jueves, 6 de marzo de 2014

CUESTIONARIO MANECO: KELLEY JONES

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Kelley Jones, artista estadounidense que ha logrado hacer de su nombre un exacto sinónimo del horror gráfico más sutil y devastador que el noveno arte tenga para ofrecer. Priorizando cierto sustrato racional para cada una de las monstruosidades arcanas e insondables que supo (y sabe) registrar, hizo de cada atmósfera opresiva el signo distintivo de su identidad narrativa, sin renunciar por ello a sanadoras dosis de humor negro y socarrona picardía.

The Sandman, en una ilustración para portada de Wizard que quedó inédita

Evocativa portadilla de The Sandman Nº 18, el pivotal número protagonizado por gatos

Erudito y popular, su trazo acompañó al The Sandman de Neil Gaiman en un par de episodios definitorios del tono y alcance de la serie, incluido el poético capítulo unitario de los mil gatos. Suya es también una de las versiones más oscuras y tenebrosas del Hombre Murciélago, la mayor de las veces a dúo con el guionista Doug Moench. Además de una larga andadura al frente del título regular de Batman (1995-1998), que DC está recopilando actualmente en lujosos tomos de tapas duras, Jones se hizo cargo de la revolucionaria trilogía del Batman vampiro (Batman & Dracula: Red Rain, Bloodstorm y Crimson Mist), la novela gráfica Dark Joker: The Wild y las miniseries Batman: Haunted Gotham, Batman: Gotham After Midnight y Batman: Unseen, sacando partido del costado más expresionista, pavoroso y traumático del superhéroe de largas (larguísimas) y puntiagudas orejas.

Original para la portada de Batman: Bloodstorm, segunda parte de la trilogía vampírica del Hombre Murciélago

Habilidoso conjugador de lo macabro, dejó huellas en revistas y personajes de larga trayectoria multimediática, incluyendo a Conan, Alien, Los Simpsons, Miracleman, Grendel, Venom, Deadman, Astro City, The Books of Magic, Creepy, Eerie, Criminal Macabre y la adaptación historietística de Sleepy Hollow, filme de Tim Burton. Como autor integral, descolló principalmente con las distintas aventuras protagonizadas por The Hammer (1997-1999), el especial Zombie World: Eat Your Heart Out (1998) y la miniserie The 13th Son (2005), todas ellas para Dark Horse.


¿Cuál es tu mayor virtud?
Ser muy leal a mis amigos.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
Que, a veces, no hagan falta las palabras.
¿Qué es la felicidad?
Un día lluvioso, con algo de Karloff, Price o Cushing en la TV.
¿Qué es la tristeza?
Ver a uno de mis hijos forcejeando con él mismo, sin poder hacer nada.
¿Dónde te gustaría vivir?
Cornwall, Inglaterra.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser tú?
Montague Rhodes James.
¿Cuál es tu comida favorita?
¡Pollo asado!
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
Saber escuchar.
¿Cómo te gustaría morir?
Después de haber hecho algo realmente importante.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
“Los muertos no mueren”.



Original e impreso de la doble página para Batman Nº 522, con la participación especial de Swamp Thing

Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario