martes, 10 de septiembre de 2019

UN DÍA LLUVIOSO EN NUEVA YORK, DE WOODY ALLEN, SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 7 DE NOVIEMBRE

(Información de prensa) Nueva York es sofisticada, cautivante, tentadora, y romántica. Especialmente cuando llueve. Un día lluvioso en Nueva York (A Rainy Day in New York, EE.UU., 2019) se estrena en la Argentina el 7 de noviembre. La película, escrita y dirigida por Woody Allen, está protagonizada por Timothée Chalamet, Elle Fanning, Selena Gomez, Jude Law, Diego Luna y Liev Schreiber, entre otros.


La comedia romántica cuenta la historia de la pareja de universitarios Gatsby Welles (Timothée Chalamet) y Ashleigh Enright (Elle Fanning), cuyos planes para un fin de semana romántico juntos en la ciudad de Nueva York se interrumpen de manera súbita. Pronto, ambos se separan e individualmente, tienen una serie de reuniones casuales y aventuras cómicas mientras están solos. 


Cuando Ashleigh recibe una asignación del periódico de la escuela para entrevistar al célebre director de cine Roland Pollard (Liev Schreiber) en Manhattan, Gatsby aprovecha la oportunidad para mostrar a Ashleigh, criada en Arizona, los lugares favoritos en su ciudad natal. Gatsby, con un alma vieja, adora la Nueva York de la época antigua y organiza un itinerario repleto de lugares clásicos como el Bar Bemelman, dentro del Café Carlyle.

Los cuidadosos planes de Gatsby se diluyen rápidamente cuando Pollard invita a Ashleigh a ver una proyección del progreso de su nueva película. Ashleigh pronto tendrá una serie de encuentros que la llevarán de Pollard al guionista Ted Davidoff (Jude Law) y después, a la estrella de cine Francisco Vega (Diego Luna). Abandonado a sus propios medios en la ciudad, Gatsby termina pasando el día con Chan (Selena Gómez), la incisiva hermana menor de su ex novia. También asiste a una fiesta organizada por sus padres adinerados, donde tiene una conversación con su madre (Cherry Jones) que le cambiará la vida.

En el transcurso de un día de ensueño y llovizna en Nueva York, Ashleigh descubre que ella podría no ser quien creía que era y al mismo tiempo, Gatsby se da cuenta de que, si sólo vive una vez, es suficiente si encuentra a la persona adecuada.

Al igual que su homónimo en la novela de F. Scott Fitzgerald, Gatsby es una criatura del pasado. Prefiere las películas clásicas de Hollywood y los estándares de Gershwin a cualquier otra cosa contemporánea. “Es su propia persona y solo está interesado en lo que le interesa”, dice Allen. “Le gusta su música antigua, sus cosas viejas y sus días de lluvia. Tiene sus propios sentimientos y nadie lo va a sacar de ahí”. Incluso, el juego refleja su estado de ser atemporal: “significa nostalgia y romanticismo”, dice Allen. “Para él, tiene el sentimiento de Nueva York en una era Runyonesque, con calles de Broadway llenas de jugadores y apostadores de caballos. Todo es parte de la concepción romántica de la vida de Gatsby”. 


Ashleigh, como Gatsby, también nace en la riqueza, pero crecer en el suroeste la ha convertido en una persona mucho más tranquila y sin preocupaciones. Ella no tiene los conflictos internos que tiene Gatsby, y está dispuesta a trazar una carrera como periodista. Aun así, su crianza en Arizona definitivamente la ha hecho menos mundana que Gatsby. “Ashleigh es una buena chica de un pueblo pequeño”, dice Allen. “La han criado para montar a caballo, pescar y jugar al golf. Es inteligente y decente, pero no tiene la astucia que te dan las calles de una ciudad como la Gran Manzana”. 


Tan pronto como Gatsby y Ashleigh llegan a Nueva York, ella corre a un hotel de Soho para su entrevista programada con Roland Pollard. A partir de este momento, cada uno pasa el resto del día por su cuenta. El día de Ashleigh la lleva en un viaje desde Pollard y su guionista eternamente deprimido Ted Davidoff, hasta el atractivo actor de cine latino Francisco Vega. Gatsby visita a un amigo de la escuela que filma una película en Greenwich Village, donde se sorprende al descubrir a Chan, la hermana menor de su ex novia Amy. Gatsby y Chan pasan el día juntos, visitando primero su apartamento y luego el Museo Metropolitano de Arte.


Los personajes de Un día lluvioso en Nueva York tienen diversos problemas relacionados a la identidad. Acorde con la lucha de los personajes por ser reconocidos por lo que realmente son, el estilo visual de la película a menudo oculta las caras de los personajes en la sombra. Vittorio Storaro (Director de Fotografía) usó diferentes tipos de luces y movimientos de cámara para enfatizar las diferencias entre las personalidades de Gatsby y Ashleigh. “Gatsby ama a Nueva York con nubes en el cielo, o incluso más con una lluvia ligera”, dice Storaro. “Ashleigh es brillante y apasionada, así que usé colores más cálidos con ella. Incluso cuando Gatsby y Ashleigh están juntos, Storaro encontró variaciones. “No llueve todo el día, de la misma manera”, dice Storaro. “A veces el viento mueve las nubes y sale el sol para más tarde, desaparecer. Aproveché ese tipo de sucesos casuales”. 


Al igual que la ciudad de Nueva York, la lluvia es otro personaje dentro de la película. “Queríamos que la lluvia fuera un símbolo de romance y amor en la imagen”, dice Allen. “Nueva York es muy hermosa en días grises, brumosos o lluviosos. Hay algo sobre la iluminación suave y las calles que se lavan”. La lluvia también sugiere las diferentes maneras en que Gatsby y Ashleigh ven la vida. “Ashleigh ve la lluvia como sombría, mientras que Gatsby la aprecia romántica”, dice Allen. 


Un día lluvioso en Nueva York es mucho más optimista que la mayoría de las películas que Woody Allen ha hecho. “Creo que es positivo”, dice Allen. “Creo que Gatsby se ha encontrado con él mismo durante el fin de semana. Tiene una mejor relación con su madre y ha llegado a una conclusión sobre la mujer de su vida. Gatsby tiene todo planeado, así que será un fin de semana agradable con Ashleigh, pero no funciona de esa manera. Como dice Gatsby, ‘la ciudad tiene su propia agenda’. El tiempo siempre está en tu contra. Puedes intentar administrarlo o manipularlo un poco, pero al final no puedes. Desde el momento en que los personajes se besan bajo el reloj al final, el tiempo comienza a avanzar en su relación, y esa relación puede durar un año, dos, diez, veinte o toda una vida. Pero procederá en el tiempo como lo hace todo“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario