Metegol
Nº 1. Guión: Darío Timarchi. Dibujos: Nahuel Sagarnaga Cozman. Color: Gonzalo
Duarte. Portada: Leonel Castellani. Diseño de personajes: Mariano Epelbaum.
Consultor: Luciano Saracino. Director creativo: Gastón Gorali. Basado en
personajes y situaciones de Metegol, película de animación dirigida por Juan
José Campanella, guionada por Juan José Campanella, Eduardo Sacheri y Gastón
Gorali, inspirada en el cuento Memorias de un wing derecho de Roberto
Fontanarrosa. 24 páginas a todo color. OVNI Press. ISBN: 978-987-1966-32-5.
Argentina, julio de 2013.
Es la
película de animación 3D más cara de la historia del cine argentino y del cine
latinoamericano. Y por lo que pudo verse hasta ahora, Metegol, el nuevo
largometraje del oscarizado Juan José Campanella, nada tiene que envidiarle a
los tanques hollywoodenses de Disney, Pixar o Dreamworks, que son los que
vienen marcando la tendencia mundial desde hace más de una década. No tiene
nada que envidiarle en los aspectos tecnológicos; y nada que envidiarle en
cuanto a estrategias de promoción y publicidad. Y está bien que así sea.
Metegol juega en primera y sale a la cancha con las mismas armas y herramientas
que suele utilizar la industria norteamericana, pero haciendo un bienvenido
ejercicio de traducción a parámetros, escalas y perspectivas decididamente
argentinas.
Algo que
resulta fácil y gratamente comprobable en la primera de las cuatro historietas
autoconclusivas y semanales que acompañan el estreno cinematográfico de
Metegol. Que no adaptan la película, sino que avanzan y complementan el
material narrativo que mañana llega a las pantallas locales. Futbolera vuelta
de tuerca al género de los muñecos animados por fuerzas mágicas, voluntades
poderosas y/o imaginaciones infantiles vírgenes de capas civilizatorias
inhibidoras de la maravillosa capacidad de engendrar sueños, Metegol (el cómic)
ofrece una aventura protagonizada por los jugadores del metegol, reservando los
mayores niveles de presencia física humana para el cine (supongo).
La
impronta de Fontanarrosa (autor del cuento que inspiró la idea del filme) dice
presente en esta épica barrial que pica en punta, desborda por los laterales y
llega hasta el fondo de la red apostando a los valores humanísticos asociados a
la naturaleza lúdica del fútbol por sobre su condición de competencia
deportiva. Y aunque busca ganar de entrada, no se asume resultadista. Sabe que
el tono nostálgico de empedrado suma a la hora de generar empatía
melodramática; y por ello mueve los hilos de la emoción sincera, reconocible
tanto para los lectores infantiles (público mayoritario al que apunta) como los
adultos.
En una
historia que reconoce uno de sus ejes ideológicos en el concepto de grupo, el
team encabezado por Darío Timarchi, Nahuel Sagarnaga Cozman y Gonzalo Duarte
saca lo mejor de la creación colectiva, entregando un divertido mensaje de
amistad y camaradería, de compromiso individual con los superiores intereses
colectivos. Terminados los primeros noventa minutos, podemos mirar los tres
partidos que quedan con ganas y esperanzas. Hay equipo.
Fernando Ariel García
No hay comentarios:
Publicar un comentario