martes, 10 de noviembre de 2020

"PARAÍSO" SE ESTRENA EL 14 DE NOVIEMBRE EN LA PLATAFORMA TEILÚ

(Información de prensa) ¿Quién quiero ser y dónde quiero estar? Paraíso (Argentina, 2018), se estrena el 14 de noviembre en la plataforma Teilú, accesible para toda Latinoamérica con audiodescripción para ciegos y subtitulado para sordos. Escrita y dirigida por Pablo Falá, la película está protagonizada por Marina Arnaudo, Fabio Camino, Sofía Lanaro y Ernesto D'Agostino.


Sofía (Marina Arnaudo) regresa al país y se instala a festejar en una casa de campo en traslasierras de Córdoba. En medio de la diversión, un reencuentro con alguien de su pasado la enfrenta con las verdaderas razones de su partida y la decisión de dónde desea estar.


A Falá le gusta el cine que despierta más preguntas que respuestas, que invita al espectador a cuestionar lo que está viendo y que la historia continúe en su imaginario una vez que dejó la sala. "Ese es el cine que quiero hacer. Paraíso llegó como una oportunidad, más que como una historia concreta, fue la pulsión por hacer cine. Para mí fue el momento de salirme del lugar de crítico y espectador, para enfrentar todos mis temores estando al frente de una producción", cuenta. 


De acuerdo con el director, "la idea de la película surgió a partir de los actores disponibles y las historias de vida que nos atravesaron. Teniendo en cuenta con qué elementos contábamos, comenzamos a escribir el guión. Una locación en las sierras y una pareja fueron el punto de partida para el tema de una película que habla sobre el vacío con el que llegamos a convivir por mucho tiempo sin atrevernos a tomar decisiones. De esas relaciones que se estiraron más tiempo del que aguanta un cuerpo, que terminamos usando de sostén para no hacernos cargo de nosotros y nuestras decisiones. Y finalmente de la soledad como una necesidad de conocerse, de tomarse ese momento para escucharse, del amor propio y los excesos con los que convivimos, con cuestionarse qué es lo que uno quiere". 


"En la película -asegura Falá- encontramos a los personajes en medio de todo este caos y en una etapa de cambios internos. Al final, no se van a encontrar con la solución o la receta del autoconocimiento, solo espero que Paraíso sea una película que lleve a reflexionar sin distracciones, para mirarnos al espejo sin prejuicios ni el ruido de la mirada externa".


Según Arnaudo, "Paraíso surge en 2015, cuando volví a Córdoba después de vivir y estudiar dos años en Londres, y me encontraba en una gran incertidumbre de no saber qué hacer a continuación. Después de enviar mi currículum a todos lados, y con mucho deseo de empezar a actuar en cine, pensé: 'Yo estudié cine, ¿por qué no convoco a algunos colegas y les propongo hacer una película?' Y la verdad es esa: Paraíso surgió de la necesidad de hacer, de dejar de esperar a que te llamen y emprender".


Así fue como se reunió con Rodrigo Zaya y Pablo Falá, y les propuso hacer una película. "Lo que al comienzo se planteó como un cortometraje casi experimental para sacarnos las ganas de filmar -contó Arnaudo-, evolucionó en que un día Pablo viniera y dijera: 'No es más un corto, estoy escribiendo un largometraje'. Esa reunión inicial de tres, de repente era un equipo de personas interesadas en la película y el proyecto comenzaba a caminar solo. Llegar a esta última etapa de distribución es un logro enorme para nosotros. Ya teníamos la enorme alegría de saber que íbamos a poder distribuir nuestra peli en Cine.Ar cuando, estudiando traducción audiovisual, conocí lo que es la audiodescripción para personas ciegas y los subtítulos para personas sordas".


Arnaudo quedó fascinada con el mundo de la accesibilidad cultural e inmediatamente se sintió profundamente comprometida a hacer de Paraíso una película accesible. "Así fue como me contacté con Maximiliano Pinela, creador de Teilú, una plataforma cordobesa de distribución accesible, con la propuesta de estrenar con ellos también. Estamos muy felices de poder decir que Paraíso es la primera película cordobesa que será enteramente accesible", asegura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario