viernes, 6 de noviembre de 2020

"PROYECTO PARQUE PATAGONIA" SE ESTRENA EL 12 DE NOVIEMBRE EN CINE.AR TV Y CINE.AR PLAY

(Información de prensa) La tierra soñada. Proyecto Parque Patagonia (Argentina, 2019) se estrena el 12 de noviembre en Cine.Ar TV y Cine.Ar Play. La película de Juan Dickinson se filmó en la provincia de Santa Cruz, en las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno; y en el Parque Nacional Patagonia, la Meseta del Lago Buenos Aires y el sitio arqueológico Cueva de las Manos, Río Pinturas.


El documental retrata la situación del ‘Parque Patagonia’, proyectado por filántropos internacionales alrededor de la Meseta del Lago Buenos Aires en la provincia de Santa Cruz; y también la de los Productores tradicionales de la zona, que serían desplazados por la iniciativa.


La ex Fundación Flora y Fauna (actualmente Rewilding Argentina) vino a esta Meseta para proteger al Macá Tobiano, un pato oriundo en peligro de extinción, pero pronto decidió formar y donar allí un Parque Nacional de 500 mil hectáreas, a unirse con otro del mismo nombre en Chile, afirmando que juntos van a generar un turismo pujante regional, revirtiendo en su restauración de flora y fauna el supuesto impacto negativo que han tenido las estancias laneras sobre el medio ambiente, en el ultimo siglo y medio. 


No está tan claro, sin embargo, que el Parque pueda sustituir el aporte económico y la forma de vida de los productores tradicionales. Se argumenta, por ejemplo, que la proliferación desmedida de pumas y guanacos en el incipiente Parque ha sido dañina, y que esta donación masiva de tierras -que incluyen importantes recursos hídricos-, puede resultar ilusoria. Se intenta en el documental revisar estas contradicciones, que permiten una reflexión vital sobre nuestra relación con el medio ambiente.


"Cuando visité Santa Cruz -cuenta el director-, escuché hablar del naciente ‘Parque Nacional Patagonia’. El mismo es la materialización de un sueño de dos filántropos extranjeros: Douglas Tompkins y Hansjorg Wyss, que según cuentan, al quedar varados con su auto en una visita a la Meseta del Lago Buenos Aires, imaginaron la conformación de un Parque Binacional Argentino/Chileno- constituido por grandes extensiones de tierras con gran valor hídrico, repletas de bellezas naturales y una flora y fauna envidiable".


Esto, para Dickinson, "en un principio sonaba muy bien, pero al transitar la región fui escuchando testimonios de familias ganaderas y pueblerinas llenas de reparos. La Fundación Flora y Fauna (ahora Rewilding Argentina) es la encargada de la compra de las estancias de la Meseta para conformar el Parque, pero se ha encontrado con familias arraigadas que no están dispuestas a vender, aunque estén de acuerdo con los objetivos ambientalistas de la Fundación, pero no así con sus modos de implementar el concepto denominado ‘rewilding’ (reasilvestrar) que busca borrar toda huella del hombre en el territorio. Por ejemplo, su producción ganadera centenaria".


Sostiene el director que "este ‘rewilding’ favorece la expansión de las poblaciones de guanacos, choiques y pumas, muchas veces con consecuencias desestabilizadoras, aunque surge de la llamada ‘Deep Ecology’ o ‘Ecología Profunda’, una filosofía que responde a los crecientes desequilibrios naturales, causados por el accionar del hombre. Es intentar volver a una relación con la naturaleza que nos era más favorable, sin que nosotros estemos presentes. ¿Pero, qué pasa con las familias que no quieren vender sus tierras, con las pérdidas de actividades en los pueblos? ¿Es posible la coexistencia de este ‘Proyecto Parque Patagonia’ con la actividad ovina y bovina centenaria, con los cultivos de frutales y pastizales? Contar esta historia, la búsqueda de respuestas a estas preguntas, son el punto de partida de este documental".

No hay comentarios:

Publicar un comentario