martes, 22 de febrero de 2011

MICKEY, ESTANDARTE DE LA UNIFICACION ITALIANA

Sumándose a las celebraciones oficiales por el cientocincuentenario de la Unificación de Italia que terminara con la proclamación del Estado único en 1861, el mítico semanario Topolino dedicará dos aventuras del célebre Ratón Mickey a la divulgación histórica de tan trascendente hito. En la primera, Mickey y Tribilín deberán viajar al pasado para transmitir, en vivo y en directo, los acontecimientos en los distintos momentos en que se iban desarrollando en las calles de Milán, Venecia, Florencia, Marsala y Turín, poniendo en riesgo el continuo temporal conocido. En la segunda, los antropomórficos personajes Disney darán vida a la Expedición de los Camisas Rojas de Giuseppe Garibaldi, que logró conquistar Sicilia.

El momento más importante de construcción de la nacionalidad italiana. Así suelen definir algunos historiadores al proceso histórico del siglo XIX que culminó con la Unificación de Italia y la proclamación del Estado único el 17 de marzo de 1861. “La Unificación de Italia fue perseguida y conseguida gracias a la confluencia de diversas visiones, estrategias y tácticas; la combinación de tramas diplomáticas, iniciativas políticas y acciones militares; la interacción de componentes moderados y componentes democráticos revolucionarios. Fue, de verdad, una combinación prodigiosa, que resultó vencedora porque supo ser más fuerte que las tensiones que la atravesaron”, como aseguró Giorgio Napolitano, presidente de la República italiana.

Portadilla de Topolino e l'Italia ri-unita
Imagen tomada del sitio web www.afnews.info

Con motivo del cientocincuentenario de tal gesta histórica, la Italia de este 2011 prepara diversos festejos oficiales. Y para no ser menos, el semanario Topolino (nombre con que se conoce en Italia al Ratón Mickey) presentará dos historietas históricas, protagonizados por el universo antropomórfico de los Estudios Disney. Topolino e l’Italia ri-unita es el título de la primera aventura, que será publicada en la edición de Topolino que mañana llegará a todos los kioscos de la península. Obra de Marco Bosso (guión) y Paolo Mottura (dibujos), el cómic aparece como una versión bastante libre de la premisa argumental del filme Volver al futuro. De acuerdo con la información de prensa, “Mickey y Tribilín responden al llamado de los profesores Zapotec y Marlin; y llegan al Museo del Resurgimiento de Turín, primera capital de Italia y sede de los festejos por el cientocincuentenario de la unificación italiana. Para llevar a cabo la tarea en soporte multimedia que les ha encargado Zapotec, Mickey y Tribilín utilizarán una máquina del tiempo y viajarán al pasado, al momento mismo del Resurgimiento (nombre con que también se denomina al proceso de unificación). Vestidos con ropas del ochocientos y munidos de un manual de Historia, visitarán Milán durante los famosos Cinco Días de 1848 (en donde los milaneses se rebelaron contra las fuerzas de ocupación austríacas); y después irán a Venecia, Florencia y Marsala. En cada uno de estos lugares, deberán instalar una serie de cronocámaras -programadas para autodisolverse una vez cumplida su tarea- en los lugares simbólicos del Resurgimiento, con la idea de mostrar a los visitantes del Museo de Turín una serie de fidedignas reconstrucciones históricas, transmitidas en vivo y en directo. Pero justo en la Turín de 1858, se verán enredados en una serie de rocambolescas aventuras, cuyo protagonista es -ni más ni menos- que el secretario de Camillo Benso, conde de Cavour (político y estadista considerado por los italianos como uno de los Padres de la Patria). Estas aventuras terminarán cambiando el real curso de los acontecimientos, creando un ‘nuevo’ futuro. De vuelta en el pasado, contando con la ayuda de extravagantes personajes, Mickey y Tribilín deberán recuperar su ‘futuro’ y el de todos los italianos”.
Etapa superadora de reinos, ducados e imperios en que estaba dividida la península itálica, el proceso de unificación también será abordado por Topolino en las distintas secciones fijas, de contenido más periodístico. Durante las próximas doce semanas, el Toporeporter estará centrado en la exhibición de ciudades, calles o plazas de toda Italia que tengan como nombre el de los personajes históricos más importantes de ese hito fundacional, como Cavour y Garibaldi, entre otros. Y también encarará un concurso literario para niños y jóvenes de entre 6 y 14 años, en dónde deberán utilizar un máximo de 150 palabras para explicar los distintos significados que le encuentran a la unificación en la Italia actual. Toda la movida culminará en la próxima Feria del Libro de Turín, a realizarse entre el 12 y 16 de mayo próximos, fecha para la cual Topolino editará la segunda historieta centrada en el cientocincuentenario. Esta vez, los personajes Disney pondrán en escena la Expedición de los Mil o Expedición de los Camisas Rojas que, al mando de Giuseppe Garibaldi, conquistaron Sicilia en 1860, anexándola al Reino de Cerdeña como paso previo a la creación del Reino de Italia.
Para Valentina De Poli, directora de Topolino, “las celebraciones de la unificación italiana son un sentimiento colectivo de pertenencia a un país, con una tradición propia, una historia propia y una cultura propia. No podemos olvidar que la Italia actual es hija de una idea primera; y después de la voluntad precisa de un pueblo por asociarse y colaborar en la realización conjunta de nuestro común bienestar. La unificación es una composición similar a la de un rompecabezas: Una serie de piezas que dan vida a algo mucho más grande. Topolino, bienvenida en la casa de cada italiano desde hace décadas, está orgullosa de celebrar, a su manera, la belleza de este rompecabezas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario