürich), Watermill Center (NY), Diskursfestival (Giessen), Casa Encendida (Madrid), C.C.C de Barcelona, CCRojas, CC Recoleta, CCSan Martín, entre otros. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y en paralelo realizó estudios de dramaturgia, dirección y artes performáticas. Participó en Workingvisits (BerlinBiennale, 2012), fue artista residente en Watermill Center (dirigido por Bob Wilson) en 2010, Mobile Academy (Varsovia en 2006, dirigida por HannaHurtzig) y Atelier07 (Festival Diskurs07, Giessen, Alemania). Desde 2007 colabora con Lola Arias en sus proyectos como dramaturgista y productora; y desde 2013 trabaja en conjunto con Laura Kalauz en varios proyectos. 

Ficha Técnica 
Idea, dirección: Laura Kalauz y Sofía Medici. 
Locución en vivo e interpretación: Performers Liza Casullo, Carla Crespo, Nahuel Ibarra, Laura Kalauz, Sofia Medici, Demián Rochwerger, Jair Jesús Toledo. 
Asesoría dramatúrgica: Mariana Obersztern. 
Diseño sonoro: Rafael Salgado. 
Asistencia técnica: Matias Ygielka. 
Asesoría científica: Anatilde Ydoyaga Molina /Centro Argentino de Antropología Etnológica. 
Asistencia y producción general: Lucila Piffer. 
Producción: xixicas& Nada Especial Tanz. 
Co-producción: DeSingel (BE). 
Con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

BonusTrack abre sus puertas para que cada rincón de este precioso caserón sea habitado con voces y movimientos, con interrogantes, inquietudes y rupturas, con experimentaciones y conversaciones. Abre sus puertas para arriesgarse con aquellos proyectos que no fueron transitados, como también para cobijar proyectos en germinación. BonusTrack es un modo de darle lugar a lo inesperado, descubrir en los pliegues de lo recorrido matices nuevos y mostrar otras aristas creativas de músicos, directores, actores, coreógrafos, bailarines, escritores. BonusTrack. Un espacio donde lo no obvio tiene lugar y puede suceder.

1 comentario:

  1. parece muy interesante, pero hay un concepto erróneo; Darwin no secuestro a estos jovenes fueguinos. Fitz Roy los había llevado a Inglaterra. " Darwin conoció a los fueguinos 'civilizados' poco antes de embarcarse en el Beagle desde el puerto de Plymouth". es decir, en el segundo viaje de Fitz Roy , viniendo para Tierra del Fuego, conoce a los fueguinos al embarcarse.

    ResponderEliminar