(Gacetilla de prensa de la Embajada del Paraguay en Francia) En el marco de los festejos por el aniversario de la independencia patria, el viernes 14 y el sábado 15 de mayo, en la Embajada de la República del Paraguay en Francia, los autores compatriotas Robin Wood y Roberto Goiriz presentarán la novela gráfica 1811, que fuera lanzada en Paraguay en diferentes ediciones; de la Comisión Nacional del Bicentenario, en el marco del Programa ITAIPU- CABILDO, del diario ABC Color y del sello editorial Tinta Paraguaya. La obra, que contó además con el asesoramiento del historiador Jorge Rubiani y los colores digitales de Edgar Arce, será conocida por el público parisino y los compatriotas radicados en el país europeo, a través de la exposición de los dibujos del álbum, de la distribución del mismo y del contacto con ambos creadores.
1811 recrea los acontecimientos vinculados a la independencia del Paraguay. Cuenta cómo se relacionaban los acontecimientos en Europa -la invasión de Napoleón a España, la abdicación del rey Fernando- con los sucesos en América. Relata las batallas previas al hecho mismo de la independencia, contra los argentinos de Buenos Aires, que deseaban anexar el Paraguay después de haber declarado su propia independencia de España. Muestra la huida de los españoles en plena batalla y la victoria final de los paraguayos que, aunque abandonados, lucharon y tomaron conciencia, en el proceso, acerca de sus propias posibilidades como nación. Desglosa los conciliábulos, las traiciones, las ambiciones y el desenlace final, con la rendición del gobernador Velasco a los revolucionarios. La historieta también plantea el protagonismo de dos personalidades contrastantes, Gaspar Rodríguez de Francia, calculador y metódico, y un coronel Fulgencio Yegros que en la narración se presenta como más joven e impetuoso.
“En este subyugante y contradictorio clima de luces y sombras, de heroísmo y traición, de patriotismo exacerbado y conjuras políticas, se proyecta 1811, la gran novela gráfica con que el escritor Robin Wood -el más grande autor del noveno arte que ha dado el Paraguay- y el ilustrador Roberto Goiriz -incansable creador y principal productor de la narrativa dibujada en nuestro país-, han decidido homenajear a la celebración del Bicentenario de la Independencia. La deuda que hasta ahora ni la literatura, ni el cine, ni el teatro, han podido cumplir, la asume el injustamente subvalorado género del cómic: Contar la saga de aquellos hombres furtivos, que en la madrugada de 1811 emergieron desde un oscuro callejón, para jugarse la vida por dar nacimiento a una nueva patria en el corazón de la América del Sur”, opina Andrés Colmán Gutiérrez en el prólogo de la obra.
De esta manera, la historieta se suma al programa de festejos que está llevando adelante la Embajada de la República del Paraguay en Francia, con motivo de la celebración del 199° Aniversario de la Independencia Patria, camino al Bicentenario 1811-2011.
Nuestra crítica a 1811 puede ser leída en:
http://labitacorademaneco.blogspot.com/2010/04/paraguayos-republica-o-muerte.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario