viernes, 29 de enero de 2010

USAGI YOJIMBO. YOKAI: UN HAIKU EN MEDIO DE LA TORMENTA

Animales antropomórficos. Así denominamos nosotros al género que los angloparlantes definen como Funny Animals. Y no creo equivocarme al opinar que el término castellano representa mejor las potencialidades artísticas que encierran las palabras. Porque, hace bastante ya, quedó demostrado que los animalitos humanizados daban para mucho más que aventuras infantiles con simples pretensiones jocosas. Maus es un ejemplo. Y Usagi Yojimbo, otro.
Creado hace 25 años por Stan Sakai, Miyamoto Usagi es un conejo samurai ronin que vive sus historias con humor, sí, pero con grandes dosis de violencia, drama y pasiones desencadenadas, afianzadas en el nutrido folklore japonés poblado de fantasmas y monstruos, pero también de códigos morales cuyo estricto cumplimiento ejemplifica el tipo de vida que una persona elige seguir. Usagi es un errante que camina el mundo a medio camino entre la magia y la poesía, la sangre y el honor, el sentido del deber y la filosofía práctica. Como un haiku que aceptó cambiar su brevedad pero que no piensa abandonar la ética (y la estética) zen. La razón deberíamos buscarla en el propio Sakai, nacido en Japón, criado en Hawai y asentado en California (EE.UU.), bagaje itinerante que seguramente le permitió conjugar en dosis justas la naturalidad, la sencillez despojada de pretenciones, la austera sutileza con que enhebra los caminos de Usagi entre los hilos de la eternidad.
Yokai es la novela gráfica que festeja, oficialmente, los 25 años de Usagi Yojimbo. De ahí su lujosa presentación en tapas duras; y la delicada belleza de las acuarelas que, sin aspavientos, reflejan y transmiten la dualidad que está en el centro de la historia, la convivencia (o el choque) entre lo natural y lo sobrenatural. Aún sin quererlo, al terminar el trayecto de incertidumbre con que unirá la duda y la decisión, Usagi entenderá el verdadero significado del Karma. Sobre todo, tras conocer contra quiénes ha debido luchar el lobo Sasuke, el cazador de demonios que terminará siendo más que su aliado al enfrentar la invasión con que los Yokai (monstruos, demonios y espíritus míticos japoneses) pretenden hacerse del mundo en una noche capaz de desbalancear el equilibrio de la existencia.
Como una hoja en medio de la tormenta. Así es manipulado Usagi por el viento de las designios que florece en Yokai. Pero no teman, no hace falta ser fiel seguidor del conejo ronin para comprender el alcance de las situaciones que se van alternando entre las páginas. Fieles devotos y no iniciados serán llevados de las narices a este real territorio fantástico donde se juega con los mortales como si nada. Donde el engaño florece entre medio del bosque, la noción de realidad flaquea ante cada desvío. Donde está en juego la vida y en peligro la amistad. Donde se dirime la pelea de fondo entre el amor y la muerte.
Y gana, como corresponde, el amor más allá de la muerte.
Fernando Ariel García
Usagi Yojimbo: Yokai
Autor:
Stan Sakai
Editor: Diana Schutz
64 páginas a color
Dark Horse
ISBN: 978-1-59582-362-5

2 comentarios:

  1. Hola Fernando!
    Muy bueno el blog, te felicito por tu laburo. Dee hace años que leo notas tuyas en distintas revistas, realmente es un placer encontrarte por aquí. Un día de estos te escribo al mail.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras.
    Y escribí cuando quieras, sos más que bienvenido por aquí.

    ResponderEliminar