lunes, 18 de enero de 2010

EL LARGO CAMINO AL CORTO

(Información de prensa) Clarín y Ñ presentan: Corto Maltés. Una colección única sobre el mítico personaje de la historieta mundial.

A partir del sábado 23 de enero, los lectores podrán disfrutar de las historias protagonizadas por Corto Maltés, la legendaria creación del italiano Hugo Pratt (1927-1995). Tan meticuloso fue Pratt en la invención del personaje, que su biografía (de ficción) podría confundirse con un pasado cierto. Corto nació en 1887 en La Valetta (Malta) de padre inglés, marino de Cornualles, y madre gitana nacida en Sevilla.
Entregado a la aventura, desde muy joven viaja por el mundo a la búsqueda de tesoros, se involucra en diversos conflictos bélicos (la Primera Guerra Mundial, por ejemplo) y conoce a figuras como el escritor Jack London y a un joven Stalin.
13 libros de gran calidad en entregas semanales con las historias de este personaje valiente, justiciero, ciudadano del mar y testigo de la historia del siglo XX, que atrapa al lector a punto de sumarlo a sus aventuras.

Vol. 1: La juventud (23 de enero): El relato empieza en Manchuria, con el aparente fin de la guerra ruso-japonesa en 1904. Tras desertar, el soldado ruso Rasputín conoce a Jack London, escritor que sigue la guerra desde el lado nipón. Corto aparece más adedlante y traba buena relación con ellos.
Vol. 2 y 3: La balada del mar salado (30 de enero y 6 de febrero): El Pacífico, la piratería, los naufragios, los misterios y la búsqueda de un tesoro configuran esta historia de largo aliento en dos volúmenes. Corto Maltés y Rasputín viven sus aventuras cuando es inminente el inicio de la Primera Guerra Mundial.
Vol. 4: El Angel de la ventana de Oriente / Bajo la bandera del oro (13 de febrero): En el primer relato, Corto Maltés está en Venecia buscando información sobre El Dorado, una aventura que también es un homenaje de Pratt a su ciudad favorita. En el otro, comanda un grupo de diversas nacionalidades para conseguir el oro del Rey de Montenegro.
Vol. 5: Vinos de Borgoña y rosas de Picardía / Un águila en la jungla (20 de febrero): La primera historia muestra los últimos momentos del Barón Rojo, piloto alemán que solía dejar rosas rojas cerca de los aviones que derribaba. En la otra, Corto Maltés busca oro en la misteriosa isla de Maracá mientras enfrenta al ejército colonial alemán.
Vol. 6: La conga de las bananas / Cita en Bahía (27 de febrero): Un maletín lleno de dinero destinado a turbios negocios en una república bananera, recuerdos de un viejo amor, una dama intrépida y un enigmático personaje con las claves de la primera aventura. En el otro relato, Corto se encamina al nordeste brasileño.
Vol. 7: Volveremos a hablar de aquellos aventureros / Leopardos (6 de marzo): La primera, es otra clásica historia de piratas, pero esta vez el mapa del tesoro está repartido en cuatro naipes de huesos de ballena. Uno de ellos, está en Santa Cruz. En la segunda, Corto Maltés viaja al Africa para combatir a una secta de fanáticos.
Vol. 8: La laguna de los hermosos sueños / En el tinglado de la antigua farsa (13 de marzo): En la primera historia, Corto viaja a un peligroso lugar del río Orinoco para rescatar a un hombre que no está en sus cabales. La segunda, es una de las historias de mayor vuelo poético de la saga de Corto Maltés. Su trama es absolutamente fantástica.
Vol. 9: El sueño de una mañana de invierno /Samba con Tiro Fijo (20 de marzo): En el primer capítulo, espíritus de leyendas inglesas empujan a Corto Maltés a la acción durante la Primera Guerra Mundial, en la que habrá una extravagante lucha. En la segunda, un pueblo oprimido recibe la ayuda de Corto para enfrentar al dicatador de turno.
Vol. 10: Concierto en do menor para arpa y nitroglicerina / En el nombre de Alá compasivo y misericordioso (27 de marzo): En el primer capítulo, Corto llega a Irlanda para vengar la muerte de un revolucionario amigo. La historia incluye un sentido homenaje al poeta William Butler Yeats. En el segundo, Corto conocerá a Cush, quien se convertirá en uno de sus amigos más fieles.
Vol. 11: El último disparo / Cabezas y hongos (3 de abril): En la primera historia, Corto se ve involucrado en una pelea entre fuerzas inglesas y rebeldes africanos que se oponen al colonialismo. En la segunda, Maltés pierde la memoria por culpa de una gaviota, pero la recupera luego de ingerir unos hongos “mágicos”.
Vol. 12: Las Helvéticas (10 de abril): Esta es una gran aventura surrealista de Maltés. Las leyendas y la mitología suiza -Pratt vivió sus últimos años en Grandvaux, Suiza- se mezclan en los sueños del protagonista y abren paso a una serie de interpretaciones bajo el prisma del psicoanálisis freudiano.
Vol. 13: Tango (17 de abril): Este es un homenaje a Buenos Aires, ciudad por la que Hugo Pratt sentía gran cariño. Aquí, Corto llega para ayudar a una vieja amiga, empleada en una casa de mala fama, fundada por una organización de tratantes de blancas. Es una trama policial propia del noir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario