jueves, 20 de marzo de 2014

CUESTIONARIO MANECO: JERRY ORDWAY

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.
LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Jerry Ordway, artista integral que dibujó, guionó, entintó y pintó algunos de los cómics más relevantes de la DC Comics de los ‘80, siendo uno de los responsables de su resurgimiento editorial. Principalmente con su larga, prolífica y deslumbrante andadura en los distintos títulos de Superman, la novela gráfica y la serie regular de The Power of Shazam! y la revitalización de la Tierra-2 con All-Star Squadron e Infinity Inc.

Más que un pájaro, más que un avión… El Superman de Jerry Ordway

Tras su paso por la autoedición fanzinera de los ’70, Ordway recaló en DC alternando tareas de entintador (en la refundante maxiserie Crisis on Infinite Earths, por ejemplo) y de dibujante (inaugurando la nueva andanada de adaptaciones de películas superheroicas con el Batman de Tim Burton, Michael Keaton y Jack Nicholson). Con su un estilo capaz de combinar la tradición narrativa de la Edad de Oro, el realismo estilizado de la Edad de Plata y el dinamismo secuencial de los parámetros modernos, formó parte del tándem creativo encargado de aggiornar la mitología del Hombre de Acero, devolviendo al desgastado paladín el opacado brillo de su historia. Entre 1986 y 1993, como autor integral o siguiendo los guiones de Marv Wolfman y John Byrne, guió los pasos del Último Hijo de Krypton en las páginas de The Adventures of Superman y Superman (Vol. 2), colaborando activamente en las sagas que definieron el perfil del superhéroe durante los ’90, incluyendo la influyente Muerte de Superman.

Original para portada de The Power of Shazam! Nº 42

La segunda marca indeleble de Ordway para el Universo DC llegó en 1994, con la novela gráfica The Power of Shazam!, donde logró reinstalar de manera definitiva en el paladar de los lectores al Capitán Marvel original. Suceso de crítica y público, derivó en una homónima serie regular que dirigió (como guionista, portadista y dibujante aleatorio) con mano maestra entre 1995 y 1999, confiando el apartado gráfico regular en las manos de Peter Krause y Mike Manley.

Todos de pie: El All-Star Squadron presenta a Infinity Inc. La Tierra 2 a pleno

Un tanto raleado de las largas permanencias al frente de los títulos regulares de la editorial, ilustró los especiales Just Imagine… Stan Lee with Jerry Ordway creating the JLA, Planetary/JLA: Terra Oculta y la precuela en cómic de la nueva licencia fílmica de Superman: Man of Steel, además de abordar en entregas puntuales a los personajes más relevantes de la casa: Superman, Batman, Wonder Woman, Lobo, Challengers of the Unknown, la Justice Society of America, Top 10 y Tom Strong, este último con guiones de Alan Moore y Michael Moorcock.

La JLA, según Stan Lee y Ordway

Fuera de la DC, el cuerpo de su obra pierde algo de consistencia, aunque engalana instancias específicas en editoriales independientes (WaRP Graphics, AC Comics, Charlton, Paragon, Eclipse y First Comics) y Marvel (Fantastic Four, The Avengers, Captain America, Hulk). En Image, manteniendo la propiedad intelectual de su producción, creó Wildstar (con Al Gordon) y The Messenger. Respetado y admirado por sus pares y la legión de fanáticos que disfrutan con su arte, hace tiempo que Ordway no recibe el trato que merece de parte de la industria. Una injusticia y una pena.


¿Cuál es tu mayor virtud?
Ser un gran trabajador.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
Tener alguien con quien hablar de tu vida; y escucharlo hablar de su vida.
¿Qué es la felicidad?
Ser capaz de disfrutar actividades con mi familia.
¿Qué es la tristeza?
Tener que trabajar tantas horas que no pueda estar disponible para mi familia.
¿Dónde te gustaría vivir?
Donde estoy viviendo ahora, con espacio para observar la naturaleza y tiempo para dedicarle a las actividades al aire libre.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser tú?
Me encantaría ser un músico, como Bruce Springsteen.
¿Cuál es tu comida favorita?
El chocolate amargo de buena calidad.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
Una mente con mucha inventiva, que me permite crear, arreglar las cosas que están rotas; y cocinar una buena comida con los ingredientes que tenga en la heladera!
¿Cómo te gustaría morir?
En mi silla favorita, escuchando música y leyendo un buen libro.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
Las cosas se pueden hacer de la manera CORRECTA, de la manera EQUIVOCADA y de la manera ORD (the ORD way en inglés). 

Portada para el especial adaptando el primer Batman fílmico de Tim Burton 

Links: 

Blog 
Twitter: @JerryOrdway

No hay comentarios:

Publicar un comentario