miércoles, 26 de marzo de 2014

CUESTIONARIO MANECO: J.G. JONES

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.
LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a J.G. Jones, uno de los máximos exponentes de la ilustración hiperrealista que el cómic estadounidense tiene para ofrecer. Si bien para los fanáticos su arte siempre aparece a cuentagotas, es imposible no quedar con la boca abierta cada vez que una de sus páginas interiores o portadas se instala en nuestras retinas. Su obra más conocida sigue siendo la provocativa Wanted, guionada por Mark Millar, cuyo planteo amoral llegó muy libremente adaptado a la gran pantalla, privilegiando el lucimiento protagónico de Angelina Jolie y Morgan Freeman.

Wanted, mucho mejor en el cómic que en el cine


Si bien su mayor desarrollo profesional se ha dado como portadista de infinidad de títulos para DC, Marvel, Dark Horse y Valiant (Aquaman, Batgirl, Batman, Batman and Robin, Batman: Streets of Gotham, Catwoman, Creepy, Detective Comics, Gotham City Sirens, Green Lantern Corps, Miracleman, Mister Terrific, Peter Parker: Spider-Man, Superior Spider-Man, Superman Unchained, The Avengers, Transmetropolitan, UnityWildcats, Wonder Woman, Y. The Last Man y las miniseries 52 y Captain America: What Price Glory?, entre otros), su talento gráfico definió la identidad de importantísimas sagas, como la novela gráfica Wonder Woman: The Hyketeia (con Greg Rucka), las miniseries Before Watchmen: Comedian (con Brian Azzarello), Final Crisis y Marvel Boy (con Grant Morrison), Black Widow (con Devin K. Grayson), Villains United; y una serie de colaboraciones muy especiales para Webspinners: Tales of Spider-Man (con Paul Jenkins), Batman Black and White y DC Univese Legacies.


Fanático empedernido de Doc Savage, héroe fundacional de la literatura pulp, Jones puso sus manos encima del Hombre de Bronce en la comercialmente fallida línea First Wave de DC Comics, firmando las portadas del unitario Batman/Doc Savage, la miniserie y especiales de First Wave; y los 18 números propios de Doc Savage, llegando incluso a escribir el último de sus arcos argumentales.

Batman, Doc Savage y The Spirit, en la ilustración para la portada variante (versión en blanco y negro) de First Wave Nº 1

En estos días, debe estar llegando a los puestos de venta de todo el mundo su colaboración para el especial aniversario de All New X-Men. Y mientras seguimos esperando la publicación de la novela gráfica Dust to Dust, nos enteramos que J.G. Jones tiene, sobre la cabecera de su tablero de dibujo, una página original de su admirado Arturo del Castillo.

Impactante colaboración para el All New X-Men Nº 25

¿Cuál es tu mayor virtud?
No tengo virtudes. Soy un ser humano fracasado.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
La amistad es su propia recompensa. Es la única verdadera virtud humana.
¿Qué es la felicidad?
La felicidad es un revólver caliente.
¿Qué es la tristeza?
Vida.
¿Dónde te gustaría vivir?
En el mundo exterior, en lugar del mundo en mi pequeño tablero de dibujo.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser tú?
Ese es un existencialismo incontestable. Somos los que somos porque fuimos los que fuimos.
¿Cuál es tu comida favorita?
Se trata de una respuesta que cambia cada día, porque me encanta la buena comida. Dicho esto, el mejor plato que probé en toda mi vida fue en España, específicamente en A Coruña, con mi amigo David, recorriendo bares por la ciudad. Ahhhh! ese pulpo y ese increíble pescado feo...
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
La obsecuencia.
¿Cómo te gustaría morir?
Cuando ya no tenga esperanzas, llévenme de viaje a las islas griegas y, desde un precipicio, empujen mi silla de ruedas hacia el hermoso y verde Egeo. Yo le daré mis saludos a Poseidón.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
No tengo frase de cabecera, porque entonces estaría obligado a vivir de acuerdo con ella.

Como la música forma parte importante de su proceso creativo, J.G. Jones no lo dudó ni un segundo cuando la revista Revolver le encargó esta portada

Links:
Twitter: @JG_JONESfanpage

No hay comentarios:

Publicar un comentario