martes, 25 de agosto de 2015

"DESDE LA OSCURIDAD" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 17 DE SEPTIEMBRE

(Información de prensa) Ellos esperan por ti. De los guionistas de Los últimos días y La cueva, de los productores de El laberinto del fauno y El orfanato, el próximo 17 de septiembre se estrena en la Argentina Desde la oscuridad (Out of the Dark, EE.UU./Colombia/España, 2014), una película de Lluís Quílez filmada en Bogotá y protagonizada por Julia Stiles, Scott Speedman, Frank Cuervo, Pixie Davies, Alejandro Furth, Stephen Rea, Vanesa Tamayo y Guillermo Morales Vitola. 


Una joven pareja, Sarah y Paul, y su pequeña hija Hannah se mudan a Colombia para hacerse cargo de una planta manufacturera que la mujer heredó de su padre. Luego de un breve tiempo, la pequeña empieza a experimentar extraños comportamientos. El matrimonio pronto es acechado por los espíritus de unos niños, quienes los arrastran a una historia oscura y siniestra relacionada con un aterrador secreto del pasado. 


Desde la oscuridad es una película única, un escalofriante thriller sobrenatural y a la vez un drama social provocativo. Habla de una familia estadounidense cuyos sueños de una aventura sudamericana se convierten en una realidad aterradora. "Es una historia acerca de cómo el pasado se volverá en tu contra en muchas formas diferentes -afirma el productor Jonathan King-. Es sobre una familia específicamente, pero la idea es realmente acerca de su herencia y las consecuencias". 


Desde la oscuridad es una historia de fantasmas e incorpora hábilmente temas de responsabilidad global y conciencia social. "Esta película definitivamente entra en el género de thriller sobrenatural -señala el productor Cristian Conti-. Pero lo que lo hace diferente es que se ocupa de las cuestiones sociales, específicamente la forma en que las decisiones tomadas en el primer mundo pueden tener un impacto en los entornos del mundo en desarrollo que ondulan a través de las generaciones". 


La primera prioridad de los realizadores era encontrar un director que pudiera crear las imágenes inquietantes y el suspenso que cumplieran la premisa aterradora del guión. Una búsqueda internacional los llevó a Lluís Quílez, una estrella en ascenso en España. "Es un proyecto ambicioso -sostiene King-. Hacer una película de terror es siempre un proceso complicado. En éste también hay una gran cantidad de sucesos en la historia y las imágenes son muy importantes. Necesitábamos a alguien que supiera cómo hacer suspenso, una película de terror que no fuera normal en cualquier forma". Quílez, que ha ganado numerosos premios en festivales por sus cortometrajes aclamados, está haciendo su debut como director de cine con esta película. 


"Nos fijamos mucho en lo que necesitábamos en términos de dirección -asegura Conti-. Lluís tiene varios cortometrajes que demuestran una gran cantidad de conocimientos en el manejo de la tensión de una manera muy sutil y elegante. Su opinión sobre la historia estaba en sintonía con la nuestra. Vivimos en un mundo con cada vez más escasos recursos y el cambio climático. Nadie sabe realmente a donde van a ir las cosas. Las decisiones que tomamos hoy tendrán un impacto en nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. Va a ser muy real y tendrá un efecto definitivo en sus vidas. Las decisiones tomadas por unos pocos, tendrán un efecto dominó en muchos con el tiempo. Las decisiones tienen que hacerse pensando en 10, 20 o incluso 100 años de antelación”.


Se recorrió buena parte de Colombia para elegir las locaciones de esta película, debido a que los productores, la compañía española Apaches Entertainment y la estadounidense Participant Media, querían una historia de terror sobrenatural con un escenario tercermundista campestre. Luego del acuerdo con la productora colombiana Dynamo (Satanás, Contracorriente, La cara oculta y Roa), los guionistas españoles decidieron llamar Santa Clara al pueblo ficticio donde transcurre la historia. En la realidad las locaciones corresponden a Cachipay, Honda, Ambalema y Mariquita. Hubo mucho trabajo para Colombia en cuanto a extras y producción. Por ejemplo, la película comienza con la aparición de Elkin Díaz, famoso actor colombiano, que muy pronto es víctima de un macabro embrujo infantil. 


Desde la oscuridad está hablada en inglés, lo cual resulta natural por el origen de los personajes y por el objetivo de cubrir el mercado anglosajón; por eso los actores protagonistas: la estadounidense Julia Stiles; el canadiense Scott Speedman y el británico Stephen Rea. La cinta, que se rodó durante siete semanas, contó con un equipo de 90 personas entre extranjeros y colombianos que viajaron desde Bogotá; alrededor de 900 extras y nueve niños que pertenecen a comunidades cercanas, ninguno de los cuales tenía experiencia en la actuación. Ellos interpretan a los misteriosos y aterradores visitantes de la familia Harriman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario