lunes, 26 de noviembre de 2018

"VOLVER A BOEDO" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 13 DE DICIEMBRE

(Información de prensa) Una película sobre la pasión. Volver a Boedo (Argentina, 2018), documental escrito y dirigido por Sergio Criscolo, se estrena en la Argentina el 13 de diciembre. 


El regreso del estadio de San Lorenzo al porteño barrio de Boedo trasciende la cuestión futbolera. La lucha por volver al barrio, casi 40 años después de haber sido expulsados de allí por negocios inmobiliarios de la última dictadura militar, generó masivas movilizaciones populares, además de provocar un gran impulso cultural y social en Boedo, un territorio marcado desde sus inicios por el teatro, la literatura, el tango y, claro, el fútbol. 


Volver a Boedo es la victoria de un grupo de simpatizantes de fútbol por sobre un gigante multinacional del comercio. Son las historias de hinchas de diversas edades. Es la vida de un barrio de Buenos Aires, Boedo. Es un documental sobre la pasión. Miles y miles de personas compraron metros cuadrados –para luego cederlos al club sin retribución alguna- y así se han juntado 7 millones de dólares, en un ejemplo de logro comunitario en pos de un sentimiento común. 



Todo surgió del sueño romántico de cuatro personas que hace veinte años se propusieron que el estadio de San Lorenzo regresara a donde estuvo situado entre 1916 y 1979. Así, luego de petitorios y movilizaciones multitudinarias, lograron que la Legislatura de Buenos Aires aprobara por unanimidad la expropiación de las tierras nada menos que a Carrefour, el supermercado multinacional de origen francés. 



Entre los personajes que el realizador-narrador convocó están sus propios padres, jubilados de 87 y 86 años de edad; Walter Lo Votrico, un hincha ciego; Cucuza, un eximio cantante de tango; Fabián Casas, destacado poeta; y Adolfo Res, impulsor de la recuperación del predio de Boedo y creador de la Ley de Restitución histórica sancionada por unanimidad en la legislatura porteña. 



Volver a Boedo es una mirada personal sobre la pasión, en este caso volcada al fútbol, a un club, a la poesía popular, al arte callejero, al tango. A un barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario