jueves, 24 de febrero de 2011

BAJO PRESUPUESTO: DEMOLIENDO PRE-SUPUESTOS

La sola lectura de la frase “bajo presupuesto” tiende a ser inmediatamente comprendida, asimilada y equiparada, con un resultado final de mala calidad. Como si la supuesta (o efectiva) carencia de algún tipo de elemento material, condicionara para mal los aspectos cualitativos de cualquier obra. Si uno piensa en el cine de bajo presupuesto, por ejemplo, se le aparecen en la cabeza películas olvidables, grandes ejemplos de lo cómico sin haberse propuesto el mover a la risa. Y si uno piensa en construcciones edilicias de bajo presupuesto, se encuentra con casas o edificios con serios problemas estructurales y una resolución estética bastante discutible.
Pero no tiene (o no tendría) que ser así. Al menos, no de manera ensamblada y directa. La valoración cualitativa preeminente del “bajo presupuesto” no es otra cosa que un supuesto previo (por no escribir pre-supuesto) instaurado culturalmente. En todas las artes hay ejemplos que lo demuestran; y este Bajo presupuesto de Caio Di Lorenzo es uno de ellos. El libro, además de recopilar una serie de tiras publicadas entre 2001 y 2005 en distintas revistas y sitios web, pone de relieve cuánta diferencia marca el talento de saber hacer jugar los pocos (o los únicos) elementos que se tienen a mano, a la hora de enfrentar un hecho creativo. La capacidad de transformar en aciertos cada una de las situaciones que puedan llegar a ser vistas como limitaciones. De hecho, la capacidad de hacer humor sobre (y con) aquellas limitaciones asumidas y autoimpuestas. Y es más, la sabiduría para reírse de las convenciones establecidas, al mismo tiempo que se las va cumpliendo a rajatabla. Y resignificándolas en el mismo proceso.
El humor de Caio es simple, directo, pero abierto a distintos niveles de lecturas. Porque juega, permanentemente, con los diferentes niveles de lenguaje que coexisten simultáneamente en su obra. Gráficamente, hace gala de una síntesis expresiva que explota lo mejor que tiene de sí el feísmo sucio, la belleza de cierto nivel de desprolijidad que puede (¿debe?) ser entendido como asunción de la libertad. Temáticamente, se nutre de exquisitas reflexiones metalinguísticas, emparentadas con el absurdo y una mirada surrealista de las cosas.
Es que este artista oriundo de San Nicolás (provincia de Buenos Aires) exhibe un manejo tan soberbio como admirable del formato tira. Exprime sus posibilidades formales (e informales) hasta romper la lógica narrativa, asumiéndola como elemento de estudio, de prueba y error. Transformando su condición de objeto humorístico hasta emanciparla como sujeto de humor. Va de la entidad a la identidad.
Y nos lleva de paseo en el camino.
Fernando Ariel García
Bajo presupuesto
(Colección ¡Plop! Nº 1)
Autor:
Caio Di Lorenzo
100 páginas en blanco y negro y color
Loco Rabia
ISBN: 978-987-24560-2-3
Argentina, mayo de 2009

1 comentario: