martes, 27 de noviembre de 2018

"EL HOMBRE QUE COMPRÓ LA LUNA" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 29 DE NOVIEMBRE

(Información de prensa) Un viaje picaresco hacia el descubrimiento. El hombre que compró la Luna (L'Uomo che compró la Luna, Italia/Argentina/Albania, 2018) se estrena en la Argentina el 29 de noviembre. La comedia, escrita y dirigida por Paolo Zucca, está protagonizada por Jacopo Cullin, Benito Urgu, Stefano Fresi, Francesco Pannofino, Claudio Rissi y Andrea Prodan. 


En un aislado pueblo de Cerdeña, alguien alega ser dueño de la Luna. Ese es el mensaje que reciben en la agencia de Seguridad Atlántica en Italia del Norte. Un joven agente secreto que ha rechazado su herencia sarda, es reclutado para estar al frente de esta misión. 


Después de una educación tortuosa y un examen extraño, llevada adelante por un viejo sardo, nuestro héroe emprende el viaje a Cerdeña. Sin embargo, en el primer bar al que ingresa se emborracha, dejando todo a la vista: incluyendo su verdadera identidad, su misión, y su objetivo. 


Golpeado y abandonado en el desierto, es salvado por un viejo pescador, quien le revela el misterio de la Luna. En una tentativa de guardar una promesa romántica que hizo en su juventud a su esposa, compra los derechos del satélite natural a través de una transacción simple, evidente y final. La aparición fantasmal de su maestro, eliminado según el protocolo de servicio secreto, revela una verdad ulterior que lo pondrá delante de una difícil decisión al mismo tiempo que la llegada violenta de los americanos a la isla vuelve imposible cualquier nueva opción. Será finalmente la Luna, la que determine el curso espectacular de la batalla final. 


"El hombre que compró la Luna es, en primer lugar, una comedia que busca divertir por encima de todo -asegura su director, Paolo Zucca-. Su estructura dramática se basa en los arquetipos identificados por Chris Volger en su clásico El viaje del escritor: estructura mítica para escritores, donde relata el crecimiento interno de un héroe atípico y su viaje picaresco hacia el descubrimiento y la re apropiación de una cultura, una historia y otro sistema de valores. El punto de partida de esta historia es un breve artículo que habla de la venta de tierras en la Luna por una corporación estadounidense. Más tarde, después de descubrir cuáles eran las grandes sorpresas ocultas en el derecho internacional respecto al espacio y los cuerpos celestes, encontré la clave para desbloquear la trama, que asumió, en su aparente absurdo, una base legal y política, además de la metafórica". 


Si Zucca tuviera que identificar su inspiración artística, se remitiría directamente a uno de los capítulos más divertidos del cómic creado por René Goscinny y Albert Uderzo: Astérix en Córcega (1973). "Me gusta contar de manera inteligente, ágil e inventivamente una historia sobre Cerdeña, similar a lo que la pareja de autores franceses sabía hacer con Córcega -explica-. A unos cientos de metros de mi casa, en la costa occidental de Cerdeña, se extiende una vasta extensión de piedra caliza sobre el mar, muy blanca y llena de cráteres, al igual que la Luna. Así me imaginaba que la Luna también era mía. Mía y de todos los poetas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario