martes, 20 de septiembre de 2011

IN MEMORIAM: TOM WILSON (1931-2011)

(Información de prensa) Tom Wilson, creador de la historieta e icono de las licencias Ziggy, falleció el pasado 16 de septiembre, después de una larga enfermedad. Tenía 80 años.
Ziggy, que celebró sus 40 años de publicación el pasado junio, continúa siendo realizado por el hijo de Wilson, Tom Wilson Jr., que viene haciéndose cargo del chiste diario desde 1987. Ziggy es distribuido a diarios de todo el mundo por Universal Uclick, una empresa Andrews McMeel Universal.


“Estamos muy tristes por la muerte de Tom Wilson, dibujante visionario y viejo amigo -dijo John McMeel, dueño y presidente de Andrews McMeel Universal-. Tom nos deja un legado maravilloso en Ziggy, un antihéroe con poca suerte que refleja su entrañable ingenio y su optimismo frente a la adversidad. Nuestros corazones están con la familia Wilson durante este momento de pérdida”.


“Tom Wilson tenía el don de producir creaciones que agitaban la imaginación y cambiaban la vida de las personas -contó Hugh Andrews, oficial ejecutivo y presidente de Andrews McMeel Universal-. Dice mucho de Tom el que Ziggy, un personaje que le era muy querido, haya sido uno de los más importantes en la página de cómics de los diarios por más de 40 años; y que continúe creando nuevos seguidores a lo largo del mundo en este preciso momento. Nos unimos a los millones de fanáticos que están de luto por la pérdida de un innovador verdaderamente excepcional”.


Tom Wilson había nacido el 1º de agosto de 1931. Por más de 35 años, se desempeñó como director creativo de American Greetings, donde fue el responsable por el desarrollo de muchas y famosas líneas de tarjetas celebratorias. Wilson presentó a Ziggy en el libro compilatorio When You’re not Around, de 1969. El chiste gráfico de Ziggy, distribuido por Universal Uclick (antes conocida como Universal Press Syndicate), debutó en 15 diarios en junio de 1971. En la actualidad, está siendo publicado por más de 500 diarios y ha sido protagonista de libros, calendarios y tarjetas de salutación.


A lo largo de su carrera, Wilson demostró una impresionante habilidad para anticipar tendencias futuras del mercado. Veterano del negocio de las licencias, Wilson lideró los equipos creativos que desarrollaron los personajes de las sumamente exitosas licencias de Frutillita (Strawberry Shortcake) y los Ositos Cariñosos (Care Bears).




Frutillita y los Ositos Cariñosos, dos de las series desarrolladas por Wilson


En 1987, Wilson dejó el comic de Ziggy en manos de su hijo, Tom Wilson Jr., después de que el joven Wilson le hubiera ayudado como asistente durante muchos años.


Wilson era un pintor talentoso, con obras que fueron exhibidas a lo largo y ancho de los EE.UU., incluyendo el Museo de Arte de Cleveland y la gala anual de la Sociedad de Ilustradores en Nueva York. También dejó su marca en el arte de la animación, con el especial Ziggy’s Gift, ganador de un Premio Emmy y editado en video en 2005.
Tom Wilson deja una esposa, Carol; y tres hijos: Tom Wilson Jr., Ava y Julie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario