lunes, 16 de noviembre de 2020

"VICENTA" SE ESTRENA EL 3 DE DICIEMBRE EN CINE.AR

(Información de prensa) Un documental animado sobre la interrupción legal del embarazo. Vicenta (Argentina, 2020) se estrena el 3 de diciembre, a las 22 horas, en Cine.Ar. Del 22 al 24 de noviembre, el film de Darío Doria será exhibido en el marco del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Con diseño de arte a cargo de la ilustradora Mariana Ardanaz, la película cuenta con relato en off a cargo de Liliana Herrero.


Vicenta vive en una casita de chapa y madera en el profundo conurbano bonaerense. Es pobre, analfabeta y aunque parece que tiene todas las de perder, Vicenta inicia una lucha contra el Estado Argentino en pos de conseguir lo que ella cree que es justo: la interrupción legal del embarazo de su hija.


"A la luz de lo que le tocó enfrentar a Vicenta no tengo dudas de que ahí afuera está lleno de hijos de puta -afirma Darío Doria-. Y no hablo del padre que las abandonó, ni del tío que la violó. Ese es otro tema. Hablo de los jueces, jefes de gobierno, ministros, directivos y personal médico de hospitales públicos y otros funcionarios que debieron respetar y cuidar a Vicenta y a su hija y no lo hicieron. ¿Qué tan mal nacido hay que ser para obligar a una joven con discapacidad mental a presentarse cada 15 días en un juzgado para demostrar que su embarazo producto de un abuso sexual sigue en camino?. Turradas e injusticias como éstas tiene de a montones esta historia". 


Pero no ha sido el enojo ni la indignación lo que llevó a Doria a hacer ésta película. "No -asegura-. Si trabajé más de cinco años en ella lo hice por admiración a Vicenta y a la enorme y victoriosa lucha que ha dado. Porque si el aborto no se hubiera realizado, si la voluntad de la familia no se hubiese cumplido, yo jamás hubiera contado esta historia. Sería un documental tristísimo, de esos que no me gustan nada porque quitan las ganas de todo, y muy por el contrario esta película pretende ser una celebración, un pequeño homenaje a esta gran mujer". 


Doria espera que "Vicenta emocione y movilice a los espectadores tanto como a mí. Ojalá que la gente luego de ver la película diga 'qué grosa es esta mujer, cuántos ovarios tuvo, que historia increíble!', ojalá." 


Vicenta acaba de ganar el Premio de la Crítica Internacional en el Festival Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI). El jurado declaró que "utilizando muñecos de plastilina para abordar una poderosa historia de activismo contra la burocracia kafkiana en Argentina, el director Darío Doria revela una lucha crucial y dolorosa por el derecho de la mujer a elegir. Celebra la dedicación incansable de una madre a través de momentos de tranquila perseverancia junto a su hija en los viajes en autobús entre las salas de espera de los médicos y las oficinas de los abogados. Un poderoso ejemplo de cómo la animación en documentales puede revelar mundos invisibles que generalmente están fuera de su alcance".


Dijo la crítica
Jonathan Romney (Screendaily): Una creación compleja e ingeniosa. Cubriendo un caso importante de derechos humanos que involucra el derecho de una mujer joven al aborto, la película es realmente un relato ilustrado de la historia, utilizando modelos de plastilina pero sin animarlos de la manera tradicional. Una película que deja huella.

Mariana Ardanaz y sus humanas criaturas de plastilina

Elisa Reznicek (Dokumentarfilm): A menudo son precisamente las películas silenciosas las que hacen ruido con más fuerza. Vicenta, de Darío Doria, es una de ellas. Una película poderosa. Un documental animado conmovedor que transmite a través de sus personajes creados en plastilina, fuerza, coraje, confianza, esperanza y amor.

Laura Wiesinger (Critic.de): Una documentación del autoempoderamiento femenino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario