viernes, 25 de septiembre de 2009

50 AÑOS DE CHANOC

Los que orillamos la cuarentena lo tenemos visto y, casi seguro, leído. No poblaba los kioscos argentinos como sí lo hicieron los títulos de Novaro. Tampoco se esparcía de manera limitada como las revistas de Editora La Prensa. Pero el Chanoc de Publicaciones Herrerías decía presente en alguna parada aleatoria, como podían ser las librerías de segunda mano. Ese pescador de perlas mexicano al que llegamos por curiosidad y/o casualidad, está festejando sus primeros 50 años de vida. Y nos lo cuenta, en exclusiva para LA BITACORA DE MANECO, Rubén Eduardo Soto Díaz, director del Museo de la Caricatura y la Historieta “Joaquín Cervantes Bassoco” (http://museocomicmexicano.blogspot.com/)


Una de las historietas emblemáticas de la denominada era plateada de la historieta mexicana lo constituye sin lugar a dudas Chanoc, que ostentaba como subtítulo aventuras de mar y selva. La revista apareció en los puestos de periódicos el 15 de octubre de 1959, costaba un peso, tenía 32 páginas más portadas, impresas a todo color bajo el sello de Publicaciones Herrerías.
Cuenta Carlos Z. Vigil, primer director de Chanoc, en una entrevista realizada por Juan Manuel Aurrecoechea, que en cierta ocasión se presentó a la editorial el doctor Ángel Martín de Lucenay, con una propuesta para una nueva historieta que antes le había sido rechazada como guión cinematográfico. El nuevo proyecto fue bautizado con el nombre de Chanoc; y le fue encargada la realización gráfica a Ángel Mora.
Inicialmente, los personajes principales de la revista fueron Chanoc, Tsekub y Maley. Chanoc es un joven atrabancado, pescador de perlas a quien el sabio Tsekub -su padrino- le pone freno y trata de orientarlo por el buen camino. Maley es la novia de Chanoc. Ambos estan muy enamorados, pero Chanoc le rehuye al casorio. Todo se desarrolla en el mítico puerto de Ixtac. Como vemos, los nombres de personajes y lugares son de origen maya. Chanoc es el nombre de una deidad cuyo color distintivo es el rojo, de ahí que el personaje porte una camiseta del mismo color.

Portada de Chanoc Nº 319

Apenas una veintena de episodios habían salido cuando falleció el doctor De Lucenay. Al quite fue invitado el joven escritor Pedro Zapian Fernández, quién inicialmente siguió la línea argumental trazada por el autor original. Poco a poco, Pedro Zapian y Ángel Mora imprimieron un nuevo sello a la historieta, presentaron personajes como Patalarga, el pescador de pata de palo; el niño negro Merecumbé, los caníbales Puk y Suk, que quieren almorzarse a Tsekub; y muchos otros más.

El éxito de Chanoc se trasladó al cine

Pero la transformación mas importante fue la del rol de Tsekub, pues éste ahora apareció como un eterno galán, catador del Cañabar, a quién ahora era Chanoc el que tenía que intervenir para sacarlo de sus enredos. Ángel Mora y Pedro Zapian supieron calar en los lectores; y no pocas veces artistas, deportistas e intelectuales se vieron como personajes de la historieta.
De esto puede da fe Carlos Monsiváis (uno de los escritores mexicanos contemporáneos más importantes), quien apareció como el sabio Monsi en diferentes episodios. Lo mismo pasearon por las páginas de Chanoc equipos completos de fútbol, como el Santos de Pelé, el América de Carlos Reyoso o las Chivas del Guadalajara.

Carlos Monsiváis como el sabio Monsi

Varios fueron los artistas que engalanaron los pliegos de Chanoc. Entre ellos, los pintores Landa y José Luis Gutiérrez (ambos como portadistas); Guillermo Vigil, quien después crearía la historieta de El Payo; Antonio Morales, el genial argumentista de Viruta y Capulina; y Antonio Salazar Berber, el primer caricaturista de temas deportivos y creador de las mascotas de los equipos de fútbol mexicano. Conrado de la Torre fue el argumentista que suplió a Pedro Zapian Fernández después de que éste falleciera en 1979. Chanoc, la historieta semanal, se mantuvo durante más de 20 años en la preferencia del público. Y en este 2009 se cumple medio siglo de su nacimiento. Por fortuna, Ángel Mora, su creador gráfico, aún se encuentra con nosotros y está puestísimo para la celebración de sus Bodas de Oro con la historieta que le ha dado prestigio internacional.

3 comentarios:

  1. La nota quedo padrisima hermano, Un saludo desde la tierra de general Emiliano Zapata. Ruben Eduardo Soto.

    ResponderEliminar
  2. Hola, visita mi blog de comic http://www.onirosdelgato.com/ todo en power point con la tecnologia google docs, te gustara!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, visita mi blog de comic http://www.onirosdelgato.com/ todo en power point con la tecnologia google docs, te gustara!!

    ResponderEliminar