martes, 29 de septiembre de 2009

50 AÑOS DE TAWA

Si los EE.UU. tienen a Tarzán, México tiene a Tawa, el Hombre Gacela. Creado hace medio siglo por Joaquín Cervantes Bassoco, el Rey de la jungla fantástica de Av-Les cautivó con sus aventuras a lectores de tres generaciones, instalándose en el inconsciente colectivo azteca como uno de los grandes héroes generados por el noveno arte. Y nadie mejor que Rubén Eduardo Soto Díaz, director del Museo de la Caricatura y la Historieta Joaquín Cervantes Bassoco (http://museocomicmexicano.blogspot/) para contarnos toda su historia.


El 28 de septiembre de este agraciado año del 2009, se conmemoraron las “bodas de oro” de Tawa y Joaquín Cervantes Bassoco. Tawa fue la historieta que sentó sus reales entre los lectores de las décadas de 1960, 1970 y 1980. Joaquín Cervantes Bassoco, su autor, fue uno de los forjadores de la llamada época dorada del comic mexicano que floreció entre 1940 y 1950.
Para cuando nació Tawa, Cervantes Bassoco ya contaba con legiones de seguidores. Sus historietas previas, El Pirata Negro, Pies Planos y Wama, el Hijo de a Luna, estuvieron entre las preferidas de los lectores del diario de historietas Chamaco. Y posteriormente, sus personajes mantuvieron su vigencia al aparecer en sus propios títulos.

Joaquín Cervantes Bassoco, autoretratada en la portada de Tawa Nº 500 (28 de abril de 1969)

Al finalizar la década del ‘50, la historieta mexicana experimentaba una crisis momentánea tras la desaparición de los diarios más importantes de historietas (Pepín y Chamaco). Habían desaparecido los diarios, pero no los lectores. Y esa fue una oportunidad para que los creadores gráficos y literarios de los extintos diarios tomaran la iniciativa e hicieran surgir nuevas editoriales.

Ilustración original de Bassoco para una portada de Tawa

Entre esta nueva camada de historietistas que revitalizó la industria del comic mexicano están Guillermo de la Parra Loya y Yolanda Vargas Dulche, fundadores en 1955 de Edar, Editorial Argumentos (hoy Editorial Vid). A ellos acudió Joaquín Cervantes Bassoco para proponerles la realización de una nueva historieta.
Guillermo de la Parra, gran amigo de Cervantes Bassoco desde que trabajaran en Chamaco, le pidió que reedite Wama, pues bien sabía que esa fascinante historieta volvería a ser un éxito. Bassoco le explicó que Wama aún continuaba en circulación, pues antes de salir de su anterior editorial había dejado varios números adelantados. Fue entonces cuando le propuso la creación de una nueva serie.

Presentación oficial de Tawa

El nombre del personaje principal de la nueva historieta, Tawa, es un homenaje a Tarzán, el personaje dibujado por Harold Foster que motivó que Cervantes Bassoco se convirtiera en historietista, justamente con Wama. De ambos nombres toma las dos primeras letras para bautizar su personaje: Tawa, amo y señor del reino de Av-Les, la jungla fantástica poblada por los más extraños seres jamás imaginados.
Los padres de Tawa provenían del mundo “civilizado”; y quedaron atrapados en aquel extraño lugar al averiarse la nave en que viajaban. Los expedicionarios sucumbieron durante la violenta erupción del gran Naclov, pero antes habían ya procreado a un niño que sobrevivió a la catástrofe por la oportuna intervención de una gacela negra.

Portada de Tawa Nº 20 (8 de febrero de 1960)

Criado por las gacelas, Tawa aprendió el lenguaje de los animales y desarrolló una fuerza e inteligencia extraordinaria. Durante el desarrollo de la trama, apareció Paty, que se convertirá en su inseparable compañera; nacerá Tawa hijo; y se darán a conocer sus grandes amigos, el gigante con cara de niño Etreuf; y Homcabagui, mezcla de hombre, caballo y águila. Con todos ellos desarrollarán las fascinantes aventuras que hicieron época.
La saga inicial de Tawa comprende la publicación de 600 episodios semanales que aparecieron entre el 28 de septiembre de 1959 y el 22 de marzo de 1971. En el transcurso de la década de los setentas, Tawa adoptó el nombre de Batu y el formato de las minis, para retomar su denominación original durante los ochentas.

Tawa saluda desde la portada de su Nº 600

Joaquín Cervantes Bassoco nació en el Distrito Federal el 11 de marzo de 1918. Entre 1940 y 1942, publicó la tira diaria Pies Planos en el periódico La Afición. De 1940 a 1953, colaboró en el diario de historietas Chamaco. De 1953 a 1959, publicó en historietas independientes El Pirata Negro, Pies Planos y Wama. En 1959 ingresó a Edar y publicó Tawa. En 1968, ya con su propia editorial GPCB, reeditó las aventuras de su personaje El Pirata Negro en Diamante Negro. Autor integral, Cervantes Bassoco falleció en la ciudad de Querétaro el 18 de enero del 2008. Ocho años antes, en diciembre del 2000, participó de la inauguración del Museo de la Caricatura y la Historieta (MUCAHI), en la ciudad de Cuautla, Morelos, que en diciembre del 2008 fue bautizado con su nombre.

2 comentarios:

  1. Como puede ver, leo su nota 5 años después. Me parece maravillosa. Gracias a ella, pude comprender que Batú y Tawa son la misma persona. Le felicito. Saludos desde San Francisco de Campeche, Campeche, México.

    ResponderEliminar
  2. De niño leí la historieta de Tawa, con ello un gran mundo fantástico de aventuras con todos sus personajes, que llegué a admirar, saludos...

    ResponderEliminar