martes, 9 de junio de 2015

SE CONVIRTIERON EN HÉROES: JOGO BONITO Y TIKI TIKI

Se convirtieron en héroes. Historietas: Liniers. Textos periodísticos: Daniel Arcucci. Portada: Liniers. 96 páginas a color. La Editorial Común. ISBN: 978-987-293-899-4. Argentina, septiembre de 2014. 

Cada vez me atraen más y más los trabajos en que Liniers se despega de Macanudo. No porque Macanudo ya no me guste (al contrario), pero me parece que la tira diaria ha dejado de correr esos riesgos creativos que para mí, como lector, implicaban sorpresas casi cotidianas. Se me hace que, estable en su zona de confort, Macanudo sigue elevando su promedio cualitativo, pero sin hollar nuevos territorios. 


Tal vez, pienso mientras escribo, porque esa apuesta a la búsqueda de otras probabilidades ya ha cristalizado en diversos proyectos, se ha escindido definitivamente de la tira y navega libre (y con viento a favor) por ríos tan caudalosos como poco explorados. Uno de ellos, por ejemplo, fue la cobertura del Mundial de Fútbol Brasil 2014 que Liniers llevó adelante para el suplemento deportivo del diario La Nación y el sitio web Cancha Llena


Como enviado especial de ambos medios, Liniers condensó una crónica gráfica diaria hecha con mucha observación, mucho humor y mucha pasión, resuelta en caliente con la inmediatez de los hechos mordiéndole los talones. Mirando con ojos de futbolero novato (¿o son mis ojos de futbolero novato los que lo leyeron así?) los acontecimientos que se daban dentro y fuera de las canchas, en las calles y en las plazas.


Chistes, ilustraciones, apuntes del natural que dejaron testimonio del vértigo de esos días: La estrella de Messi opacada por el fuego abrasador de Mascherano y el aluvión de maschefacts que viralizó todo lo viralizable; la mordida de Suárez; la humillación del Brasil bajo la goleada alemana; el desmayo de Sabella; el Oscar para Robben, el pechito del Pocho, la pena sin gloria de Ronaldo, los papelones de España, Italia e Inglaterra; el gran papel de Colombia y Costa Rica; el Brasil, decime qué se siente… 


Por separado primero, después agrupadas en el bonito libro Se convirtieron en héroes (al lado de los textos mínimos, concentrados del periodista Daniel Arcucci), la sumatoria de registros construye un perfil del Mundial como evento deportivo, como mercancía capitalista, como épica popular instintiva y algo irracional. Una jugada de pizarrón con pase de datos, análisis, sensaciones y apuntes críticos que terminan, no podía ser de otra forma, en uno de esos goles que se agrandan con el paso del tiempo, en la memoria emotiva de cada uno de nosotros. 
Fernando Ariel García 

Links a cómics del Mundial: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario