miércoles, 11 de septiembre de 2019

DEL 12 AL 18 DE SEPTIEMBRE, EL 19º FESTIVAL DE CINE ALEMÁN LLEGA A BUENOS AIRES

(Información de prensa) German Films se complace en anunciar la 19º edición del Festival de Cine Alemán, que se realizará del 12 al 18 de septiembre en las salas Recoleta y Caballito de Village Cines. 

La programación incluirá 11 películas en pre-estreno junto a las secciones Next Generation Short Tiger 2019, Documental y Para toda la familia. Como siempre, para el cierre del festival se proyectará un clásico del cine mudo alemán musicalizado en vivo. 


German Films ha realizado una selección de lo más destacado de la producción alemana y, en esta oportunidad, trae a la Argentina al director Marcus Rosenmüller, quien presentará su película Trautmann, biopic sobre el prisionero de guerra alemán Bert Trautmann, que se consagró como arquero del Manchester City. 


Dentro del abanico de películas programadas para este año, el Festival de Cine Alemán destaca Nunca apartes la mirada (que compitió por Alemania en los Oscars 2019),del director Florian Henkel von Donnersmark, quien ya obtuvo la estatuilla de la Academia por La vida de los otros, película exhibida en la 7º edición del Festival en 2007. Como siempre, en colaboración con el Goethe-Institut, se presenta La muñeca, película muda de Ernst Lubitsch, en su 100º aniversario, con acompañamiento musical en vivo. 

Programación 


Adam & Evelyn (Adam und Evelyn, 2018), de Andreas Goldstein. Basada en la novela del mismo nombre escrita por Ingo Schulze, he aquí una película que acontece en un limbo, una película silenciosa y serena en su apariencia cuyo fondo es extraordinariamente ruidoso y turbulento. Es el verano de 1989 y la RDA agoniza. Hungría ha abierto sus fronteras y los habitantes de Alemania Oriental se debaten entre quedarse en la comodidad de sus grises rutinas o lanzarse hacia una nueva vida. 


Esa es la situación de los jóvenes Adam y Evelyn, que el componente metafórico del relato aborda como la primera pareja en el “Paraíso”. El relato está marcado por la distorsión de identidades, por el dilema entre el hogar y la patria, por lealtades y traiciones, pero permanece atento a los sonidos de la naturaleza y discurre casi como una comedia de verano al introducir humor y ligereza en el corazón de sus sentimientos y, sobre todo, de su escepticismo.Con Anne Kanis, Florian Teichtmeister, Lena Lauzemis, Milian Zerzawy y Christin Alexandrow. 


Cleo (2019), de Erik Schmitt. Aún se puede creer en fantasías. La soñadora Cleo siempre ha vivido en un mundo de ensueño aunque la vida no la ha tratado del todo bien. Siendo niña, escuchó hablar de una gema perdida capaz de hacer viajar en el tiempo a aquel que la encuentra. El cazatesoros Paul custodia un mapa secreto de Berlín que compró en una subasta. Cleo lo conoce y juntos emprenden un periplo por todos los grandes hitos de la historia de la capital alemana con la meta final de rehacer su vida. 


Conocerán sujetos excéntricos, figuras adorables, mitos y leyendas urbanas berlinesas. Vivirán sueños y pesadillas de toda índole y, al final del camino, Cleo terminará preguntándose si realmente quería retroceder en el tiempo. Cleo es el primer largometraje de Erik Schmitt, realizado con una atención extraordinaria a los detalles y apelando a una sorprendente estética.Con Marleen Lohse, Jeremy Mockridge, Heiko Pinkowski, Max Mauff y Andrea Sawatzki. 


El juego de la silla (Reise nach Jerusalem, 2018), de Lucia Chiarla. En el juego de la silla necesitas tener suerte, necesitas estar en el lugar indicado en el momento indicado. Si no, te quedas de pie. Alice ya no puede ganar ni en este tonto juego. Esta película en tono de tragicomedia retrata la peripecia existencial de esta mujer de 39 años que se encuentra soltera y desempleada y asiste constantemente a cursos para aprender a solicitar trabajo que ella sabe que no la ayudarán a dejar de esperar en fila. 


El día que decide dejar de asistir, sus beneficios de desempleo se reducen y Alice, como eximia mentirosa que es, debe ocultar su difícil situación económica a sus allegados. Vive esforzándose por ser socialmente aceptada, pero no puede evitar sentirse cada vez más y más sola. Paga sus gastos con cupones de gasolina que consigue participando en estudios de mercado mientras hace todo lo posible por recuperar el control de su destrozada vida. Con Eva Löbau, Beniamino Brogi, Veronika Novak-Jones y Axel Werner.


En mi habitación (In My Room, 2018), de Ulrich Köhler. Último trabajo de quien se revelara como una de las grandes promesas de la Escuela de Berlín con la excelente Bungalow. In My Room es una fábula moral que empieza como la crónica de un hombre en crisis -un camarógrafo mortalmente aburrido y sin pasión por la vida- y se convierte en uno de los relatos postapocalípticos que mayor intención moral y social lleva en sus entrañas. 


La crítica social que despliega el filme entronca con una constante temática en Köhler y sus compañeros generacionales: la opresión de la condición contemporánea. Sus protagonistas, que se rebelan a las expectativas sociales, suelen acabar aislándose de la sociedad. Ahora el cineasta berlinés lleva esa premisa hasta un punto sin retorno y fabula una historia emparentada con la ciencia-ficción antropológica. Köhler propone en su relato de raíces bíblicas formas alternativas de vida, un tipo de refundación social en contacto con la naturaleza desde la individualidad más absoluta. ¿Acaso la especie humana realmente ha llegado a su fin? Con Hans Löw, Elena Radonicich, Michael Wittenborn, Ruth Bickelhaupt y Emma Bading. 


Este niño necesita aire fresco (Der junge muss an die frische luft, 2018), de Caroline Link. Esta es la historia dramatizada de uno de los humoristas más queridos de Alemania. En otras palabras, es el drama de un cómico. Tal como él mismo cuenta en sus memorias, la infancia de Hape Kerkeling estuvo marcada por el humor y la alegría de vivir, pero también por experiencias dolorosas y traumáticas en la República Federal de la década de 1960 y 1970. Su madre sufría episodios de depresión profunda y era muy difícil hacerla sonreír, pero con su abuela mantuvo una relación muy especial. Desde muy joven intentó entretener a sus compañeros con divertidas parodias y se propuso hacer reír a todo el mundo tras el suicidio de su madre, cuando él contaba con tan sólo ocho años. 


Participó en concursos de talentos hasta que fue descubierto en 1984 y comenzó una meteórica carrera televisiva seguida por variados espectáculos. Se convirtió en uno de los comediantes y autores de libros más populares de la cultura alemana. La historia de Kerkeling conmovió a Caroline Link, que decidió tomar las riendas de este proyecto para entregarnos una tragicomedia esencialmente emotiva que refleja el pulso cultural, el humor y el amor de toda una nación a lo largo del tiempo. Y es que detrás de todo cómico siempre está la oscuridad. Con Julius Weckauf, Luise Heyer, Sönke Möhring, Joachim Król, Ursula Werner y Rudolf Kowalski. 


Gundermann (2018), de Andreas Dresen. La voz del proletario, pero también la del idealista. La música de un poeta con alma de payaso, de un romántico con convicciones aparentemente imperturbables. Bernard “Gundi” Gundermann, uno de los músicos más influyentes de Alemania Oriental, murió con apenas 43 años en 1988. Este biopic musical fue filmado por Andreas Dresen, con una verdadera admiración y capacidad crítica hacia el personaje, y cuenta con la actuación de Alexander Sheer, quien también canta todas las canciones originales. 


El filme revisita la figura y obra de Gundi no sólo para retratarlo bajo el aura de su linaje dylaniano y springsteeniano (con una extrema calidad musical), sino también para ofrecer un fresco histórico del sentimiento paranoide y las traiciones políticas de su tiempo. La película logra trascender la remanida historia de ascenso y caída para mostrar algo vivo y conmovedor, una oda a la patria, un divertido y hermoso relato de amor y culpa, de amistad y compromiso, una fábula entre lo íntimo y lo épico, sobre el tiempo y sus heridas que ofrece una nueva (y musical) mirada a las contradicciones de la RDA. Con Alexander Scheer, Anna Unterberger, Axel Prahl, Thorsten Merten, Eva Weissenborn, Milan Peschel y Bjarne Mädel. 


La pareja perfecta (Das schönste paar, 2018), de Sven Taddicken. Una pareja enamorada es asaltada y humillada en sus vacaciones en Mallorca. De regreso a Berlín, donde trabajan como profesores de la misma escuela, comienzan a hacer terapia y tratan de retomar su rutina conyugal. Pero cuando Malte se cruza accidentalmente con uno de los agresores, la obsesión de venganza se apodera de él. La historia se adentra poco a poco en los caminos de la perdición y el tormento psicológico. Las imágenes dan paso a una suerte de ansiedad sin tregua en cuyo fondo proliferan las disyuntivas éticas, por la impotencia y la incomprensión, por el amor y la traición.


Taddicken aborda este complejo drama con tensión y ritmo admirables, cuidando tanto los elementos del thriller como los propios del melodrama y la crónica social. En su condición de agredidos, Malte y Liv se enfrentan al trauma de maneras muy distintas, ya sea desde la culpa, la venganza o el perdón. Pero el miedo está por encima de todo. ¿Existe una verdadera forma de compensación? ¿Podrán algún día continuar con su vida en paz? Con Luise Heyer, Maximilian Brückner, Leonhard Kunz y Jasna Fritzi Bauer.



Nunca apartes la mirada (Werk ohne autor, 2018), de Florian Henckel von Donnersmarck. Inspirada en hechos reales que tuvieron lugar a lo largo de tres épocas distintas de la historia alemana, cuenta la historia de un joven estudiante de arte, Kurt, que se enamora de su compañera de estudios, Ellie. El padre de Ellie, el profesor Seeband, es un médico famoso que se indigna cuando su hija le presenta al hombre que ha elegido como novio y jura destruir la relación. Lo que ninguno de ellos sabe es que sus vidas ya están unidas por un atroz crimen que Seeband cometió varias décadas antes. 


Es una reflexión sobre la relevancia crucial del misterio del arte, una crónica histórica en mayúsculas, un gran fresco que retrata la vida de un artista en su búsqueda abstracta por la verdad. Iluminado con la mirada poética de Deschanel y con el apoyo dramático de von Donnersmarck, Nunca apartes la mirada embiste contra las fuerzas primitivas que definen nuestras vidas. Con Tom Schilling, Sebastian Koch, Paula Beer, Saskia Rosendahl y Oliver Masucci.


Sólo Dios puede juzgarme (Nur Gott kann mich richten, 2017), de Özgür Yildirim. El cine alemán llevaba demasiado tiempo esperando una voz tan visceral. Si creímos ver en Chiko (2008) una energía similar, con el segundo largometraje de Özgür Yildirim podemos al menos asegurar que este alemán con ascendencia turca está dispuesto a ir a fondo en su empeño por traer el perfume de la calle a la pantalla. Este thriller sin costuras, directo y urgente, con el espesor de la acción y del drama confabulados, desciende hasta el estrato más criminal de la sociedad sin horizontes para contarnos la desesperada historia de dos hermanos, Ricky y Rafael, que operan al margen de la ley. 


El debutante ha esperado diez años para volver al ruedo y brinda al drama densidad atmosférica y tensión visual. No es este un film de laboratorio, sino una visión propia del cine negro en la que tanto el hampa como las fuerzas del orden deben transitar los mismos códigos morales y quebrantar las mismas leyes para que al final sólo Dios (o el espectador) pueda juzgarlos. Con Moritz Bleibtreu, Birgit Minichmayr, Edin Hasanovic, Kida Khodr Ramadan y Peter Simonischek. 


Sólo una mujer (Nur eine frau, 2019), de Sherry Hormann. Hatun “Ayhrun” Sürücü, una alemana de ascendencia turca, lucha por una vida libre y autodeterminada frente a la oposición de su familia. Sus hermanos se niegan a aceptar su “rebeldía”. Los insultos y las amenazas irán en aumento hasta que la joven decida denunciar a su hermano mayor. 


Este hecho -que traerá consecuencias trágicas- marcará un antes y un después en su vida. El filme está basado en una historia real que conmovió a toda Alemania. Con Merve Aksoy, Aram Arami, Mehmet Atesci, Selin Dörtkardes y Samir Fuchs. 


Trautmann (2018), de Marcus H. Rosenmüller. Este cautivante biopic narra la vida de Bert Trautmann, un ex arquero alemán que se convirtió en ícono británico. Trautmann fue paracaidista de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial y obtuvo cinco medallas por su valentía en combate, pero el destino quiso que fuera capturado por los ingleses y trasladado a un campo de prisioneros. Tras su liberación en 1948, rechazó volver a Alemania y se estableció en Lancashire, donde empezó a destacarse como arquero. 


La película no narra un simple relato de fútbol: nos habla de la sociedad, de la historia y de los temas trascendentales que rodean a un individuo. La de Trautmann no es sólo la vida de un hombre que se sobrepuso a todos los desafíos que el destino le supo presentar, sino también la increíble fábula de amor entre una joven inglesa y un alemán que superan los prejuicios, la hostilidad pública y la tragedia personal. Épica y conmovedora, es una mezcla apasionada de romance y fútbol. Con David Kross, Freya Mavor, John Henshaw, Harry Melling, Gary Lewis y Dervla Kirwan. 

Documental 


Espíritu Bauhaus - 100 años (Vombauen der zukunft- 100 jahre Bauhaus), de Niels Bolbrinker y Thomas Tielsch. Esta película es una revelación que analiza mucho más que la historia de la construcción. Presenta una historia cultural del pensamiento espacial moderno que es tan fascinante como esclarecedora. Nos lleva a un paseo asombroso y encantador en medio de los espacios y ambientes del Modernismo, un paseo que asegura que, a partir de ahora, todas las formas se verán con ojos completamente diferentes.


Con la Bauhaus, el arte, el diseño y la arquitectura se volvieron políticos. El resultado fue una forma de arte aplicada dispuesta a pensar tanto en la distancia ideal entre la bañera y el inodoro como en el diseño de una silla perfecta. La Bauhaus como utopía social es el punto de partida desde donde la película analiza la evolución, la transformación y el poder de inspiración del movimiento durante los últimos cien años.


La gran noche (Die nacht der nächte, 2018), de Yasemin Şamdereli. Un documental que celebra el poder del amor, que nos explica y nos muestra por qué es una parte tan importante de nuestra existencia. ¿Es posible compartir toda una vida con la misma persona? La fuerza de esta película reside en hacernos entender los fundamentos de varias relaciones muy duraderas explorando no aquello que las distancia, sino aquello que las mantiene unidas. Un matrimonio de la India, uno de Alemania, uno de Japón y uno de los Estados Unidos -que por su condición de homosexual sólo pudo formalizarse legalmente tras cincuenta años de convivencia- conforman el corazón de esta película, que los muestra tras haber compartido sesenta años juntos. 



Estas historias tal vez despierten ternura en las generaciones de hoy, pero el filme nos invita a reflexionar sobre la inestabilidad y superficialidad hacia las que posiblemente ha evolucionado aquello que entendemos, y se entendía, por amor. Si bien esclarece los costados más oscuros de las relaciones, su mayor virtud es contrastar la felicidad de aquellos que se aman con sus momentos más sombríos para terminar dejando al descubierto las heridas que cada pareja ha tenido que cauterizar. Con Hildegard y Heinz Rotthäuser, Kamala y Nagarajayya Hampana, Shigeko y Isao Sugihara, Bill Novak y Norman MacArthur. 

Para toda la familia 


Jim Botón (Jim Knopf und Lukas der Lokomotivführer, 2018), de Dennis Gansel. Prácticamente todos en Alemania pueden tararear el tema principal de la serie Jim Knopf und Lukas der Lokomotivführer, producida por el Augsburger Puppenkiste desde 1961, un éxito extraordinario con el que han crecido generaciones enteras de alemanes. Dennis Gansel siempre quiso convertir en una película moderna la novela de Michael Ende, uno de los grandes best-sellers de la literatura juvenil en Alemania. Tras catorce años de preparación, llega ahora a las pantallas una de las producciones más monumentales y costosas de la industria germana, un relato fuera del tiempo en torno a la amistad, la nobleza y la valentía, que entrega una fantasía épica para todos los públicos.


Jim Botón, su amigo Lucas el Maquinista y Emma la Locomotora emprenden una gran aventura, un viaje que los llevará hasta las tierras del Emperador de Mandala para rescatar a su hija, Li Si, raptada y detenida en la Ciudad de los Dragones. La travesía es larga y peligrosa. En el camino harán nuevos amigos y Jim Botón descubrirá sus verdaderos orígenes.Con Solomon Gordon, Henning Baum, Annette Frier, Christoph Maria Herbst, Uwe Ochsenknecht, Milan Peschel, Rick Kavanian y Volker Michalowski. 

Película muda 


La muñeca (Die puppe, 1919), de Ernst Lubitsch, con guión de E.T.A. Hoffmann. Lancelot es un joven sin mucho interés por las mujeres a quien su tío, el acaudalado Barón de Chanterelle, le promete toda su fortuna si se casa. Escondido en un monasterio para escapar de cualquier compromiso matrimonial, los codiciosos monjes le proponen que engañe a su tío casándose con una muñeca de tamaño real como si fuera una mujer de verdad. En 1919, Lubitsch ya era considerado uno de los directores alemanes más importantes del momento, aunque por entonces no se lo asociaba tanto a la comedia como a los grandes dramas suntuosos de época. 


La muñeca es una película contada con vocación de cuento, algo que se nota ya en su sorprendente y entrañable prólogo en el que vemos al mismo Lubitsch armando una maqueta con una casa para luego introducir en su interior a dos muñecos. Todo el filme está impregnado de ese aire irreal y estilizado de cuento infantil: los decorados pretendidamente no realistas, los caballos interpretados por hombres disfrazados, los dibujos del sol y la luna… todo creado de forma pretendidamente no realista, pero manteniendo una estética de fábula, casi como si los personajes y espacios fueran dibujos que han cobrado vida.Con Max Kronert, Hermann Thimig, Victor Janson, MargaKöhler, Ossi Oswalda, Gerhard Ritterband, Jakob Tiedtke y Josefine Dora. 


Música compuesta especialmente para esta función por Marcelo Katz. Interpretada por Rocío Iturralde Sadoly (voz, efectos sonoros, guitarra, Ukebass, castañuelas, percusión) y Marcelo Katz (piano, clarinete, sintetizadores y programación sonora). 

Next Generation Short Tiger 2019


Armed Lullaby (2019), de Yana Ugrekhelidze. La película nos muestra las vías de escape de cuatro niños para huir de la masacre étnica. Uno debió abrirse paso entre la multitud para lograr subir al último barco, otro al último tren, un tercero al último avión, que explotó tras el despegue. Un cuarto niño, que no logró aprovechar esas tres oportunidades de abandonar el poblado, atraviesa las montañas nevadas a pie junto a su familia y miles de refugiados más. El corto se basa en peripecias reales de personas que escaparon en 1993 de la masacre de Kamani, durante la guerra entre Abjasia y Georgia. 
¿De quién era esta mano? (Whose Hand Was It?, 2019), de Minze Tummescheit, Sara Lehn y Arne Hector. Después de un ataque terrorista, se encuentra una mano humana que nos arrastra al abismo de los servicios de inteligencia alemanes. ¿Cuál es la causa de la amnesia del personal de inteligencia y de la destrucción de registros durante las investigaciones sobre la organización Clandestinidad Nacionalsocialista? Un mismo punto de vista, errores análogos: 1980 y el presente. Al parecer, la máxima de los servicios de inteligencia de Necesidad de Saber no siempre se pone en práctica. 
Der jungeim Kkarohemd (2019), de Aleksandra Odić. El chico apareció de repente. En los recreos, siempre se lo ve solo en el patio. Vera lo observa con secreta fascinación. 
Fest (2018), de Nikita Diakur. Fiesta de barrio en un suburbio. Una rave, un dron, una barbacoa y helado. De pronto, un arriesgado salto. YouTube es la inspiración y el modelo.
Formas (Forman, 2018), de Fariba Buchheim. Para cumplir con el canon de belleza, la espalda humana debe estar derecha y mostrarse robusta. Es la parte del cuerpo más larga y, gracias a ella, podemos erguirnos. Formen es un homenaje a diferentes tipos de espalda: las marcadas por cicatrices, curvaturas y deformaciones... Las espaldas que se apartan de nuestra norma. Con Nadja Alimoradian, Kay Depner, Silvia Genth, Laura Rehm y Janine Winter. 
La boutique (2018), de Andreas Fischer. París, 1950. En una tienda de modas recientemente reinaugurada, dos maniquíes cobran vida por arte de magia. Dado su limitado margen de movimientos, nunca logran salvar la distancia que los separa. Pese a todo, del cariño mutuo termina floreciendo el amor. 
La tinta no se seca (Die tinte trock net nicht, 2019), de Felix Herrmann. Dos jóvenes amigas viven juntas. Son alemanas musulmanas. Ambas observan la cultura, la Iglesia, las citas románticas, las relaciones personales y también se observan la una a la otra. Una tiene un modo de pensar pragmático; la otra, romántico. Con Süheyla Ünlü, Amelle Schwerk y Hassan Akkouch. 
Mascarpone (2018), de Jonas Riemer. A causa de un accidente automovilístico, Francis, un soñador que trabaja como proyeccionista de cine, se ve inmerso en el mundo del despiadado gánster Mascarpone. Con Yannick Fischer, Jörg Moukaddam, Cornelia Ivancan, Dela Dabulamanzi, Nico Birnbaum, Jörg Westphal, Michael Lindl, Tom Böttcher, Carsten Woithe y Matt Sweetwood. 
Milchmänner (2018), de Aljoscha Ramon Böhnert y Michelle Burakoski. Cortometraje sobre tres personas que venden y compran leche materna. 
Moonjump (2018), de Lasse Holdhus. La teniente Luna salta hacia nuestro satélite. En una piscina, pone a prueba su fantasía de flotar ingrávida en el espacio. Con Marlen Letetzki. 
Myborder’s Joyfence (2018), de Michael Kranz. ¡Basta de exponerse a pobres y extranjeros en el espacio público! ¡Por fin llegó myBorder’sjoyFence! Su muro fronterizo personal que no sólo lo protege, ¡además es portátil y fácil de manipular en el uso cotidiano! ¡El producto que el mundo estaba esperando! Con Agnes Kiyomi Decker, Lucy Wirth, Herman van Uelzen, Sobi Darcal, Uday Alturk y Shukry Alturk. 
Nest (2019), de Sonja Rohleder. Un ave del paraíso, algo ingenua, se desvive por conseguir pareja. 
Júpiter (Jupiter, 2019), de Benjamin Pfohl. Faltan muy pocas horas para que el cometa Calypso pase cerca de la Tierra, a una distancia amenazantemente próxima. Una adolescente tímida viaja con su familia a una cabaña remota en los Alpes. Deberá decidir si elegir su propio camino en la Tierra o si seguir el de sus padres, unos miembros de un culto cósmico que están decididos a someterse a un procedimiento mortal para acceder a una existencia superior en Júpiter. Con Greta Bohacek, Cosima Shaw, Kai Ivo Baulitz, Carlo Schmitt y Thekla Hartmann.

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