lunes, 9 de septiembre de 2019

BRUJA: POCIÓN BIENINTENCIONADA PERO FALLIDA

Bruja. Director: Marcelo Paez Cubells. Protagonistas: Érica Rivas, Leticia Brédice, Pablo Rago, Rita Cortese, Miranda De La Serna, Juan Grandinetti, Guillermo Arengo, Fabián Arenillas, Gregorio Rosello, Maite Lanata, Pablo Ini, Lola Ahumada y Luz Abraham. Guión: Matías Caruso. Chiaroscuro Entertaiment. Argentina, 2019. Estreno en la Argentina: 12 de septiembre de 2019. 

Soy de los que creen que el cine de género es una de las mejores herramientas a la hora de abordar los temas de relevancia social. Porque permite establecer relaciones libres entre los hechos y las creencias, entre los datos duros y las licencias creativas, entre la información y la opinión. De esos cruces, de la hibridación fecunda entre realidad y ficción, suelen surgir algunas síntesis conceptuales que ejemplifican la naturaleza y los alcances del fenómeno abordado, mucho mejor que el análisis documental. 


Para que todo funcione, claro, es condición necesaria e indispensable que los hechos puestos a rodar en la trama no pierdan su grado de verosimilitud. Algo que en Bruja, lamentablemente, no pasa. Maridar el fantástico folklórico con la trata de personas es una muy buena idea, porque pone en tensión distintos cuestionamientos que rodean a la figura de la mujer en tiempos simultáneos de empoderamiento y violencia de género. 


Pero la película va del terror a la denuncia sin capitalizar los vasos comunicantes que el policial incorpora al film. Cayendo en el estereotipo, abriendo caminos que después ni cierra ni transita, atrapada en la propia incoherencia que supo generar, el film atomiza el sentido que (uno entiende) intenta conformar durante el metraje, apurando el desenlace antes de resolver el nudo argumental. Con actuaciones muy desparejas y logros narrativos surgidos de la edición y no de los efectos especiales, Bruja peca de linealidad, es previsible y obvia donde no debería serlo. A veces, tener el poder no implica el saber utilizarlo.
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario