viernes, 12 de julio de 2013

IN MEMORIAM: PERCY (1922-2013)


(Por Mauricio García Castro, director del Museo de la Historieta de Chile) Percy Eaglehurst Ramos, simplemente Percy, fallec ayer en su hogar de Ñuñoa, junto a esposa e hijos. Había nacido en Antofagasta el 2 de noviembre de 1922. Según nos comentara en una reciente actividad del Museo de la Historieta, en la misma fecha en que Howard Carter descubriera la tumba de Tutankamón en Egipto. Profesor de Estado con mención dibujo y publicidad, Percy cursó sus estudios en el Bellas Artes, el pedagógico y la Universidad Técnica del Estado. En 1969 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo, Mención Dibujo.

Percy con su máxima creación, Pepe Antártico

Siendo muy joven, se inició profesionalmente en su Antofagsta natal, colaborando en El Pollo Tejeda, histórica publicación satírica. Su nombre se hizo conocido en la revista Pobre Diablo, que circuló en la décadas del ‘40 y ‘50, con la creación de Manilong, el caco perfecto, un ladrón al que nos se le ve la cara, tapado por un largo impermeable y un sombrero alto, capaz de robar al más pintado. Personaje popular entre los lectores, su imagen se llegó a utilizar publicitariamente para promocionar los cheques viajeros de Ferrocarriles del Estado. En esa misma época (1945), también dibujó la serie Pajarón, donde bosqueja a su futuro gran éxito, el famoso Pepe Antártico.

Homenaje de Mico, publicado en La Nación de Chile

Para 1947, Percy era un estudiante universitario que dibujaba en el diario Última Hora, encargado de publicar en Chile El doctor Pacomio, que no era otra que El otro yo del Dr. Merengue del argentino Divito. En un determinado momento, por motivo de conflictos limítrofes, la serie no cruzó la cordillera y el Director del diario le pidió a Percy, provisoriamente, un personaje que no fuera ni huaso ni roto. En respuesta, ideó a un hombre alegre, chacotero, sacador de vuelta, pillo, vividor y, sobre todo. Mujeriego: Pepe Antártico, que por ser intruso y patudo debía tener una nariz muy grande. La caricatura le gustó al director y el personaje quedó instalado, dándose a conocer públicamente el 29 de abril de 1947. Más tarde, el 7 de noviembre de 1952, Pepe Antártico se mudó al diario La Tercera, del hoy conglomerado Copesa, en donde se mantuvo hasta mediados de los ’90. Finalmente, el personaje recaló en el diario La Cuarta, donde aún brinda una sonrisa cotidiana a sus innumerables lectores, siendo el personaje de historietas más antiguo del mundo que fuera dibujado en forma ininterrumpida por el mismo dibujante.



A fines de los ’50, apoyándose en el éxito de Pepe Antártico, la editorial Lord Cochrane publicó el libro Pepe Antártico, el agente 0096, ejemplar a todo color que posibilitó la aparición de la revista Risas de Pepe Antártico el 15 de junio de 1951, recopilando las tiras ya publicadas del reconocido mujeriego. Durante 16 entregas, sus páginas albergaron también las aventuras de Manilong, el caco perfecto, Doña Clota, El Marqués de Villaverde (todas de Percy, la última firmada con el seudónimo René Castro), Pura Boca (Lagos), Una chica moderna (Fox), Casimiro Bellavista, Pitonizo (ambas de Zury), Virgilio Penurias (Mauro Cabrera), Absurdos (Christie), Barbaridades (Nato) y algunos chistes sueltos de Pekén.

Estatua de Pepe Antártico en el Parque del Cómic de Santiago de Chile

Siguiendo el fluctuante interés que despertara en el público la historieta de picardía ingenua y blanco erotismo, Percy reincidió con diferentes etapas editoriales de Pepe Antártico. De manera irregular, entre los ’50 y los ’80, la revista totalizó 64 entregas pobladas por las andanzas de Pepe Antártico, Niñas (Oscar Vega), Chicas (Carlos Miranda), Paula (Monserrat) y Sofía (Iñigo), junto con fotos de mujeres semidesnudas.


La broma en vida
Además de dirigir la mítica revista El Pingüino en 1969, por largos años Percy mantuvo en La Tercera el recordado chiste editorial La broma en vida, que incluso tuvo una recopilación en libro. 

¿Se nos fue Percy?
Por Carlos González (Charles), historietista chileno
Quizás la gran mayoría de nuestra sociedad no conoce  al señor Percy Eaglehurst Ramos, un antofagastino que hizo clases en la universidad, comunicador por excelencia, Publicista, dibujante.
El señor Eaglehurst estudió Construcción Civil, desde allí fue diseñando la estructura de su vida, cuyas bases fueron cimentando a una persona con sólidos principios morales.
Su presencia  impuesta por una trayectoria profesional meritoria; su facilidad de palabra, su simpatía, picardía, el amor a los suyos y fácil captador de amistades por sus cualidades  humanas, hacen de él un personaje destacable en  nuestro país. 
En sus 90 años de vida recorrió los caminos del profesionalismo con  mucho éxito, garantizando el logro de sus objetivos. 
Padre, esposo, familia, profesor, amigo; fue dejando una marca en su recorrer personal y en su círculo más cercano. 
Pero Eaglehurst era más que  eso; él fue Percy… 
Y es así  es como lo conoce Chile entero. 
El creador original del comic José Fresco. 
Pero en 1947 el presidente Gabriel Gonzáles Videla le cambió el apellido por Antártico y el editor del diario  el nombre por Pepe. 
Pepe Antártico, el frescolín, el que no perdía oportunidades para retratar  fielmente a una parte de nuestros conciudadanos. 
Más de 60 años, esta tira cómica hizo famoso a Percy dejando en segundo plano a Eaglehurst, quién en una simbiosis de complicidad haría de las suyas  en la combinación de papel, tinta, pinceles y acuarelas. 
Percy, amigo; te recordaré como uno de los grandes de la historieta chilena. 
Su esposa Drina me dijo reflejando mucha tranquilidad y conformidad: “El se fue contento, haciendo bromas hasta último momento, es un ángel que está feliz donde ahora se encuentra”. 
 
¿Se nos fue Percy? 
No, no se fue , ha quedado aquí el testimonio, recuerdo y admiración por todo lo que nos entregó.

1 comentario: