miércoles, 23 de febrero de 2011

UN DIA MUY PARTICULAR

Hace exactamente treinta años, el mundo se conmovía ante la intentona de golpe de Estado en España. La imagen del teniente coronel Antonio Tejero liderando el asalto a la Cámara de Diputados, quedó instalada en el inconsciente colectivo como referencia ineludible de la tensión político-social que sacudía los cimientos de la democracia hispana. Para recordar (y para no olvidar), el pasado 20 de febrero, el diario español El Mundo publicó una edición especial de su revista dominical Magazine. Especial por estar íntegramente dedicada al 23-F, nombre con que conoce popularmente al hecho; y especial por estar realizada en historietas. A cargo de 30 años del 23-F. El cómic, un equipo de verdadero lujo: Felipe Hernández Cava, Pedro Arjona, Bartolmé Seguí, Keko, Víctor Aparicio, El Cubri, Gabi Beltrán y Raúl Arias.

“¡Quieto todo el mundo!”
Esta fue la orden del teniente coronel Antonio Tejero a los Diputados españoles en la tarde del 23 de febrero de 1981. Tal vez, la imágen más vívida, divulgada y recordada del fallido intento de Golpe de Estado que sacudió a la España de la Transición y mantuvo en vilo al mundo entero, que pudo seguir, en vivo y en directo, las seceuncias de este asalto al Congreso llevado adelante por un grupo de guardias civiles. La imágen más vívida, sí, pero no la única del episodio que marcaría a fuego el proceso democrático español, hace hoy exactamente treinta años. Un proceso democrático que aparecía asediado por tensiones irresueltas con las Fuerzas Armadas, graves problemas económicos y las acciones terroristas de ETA, entre otros elementos que venían recalentándose desde la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

El golpe, visto desde la calle. Dibujo de Víctor Aparicio
Emergente icónico de las diferentes tramas conspirativas puestas en movimiento por los golpistas, el asalto de Tejero mientras se iniciaba la votación nominal para investir a Leopoldo Calvo-Sotelo como Presidente del Gobierno de España, se vio acompañado por una sublevación militar en Valencia y la constitución de un gobierno provisional manejado por la Junta de Jefes del Estado Mayor. Sin el apoyo del rey Juan Carlos I, que desaprobó enérgicamente el golpe militar y encabezó las principales gestiones políticas en su contra, la movida militar fue contenida y encauzada en la madrugada del 24 de febrero. Y aunque la pata civil de la intentona golpista nunca quedó del todo aclarada, los militares culpables fueron juzgados y condenados, el proceso democrático continúo su camino y la monarquía quedó sumamente fortalecida ante la opinión pública.

El rey Juan Carlos I, visto por Bartolomé Seguí (arriba) y Pedro Arjona (abajo)

A tres décadas de este verdadero punto de inflexión, los medios masivos de comunicación española vienen dedicando gran cantidad de segundos televisivos y páginas impresas al análisis y contextualización de esa jornada histórica. Tomando una decisión poco corriente para el mercado (y profundamente bienvenida), el diario El Mundo transformó la edición 595 de su revista dominical Magazine en un especial historietístico sobre el 23-F (nombre con que en la actualidad se conoce popularmente al intento de golpe de Estado): 30 años del 23-F. El cómic, a cargo de un equipo de lujo: Felipe Hernández Cava, Pedro Arjona, Bartolmé Seguí, Keko, Víctor Aparicio, El Cubri, Gabi Beltrán y Raúl Arias (responsable de la portada). “Nunca se había hecho antes -asegura el editorial del Magazine especial, aparecido el pasado domingo 20-. Así que teníamos que hacerlo nosotros, sobre todo al cumplirse 30 años de los acontecimientos. Un dominical convertido íntegramente en un cómic. Un cómic para narrar lo que pasó en España el 23 de febrero de 1981. Pese a las dificultades que presentaba el proyecto, el Premio Nacional de Cómic Felipe Hernández Cava aceptó encargarse de la coordinación y guionización de gran parte del número”.

La soledad de Suárez, por Hernández Cava, Bartolomé Seguí y Gabi Beltrán

De las 52 páginas del Magazine, 36 están dedicadas exclusivamente a las historietas. Y las historietas se ocupan de todos los aspectos relacionados a la intentona golpista, haciendo hincapié en las figuras de Adolfo Suárez (primer presidente democrático de España, después de Franco) , el rey Juan Carlos, el papel jugado por los servicios secretos españoles, el rol de los EE.UU., el impacto de la intentona en los ciudadanos; y las diversas incógnitas que aún subsisten alrededor del suceso histórico. Y hasta se permite jugar con la figura del Repórter Tribulete, exitosa creación de Guillermo Cifré para el Pulgarcito de Editorial Bruguera, en 1947. Además, el resto de las secciones escritas que componen el ejemplar, también aparecen ilustradas con recursos historietísticos, habiendo incorporado las ilustraciones que Alfredo tomó mientras se llevaba a cabo el juicio a los insurgentes en 1982, un proceso en el que no estuvieron permitidas las cámaras fotográficas ni filmadoras, razón por la cual estas ilustraciones guardan un altísimo valor documental.

El rol de los EE.UU., en el trazo de Keko

“Cuando recibí la llamada de Magazine para ver si estaría dispuesto a coordinar un número que fuera básicamente realizado en historeitas sobre el 23-F -confió Hernández Cava-, lo primero que sentí fue un profundo pánico. Los lectores se van a encontrar con un número del Magazine bastante sorprendente porque no sé si hay algún antecedente, a mí no me consta, en el que todo un magazine haya sido resuelto concediento tantísima importancia a la historieta como lenguaje narrativo”.

2 comentarios:

  1. Excelente entrada, Fernando
    Que aprovecho para enlazar nuestra texto publicado hoy temprano en Tebeosblog:
    http://tebeosfera.blogspot.com/2011/02/30-anos-del-23-f.html

    :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Manuel.
    Acabo de leer el artículo de Antonio Martín que has colgado en Tebeosfera (http://www.tebeosfera.com/documentos/textos/30_anos_despues_de_aquel_23_f.html) y me he quedado pasmado. Es, sin lugar a dudas, de lectura imprescindible para todos. Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar