miércoles, 17 de julio de 2013

METEGOL Nº 1: HAY EQUIPO


Metegol Nº 1. Guión: Darío Timarchi. Dibujos: Nahuel Sagarnaga Cozman. Color: Gonzalo Duarte. Portada: Leonel Castellani. Diseño de personajes: Mariano Epelbaum. Consultor: Luciano Saracino. Director creativo: Gastón Gorali. Basado en personajes y situaciones de Metegol, película de animación dirigida por Juan José Campanella, guionada por Juan José Campanella, Eduardo Sacheri y Gastón Gorali, inspirada en el cuento Memorias de un wing derecho de Roberto Fontanarrosa. 24 páginas a todo color. OVNI Press. ISBN: 978-987-1966-32-5. Argentina, julio de 2013.

Es la película de animación 3D más cara de la historia del cine argentino y del cine latinoamericano. Y por lo que pudo verse hasta ahora, Metegol, el nuevo largometraje del oscarizado Juan José Campanella, nada tiene que envidiarle a los tanques hollywoodenses de Disney, Pixar o Dreamworks, que son los que vienen marcando la tendencia mundial desde hace más de una década. No tiene nada que envidiarle en los aspectos tecnológicos; y nada que envidiarle en cuanto a estrategias de promoción y publicidad. Y está bien que así sea. Metegol juega en primera y sale a la cancha con las mismas armas y herramientas que suele utilizar la industria norteamericana, pero haciendo un bienvenido ejercicio de traducción a parámetros, escalas y perspectivas decididamente argentinas.


Algo que resulta fácil y gratamente comprobable en la primera de las cuatro historietas autoconclusivas y semanales que acompañan el estreno cinematográfico de Metegol. Que no adaptan la película, sino que avanzan y complementan el material narrativo que mañana llega a las pantallas locales. Futbolera vuelta de tuerca al género de los muñecos animados por fuerzas mágicas, voluntades poderosas y/o imaginaciones infantiles vírgenes de capas civilizatorias inhibidoras de la maravillosa capacidad de engendrar sueños, Metegol (el cómic) ofrece una aventura protagonizada por los jugadores del metegol, reservando los mayores niveles de presencia física humana para el cine (supongo).


La impronta de Fontanarrosa (autor del cuento que inspiró la idea del filme) dice presente en esta épica barrial que pica en punta, desborda por los laterales y llega hasta el fondo de la red apostando a los valores humanísticos asociados a la naturaleza lúdica del fútbol por sobre su condición de competencia deportiva. Y aunque busca ganar de entrada, no se asume resultadista. Sabe que el tono nostálgico de empedrado suma a la hora de generar empatía melodramática; y por ello mueve los hilos de la emoción sincera, reconocible tanto para los lectores infantiles (público mayoritario al que apunta) como los adultos. 


En una historia que reconoce uno de sus ejes ideológicos en el concepto de grupo, el team encabezado por Darío Timarchi, Nahuel Sagarnaga Cozman y Gonzalo Duarte saca lo mejor de la creación colectiva, entregando un divertido mensaje de amistad y camaradería, de compromiso individual con los superiores intereses colectivos. Terminados los primeros noventa minutos, podemos mirar los tres partidos que quedan con ganas y esperanzas. Hay equipo.
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario