jueves, 18 de junio de 2015

"EL CAPITAL HUMANO" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 13 DE AGOSTO

(Información de prensa) El destino de dos familias, unido por un secreto inconfesable. El capital humano (Il capitale umano, 2014), moderno clásico de la cinematografía italiana realizado por Paolo Virzì, se estrena en la Argentina el 13 de agosto (sí, hubo cambios).


Inspirado en una novela del norteamericano Stephen Amidon, originalmente ambientada en Connecticut, el filme relata los hechos acontecidos en la víspera de Navidad, cuando un ciclista es atropellado por un lujoso vehículo. El accidente cambiará el destino de dos familias: La del millonario Giovanni Bernaschi, un especulador financiero que promete un 40 por ciento de interés anual atrayendo a crédulos inversores; y la de Dino Ossola, un ambicioso agente inmobiliario cuya empresa está al borde de la quiebra.


"Hay una tendencia oscura que aparece en las relaciones humanas. Todos los personajes son monstruos e ignoran que lo son. La cinta cuenta muchas cosas de la Italia actual, sin intención de moraleja. Es una comedia humana. Los tres jóvenes protagonistas de esta película, aparentemente sin un futuro autónomo, carecen de la posibilidad de imaginar su propia vida más allá de lo que sea la realización de lo que imaginaron sus padres; sólo pagan las elecciones de estos. El final del film es abierto pero confieso que hemos rodado varios, todos muy distintos entre sí. Uno de los escenarios de rodaje fue Varese, esa localidad rica y feroz en la que Piero Chiara ha ambientado tantos cuentos suyos: Un centro que parece un pequeño salón rodeado de una degradación social típica de metrópolis. Las diferencias sociales son fuertes y se notan. Nuestra presencia no era muy del agrado de los lugareños, pero esta acogida me parecía bien porque habría de reflejarse en la película. Era justo lo que buscábamos. Era un casting natural. Un cineasta no busca lugares amenos; yo busco problemas y desastres bien reales", aseguró Virzi en una entrevista de Camillo de Marco para CineEuropa.


Protagonizado por Valeria Bruni Tedeschi, Fabrizio Bentivoglio, Valeria Golino, Fabrizio Gifuni, Luigi Lo Cascio, Giovanni Anzaldo, Matilde Gioli y Guglielmo Pinelli, el filme obtuvo 7 Premios David di Donatello (incluyendo mejores Película, Guión y Actriz; 6 Premios Nastro d’Argento, de la Asociación de Periodistas de cine de Italia (incluyendo mejores Director, Guión y Actor), 5 premios del Festival Internacional de Bari (incluyendo mejores Director, Guión y Actor), el Premio a la Mejor Actriz del Festival de Tribeca; y el Premio del Público en el Festival de Sevilla, entre otros galardones. 


Paolo Virzì (Livorno, Italia, 4 de marzo de 1964): Guionista y director. Ganó premios como el Ciak d'Oro, el Nastro d'Argento y el David di Donatello al mejor director revelación con su primera película La bella vita (1994). Su filmografía se completa con Ferie d'agosto (1995), Ovosodo (1997), Baci e abbracci (1999), My name is Tanino (2001), Caterina en Roma (2003), N (Io e Napoleone) (2006), Tutta la vita davanti (2008) y La prima cosa bella (2010). 


Dijo la crítica internacional: 
Deborah Young (The Hollywood Reporter): No sólo es un thriller elegante; también es un estudio fascinante de la sociedad italiana y de una economía en declive. 



Jay Weissberg (Variety): Esta hábil fusión de crítica social e intriga criminal confirma a Paolo Virzi como uno de los directores italianos más versátiles. Una mirada apasionante y punzante. Un casting perfecto. 



Peter Bradshaw (The Guardian): El capital humano es un perspicaz retrato de una sociedad rapaz e infeliz. 



E. Rodríguez Marchante (Diario ABC): Sólo puede calificarse de brillante el modo en el que el director narra los hechos de su película. Tiene personajes magníficos y excelentemente caricaturizados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario