lunes, 12 de abril de 2010

MIRADA AL BICENTENARIO

Bajo este título, el diario paraguayo ABC Color se refirió a la crítica que realizaramos de 1811, la historieta guionada por Robin Wood y dibujada por Roberto Goiriz (ver http://labitacorademaneco.blogspot.com/2010/04/paraguayos-republica-o-muerte.html), que el propio periódico entregara a sus lectores en una edición especial de cuatro fascículos.


Mirada al Bicentenario
En el blog La Bitácora de Maneco, dedicado a la historieta, el periodista argentino Fernando Ariel García se refiere a 1811, de Robin Wood y Roberto Goiriz, que fue publicado en capítulos por ABC Color y que recientemente fue lanzado en Buenos Aires.
García manifiesta la importancia de la novela gráfica para reflexionar y debatir sobre la importancia de la celebración del bicentenario de las independencias de los países sudamericanos.
1811 es una historieta que recuenta los hechos que dieron a luz la independencia del Paraguay, pero que pone en escena conflictos, intereses y decisiones que involucraron a la Gran América soñada por Bolívar. Conflictos, intereses y decisiones que nos siguen involucrando hoy. A todos. Porque la lucha no fue (no es) solo entre hombres. Fue (es) entre modelos de sociedad, entre conceptos de país”, señala.
“Alrededor de José Gaspar Rodríguez de Francia (1766-1840), una de las figuras más importantes de la historia paraguaya, que fue principal ideólogo de la revolución de 1811 y terminó convertido en despótico dictador en 1816, Wood y Goiriz despliegan el marco ideológico en que esta ‘tierra implacable, misteriosa y torturada’ que es el Paraguay, hizo valer su identidad. De manera llana, directa, aparecen las ideas libertarias de la Revolución Francesa; el momento propicio que brinda la invasión napoleónica a España y el asilo del rey Fernando VII; la interconexión existente entre los movimientos insurgentes que llegan desde Buenos Aires”.
Fernando Ariel García señala que la historia de 1811 está lejos de la historia tradicional de los manuales. “Aquí no hay héroes, sino hombres. La luz es un estadio al que vamos a llegar una vez que atravesemos el túnel”.
“Al frente de un proyecto cultural-educativo inédito en Paraguay (y que sería interesante ver replicado en otras latitudes de la América Latina), Wood y Goiriz ponen al alcance de los lectores una mirada histórica, entre crítica y reflexiva, de la gesta fundante del Paraguay”.
“Historieta oficial (que no Historia Oficial), realizada por las faustos independentistas bajo patrocinio de la Comisión Nacional del Bicentenario, 1811 deja bien en claro de dónde se viene. Y abre el diálogo para ver adónde se va”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada