jueves, 26 de enero de 2012

LA DAMA DE NEGRO SE ESTRENARÁ EN LA ARGENTINA EL 2 DE FEBRERO

(Información de prensa) El próximo 2 de febrero llegará a la Argentina La dama de negro (The Woman in Black, 2012), co-producción británico-canadiense dirigida por James Watkins y protagonizada por Daniel Radcliffe (Harry Potter), Ciarán Hinds, Liz White y Janet McTeer.



Un joven abogado londinense, Arthur Kipps (Daniel Radcliffe), se ve obligado a dejar a su hijo de tres años para viajar a Crythin Gifford, un pueblo en el que el tiempo parece haberse detenido. Va a ocuparse de los asuntos de un cliente recientemente fallecido, propietario de la mansión Eel Marsh, pero cuando llegue a la casa, tan antigua como escalofriante, se encontrará con algo inesperado. Mientras trabaja en el solitario lugar, Kipps comienza a descubrir secretos trágicos. Sin ninguna información por parte de la gente del lugar, Kipps se ve obligado a descubrir por su cuenta la verdadera identidad de la Mujer de Negro, que ha visto fugazmente, en una aterradora carrera contra el tiempo.



Basada en la exitosa novela homónima de Susan Hill, La dama de negro es un oscuro thriller, en el que la venganza juega un papel preponderante y en el que un amenazante fantasma ronda sobre un pequeño pueblo inglés. Escrita en 1982, la novela fue best-seller y ha sido un éxito en sus diferentes puestas teatrales internacionales (EE.UU., Japón y Sudamérica), que comenzaron en 1987 en Scarborough y continuaron en el West End londinense en 1989, donde la obra, con cambios en el elenco, continúa representándose desde entonces, sin interrupciones, siendo la pieza más representada después de La ratonera, de Agatha Christie.



El libro -adaptado dos veces para radio por la BBC en 1993 y 2004- tuvo también una versión televisiva, producida en 1989, con guión de Nigel Kneale; y ésta, su primera versión cinematográfica, cuenta con el atractivo principal de la presencia de Daniel Radcliffe, en uno de sus primeros protagónicos cinematográficos después de la emblemática serie de Harry Potter, que lo consagró primero como estrella infantil y luego adolescente. La dama de negro es también la cuarta producción de la legendaria productora Hammer en su nueva etapa. Relanzada en el 2008, luego de un impasse de 30 años, la legendaria “Casa del Horror” que produjo entre otros tantos filmes de género, Drácula, La maldición de Frankenstein y todas sus secuelas, es responsable en este nuevo ciclo de películas como Invasión a la privacidad, Wake Wood y Beyond the Rave. Hammer descubrió en la novela de Susan Hill, “la combinación entre una historia gótica de fantasmas, con una sensibilidad moderna que daba lugar a una adaptación para cine”.



Para interpretar al protagonista Arthur Kipps, el director buscaba un actor joven con el talento necesario para transmitir la mezcla adecuada de tristeza y vulnerabilidad que exigía el personaje. Y Daniel Radcliffe, quién había recibido el guión, luego de leerlo en un viaje en avión a los EE.UU., inmediatamente llamó a sus agentes para decirles que quería el papel. Para el repetidamente protagonista de Harry Potter, era necesario “probar que puedo actuar seriamente más allá de una saga de la que estoy orgulloso. Y la forma es comenzar a seleccionar material interesante como éste”, declaró.



Considerada una historia de fantasmas de estilo clásico victoriano, La dama de negro requirió también de un elenco capaz de transmitir el miedo subyacente por debajo de su comportamiento cotidiano. El género, con algo en común con las películas japonesas de horror como El anillo o El grito, también necesitaba de locaciones que no cayeran en el estereotipo de las casas encantadas, además de la utilización de una rica paleta de colores en la decoración. En Halton Hill (Yorkshire), un lugar real en donde el tiempo también parece haberse detenido, con casas originales de hace cuatrocientos años, encontraron una construcción del periodo jacobino; y allí recrearon el sombrío y extraño pueblo de Crythin Gifford.



Técnicamente, se trabajó para lograr las atmósferas deseadas, con una sola fuente de luz para iluminar el set; y se utilizaron los elementos necesarios para crear la sensación de visión periférica dentro de la casa y en los momentos donde lo fantasmal ronda. Y lo mismo para crear el look de la dama de negro, sin caer en el cliché del fantasma, el trabajo de vestuario y maquillaje fue intenso y cuidado.



James Watkins (director): Debutó en 2008 con el thriller mundialmente reconocido por la crítica Terror en el lago (Eden Lake), considerado “el mejor filme de horror en muchos años” por The Guardian; y que recibió numerosos premios, entre ellos el del Jurado del Festival de Sitges de Cine Fantástico y el de Mejor Director del Fantasporto. Antes de dedicarse a la dirección, Watkins había trabajado en guiones para la productora Working Title, para la que escribió el conocido thriller de horror La cámara secreta (2002). Algunos otros de sus créditos incluyen Gone (que se estrenará en la Argentina en 2012) y El descenso 2. James Watkins también escribió para Film Four y BBC Films; y actualmente desarrolla proyectos con Warner Bros y Pathe.


Daniel Radcliffe (Arthur Kipps): Obviamente y hasta el momento, Radcliffe, de 22 años, es conocido universalmente por su rol de Harry Potter en la saga más exitosa de todos los tiempos, luego de haber aparecido en los ocho films de la misma, desde Harry Potter y la piedra filosofal (2001) hasta la última: Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte II, estrenada en julio último. Comenzó a actuar de niño en obras del colegio y luego su primera aparición en pantalla fue a los 10 años, interpretando al joven David Copperfield para una presentación de la BBC/PBS del clásico de Charles Dickens. Luego de una actuación en 2001 en El sastre de Panamá, fue seleccionado en un casting ya para Harry Potter. En este momento es parte del musical de Broadway, Cómo triunfar en los negocios sin siquiera proponérselo, en el que debutó en marzo de 2011 y por el que ya recibió distintas nominaciones a los premios Tony en su categoría. Sin embargo ésta no es su primera incursión en el teatro, ya que, respectivamente en 2007 y 2008, interpretó a Alan Strang, el protagonista de Equus, en el West End de Londres y en una producción de Broadway, también con muy buena repercusión y premios. Sus apariciones cinematográficas, además del personaje del niño-mago, han sido hasta ahora, December Boys, una producción independiente australiana; el rol de Jack Kipling en el telefilme My Boy Jack, sobre el hijo de 17 años de Rudyard Kipling, cuya muerte, durante la Primera Guerra mundial causó un efecto devastador en su familia. También prestó su voz al personaje de un vampiro llamado Edward, para Los Simpsons, serie de la cual es fanático.



Ciarán Hinds (Señor Daily): El conocido actor irlandés comenzó su carrera en el Teatro del Pueblo de Glasgow, cuya compañía integró por varios años. En Irlanda trabajó en el Teatro Lírico de Belfast, en el Druid Theatre de Galway y en El proyecto y la abadía (Project and the Abbey) de Dublin. Realizó giras internacionales también con la compañía de Peter Brooks con El Mahabharata y ha interpretado roles protagónicos en el Teatro Nacional y la Royal Shakespeare Company, entre otras importantes compañías británicas, además de presentarse en Broadway. Con una extensa trayectoria en televisión, Ciarán Hinds comenzó su carrera cinematográfica en 1981 en Excalibur, y ha trabajado en filmes como El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, Oscar y Lucinda, El secreto de Mary Reilly, Camino a la perdición, Las chicas del calendario, La suma de todos los miedos, Veronica Guerin, El Fantasma de la Ópera, División Miami, Múnich, El rito, Petróleo Sangriento, Círculo de amigos, La novia de diciembre, En el nombre del hijo, Inocencia robada, Lara Croft, Tomb Raider: La cuna de la vida, Himno de libertad y Escondidos en Brujas, entre los 79 títulos que componen su filmografía.



Liz White (Jennet Humfrye): Graduada en el 2001 en la Escuela de Artes Escénicas de Liverpool, fundada por Paul McCartney, la actriz británica ha desarrollado una importante carrera en television con apariciones en series como la exitosa Life in Mars y ha aparecido en filmes como El secreto de Vera Drake, Franklyn y New Town Killers.


La crítica al filme puede leerse en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario