jueves, 20 de agosto de 2015

"ELLOS TE ELIGEN" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 3 DE SEPTIEMBRE

(Información de prensa) La adopción es el derecho de los niños a tener una familia. Ellos te eligen, documental de Mario E. Levit, se estrena comercialmente en la Argentina el próximo 3 de septiembre. 


Laura Salvador y Laura Rubio, las “Lauris”, son dos madres que no se conocían cuando decidieron adoptar hace una decena de años. El destino las fue acercando cuando ambas comenzaron a ayudar a otras personas que pretendían saber cómo funcionaba la adopción y las dificultades de un sistema que parecía no tener en cuenta sus deseos y prioridades. 


A partir de sus intercambios, el filme expone cómo las Lauris desarrollan una vocación de servicio para luchar contra la desinformación y soledad con las que son destratados los postulantes. En consecuencia, organizan foros y encuentros para contener las genuinas inquietudes de aquellas personas que desean construir una familia a través de la adopción y también de las que ya lo han hecho. 


En forma simultánea, el documental presenta diferentes regiones del país, donde se debaten distintas posturas frente a la adopción. Asimismo, registra la creación, de manera independiente y espontánea, de grupos de autogestión que intentan dar voz a los postulantes frente a un sistema que pareciera no escucharlos. De igual modo, expone las conflictivas temáticas con las que se enfrentan los efectores del sistema. 


Es un hecho que, constantemente, estamos eligiendo a quienes queremos que nos acompañen y a quienes deseamos entregarnos. Lo mismo ocurre con nuestros hijos, sean ellos biológicos o no. Sin embargo, cuando hablamos del Instituto de la Adopción, existe el imaginario que pretende sugerir que en el deseo de adoptar se priorice el deseo del adulto y no el de encontrar una familia para uno o varios niños. 


Ellos te eligen pretende difundir que quienes se anotan para adoptar tengan, en ese momento y durante el proceso de espera, una adecuada formación como postulantes, de modo que los niños y adolescentes puedan desarrollarse en un ambiente saludable. Plantea la necesidad de que el sistema otorgue herramientas adecuadas para que los menores institucionalizados y en situación jurídica de adoptabilidad logren eficazmente ese encuentro con los adultos postulantes. 


El documental pretende visualizar los “agujeros” del sistema, sin dejar de rescatar la vocación de servicio de los efectores. Asimismo, deconstruye el mito presente en el imaginario adulto de que la adopción existe para satisfacer un derecho a tener un niño. En este marco, el largometraje pone la atención sobre el imaginario social existente sobre la adopción y registra el momento en que se produce el cambio de paradigma: Son los niños los que detentan el derecho a tener una familia y no los adultos el de ser padres.


Mario E. Levit: Realizador, productor de cine y fundador de Cruz del Sur CINE. Ha realizado películas de creación y ha sumado una reconocida labor en la producción de largometrajes y documentales. Muchas han sido realizadas para medios Internacionales y ha promovido y participado en diferentes coproducciones. En 2011 realizó el documental Los chicos invisibles, que trata sobre la adopción de niños transitando su segunda infancia. Dicho documental ha sido premiado en diferentes festivales de cine y fue adquirido por la TV de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario