jueves, 18 de octubre de 2012

LA MUMMIA ASSASSINA: SABOR A NADA

Hará cosa de un mes, un amigo viajó a Londres. Y como se ofreció a traerme lo que quisiera (siempre y cuando entrara en la valija y no le hiciera pagar sobreequipaje), le encargué un libro que vengo buscando, infructuosamente, desde que salió a la venta: The Complete Adventures of the Three Musketeers illustrated by Arturo del Castillo (ver http://labitacorademaneco.blogspot.com.ar/2010/01/uno-para-todos.html), hermosa recopilación de los dos seriales sobre los mosqueteros de Alejandro Dumas que el dibujante chileno radicado en la Argentina firmara para la revista británica Film Fun en la década del ’50. Ayer, mi amigo volvió de Londres y, con su mejor cara de poker, me dijo: “No te conseguí el libro que me pediste, pero el librero me recomendó que te traiga este que es del mismo autor”.

No se si ese librero era un orfebre artesano de su oficio, dedicado a la satisfacción incondicional de sus clientes; o si se trataba de un reverendo hdp que vio la oportunidad de vender uno de los tantos invendibles destinados a ser carne de saldos. El libro en cuestión terminó siendo un ejemplar de La mummia assasina (¿qué hacía ese libro italiano en pleno Trafalguar Square?), tomo que la Eura Editoriale (actual Aurea) sacó a la venta hace exactos seis años, compilando una historieta de Arturo del Castillo que, debo admitir, no conocía.


Buscando datos sobre el cómic en internet encontré que se trata de una obra pensada y producida desde y para el mercado italiano. Bajo el título originario de La mummia a secas, apareció serializada a partir de mayo de 1992 en los primeros cinco números de Terrifik, revista dedicada al género terrorífico con que la Editrice Cenisio (editorial volcada a la traducción de los cómics norteamericanos de DC, Tarzán y los personajes animados de la Warner Bros.) intentó competir en el mercado de la historieta para adultos. La mummia pasó sin pena ni gloria, siendo representada de un tirón en el interior de L’Eternauta Nº 123 (julio de 1993), hasta que la Eura decidió rebautizarla como asesina para este volumen de la colección LancioComix.

No soy de los que hablan de las obras artísticas en términos de “bueno” o “malo”, principalmente porque no creo en esa categorización de los juicios valorativos que tiende a simplificarlo todo. Pero la verdad es que esta historieta es indefendible. Sin pie ni cabeza, discursiva hasta el punto de mediarlo todo a través del texto escrito, contando con las palabras aquello que ya había contado (y mejor) con el dibujo. El guión de Luis Ariolo, inverosímil e inexistente, fluctúa entre el terror, el policial, el misterio y un toque gratuito e innecesario de erotismo light. Tres mil años después de haber sido asesinado y momificado, el sacerdote, mago y brujo Tchat-Em-Ank (perverso como el librero), vuelve a la vida con la capacidad de ir copiando los rasgos físicos de sus víctimas y se transforma en asesino serial. Eso es todo. El resto lo ocupan largos párrafos (muy interesantes, valga la aclaración) sobre las costumbres, la cultura y la organización política del antiguo Egipto, acordes a lo que uno esperaría encontrar en cualquier número del National Geographic.

Última plancha de Del Castillo

El trabajo de Del Castillo, puntilloso, detallista y con un envidiable empleo de la línea, no llegó a la cita. O el color mal aplicado tapó todas las sugerencias de las que era capaz este referente ineludible, actualmente invisibilizado por la industria. Hay una razón para ello: La mummia assassina es la última historieta que realizó, antes de morir en diciembre de 1992. De hecho, no llegó a terminarla. El episodio final corrió por cuenta de Miguel Ángel Repetto, dibujante argentino con asidua presencia en los índices de las revistas de Editorial Columba y Editorial Record (Diego, Dan Flynn, Conrack, Jet Power); y en el Tex bonelliano, responsable también por la continuidad gráfica de El Cobra, uno de los westerns más famosos que llevara adelante Del Castillo hasta su fallecimiento.

Página de Miguel Ángel Repetto

Todo el libro se asume como un homenaje a la memoria y al arte de Del Castillo. Un homenaje bastante extraño, me animaría a decir, teniendo en cuenta que esta no es la historieta por la cual merece (y debe) ser recordado un talento como el de Arturo Pérez del Castillo. Este es un trabajo que esconde todo aquello que Del Castillo tenía (y tiene) para exhibir ante los ojos hambrientos de la humanidad. Una despedida sin honores, con el autor escabulléndose por la puerta trasera de la Historia del noveno arte. Del Castillo no se merecía ese maltrato editorial. Mi memoria tampoco. Ese librero es un reverendo hdp.
Fernando Ariel García

La mummia assassina (LancioComix presenta I maestri del fumetto Año VIII Nº 14). Guión: Luis Arioli. Dibujos: Arturo del Castillo y Miguel Ángel Repetto. Color: No acreditado. Portada: Arturo del Castillo. 48 páginas a todo color. Eura Editoriale. ISSN: 1128-3777. Italia, octubre de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario