lunes, 18 de enero de 2010

EL LOCO CHÁVEZ 2. PAMPITA: AMIGOS SON LOS AMIGOS

Hay cosas que sólo se hacen por los amigos. Cómo ésta, por ejemplo, que significa poner fin a una autoimpuesta condición profesional, que era la de no hablar críticamente de revistas y libros en los cuáles mi nombre apareciera en alguna parte del sumario y/o del staff (Director Ejecutivo, para más datos). No porque me considerara incapaz de separar los tantos, sino porque me parecía (y me sigue pareciendo) que está bien así, que eso es lo que corresponde. Y sin embargo, aquí estoy, enhebrando autojustificaciones para opinar libremente de El Loco Chávez 2. Las minas del Loco: Pampita, segunda entrega de la compilación integral de la tira con que Carlos Trillo (guión) y Horacio Altuna (dibujos) cambiaron el orden de lectura del diario Clarín, haciéndonos empezar el día por la contratapa.
Lo que más me tranquiliza es que a nadie podría ocurrírsele pensar que estas líneas están motivadas por mi relación profesional con Doedytores (cuyo cabecilla -si se me permite la definición- es un entrañable amigo personal con el que hemos cumplido 20 años de sueños, trabajos, subidas y bajadas desde aquel Batman amanecido en Comic Magazine Nº 1), porque la verdad es que El Loco Chávez no necesita de la escritura de nadie para valorizarse (y revalorizarse) como una de las historietas más importantes de la Argentina. Y más aún, como uno de los mejores amigos que toda una generación de argentinos supimos compartir, sobre todo, en apuradas charlas durante la dictadura militar y la primavera alfonsinista.
No quiero caer otra vez en las consabidas apreciaciones del Loco Chávez como fenómeno social que rompió los límites de las viñetas, apoyándose en un costumbrismo social que mezclaba la sátira, la aventura, la comedia de enredos, el policial y el melodrama, para exhibir un cariñoso, crítico y cálido reflejo de las gentes que solíamos ser, de los hábitos que supimos tener, en una época en que pensábamos en pesos y no en dólares, como bien acota Javier Doeyo en la introducción. No quiero caer otra vez en estas consabidas apreciaciones, decía más arriba, porque todas ellas son verdad. Y resultan archiconocidas para aquel que tuvo el privilegio de leer las tiras en el momento de su aparición. O, gracias ahora al trabajo artesanal y casi arqueológico que está haciendo Doedytores, en estos económicos tomos de aparición regular.
Y además, por si todo esto fuera poco, acá aparece Pampita.
Y con eso está todo dicho.
Fernando Ariel García


El Loco Chávez 2. Las minas del Loco: Pampita
(Biblioteca MP de Novela Gráfica Nº 5)
Guión:
Carlos Trillo
Dibujos: Horacio Altuna
48 páginas en blanco y negro
Doedytores
ISBN: 978-987-9085-42-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario