miércoles, 11 de septiembre de 2019

YESTERDAY: TODO LO QUE NECESITAS ES AMOR

Yesterday. Director: Danny Boyle. Protagonistas: Himesh Patel, Lily James, Joel Fry, Kate McKinnon, Ed Sheeran, Lamorne Morris, Sophia Di Martino, Ellise Chappell, Harry Michell, Camille Chen, Alexander Arnold, Sanjeev Bhaskar, Meera Syal y Robert Carlyle, entre otros. Guión: Richard Curtis, Jack Barth. Universal Pictures / Perfect World Pictures / Working Title Films / Decibel Films. Reino Unido, 2019. Estreno en la Argentina: 12 de septiembre de 2019. 

Tiene la música de los Beatles. Está dirigida por Danny Boyle, el de Trainspoting y Quisiera ser millonario. Nos lleva de gira por Liverpool y el pueblo costero de Lowestoft. Y es una de esas comedias románticas políticamente correctas, con la dosis justa de melodrama, humor blanco y conciencia social, que sabe cuándo hacerte reír, cuándo hacerte emocionar y cuándo ponerte a cantar como si estuvieras en un recital. Porque, ya lo dije pero vale la pena repetirlo, tiene la música de los Beatles. Y con la música de los Beatles, nada puede salir mal. 


Y en Yesterday nada sale mal. La premisa es fantástica, pero sólo lo suficiente y necesario para que el mundo ficticio siga pareciéndose mucho al mundo real en el que vivimos. Un día en la vida, un apagón deja sin energía eléctrica al planeta entero. Y no se explica cómo (ni importa ni hace falta), en ese mismo momento los Beatles desaparecen retroactivamente de la historia humana. Nunca existieron, por ende nadie sabe quiénes son y nadie recuerda sus canciones. Nadie excepto Jack Malik (Himesh Patel), un cantante callejero pedorro que no resiste la tentación de hacerse pasar por el autor de algunas de las canciones más bellas e importantes de todos los tiempos.


Durante el ascenso al estrellato indiscutido de Malik, Yesterday expone sus mejores logros. Destripa a la industria musical actual, edulcorando con cierta mirada romántica los tejes y manejes de la vieja escuela; toma posición sobre las naturalezas encontradas del éxito y la fama, del arte y la industria, del trabajo y el negocio, de lo real y lo ilusorio, lo importante y lo insignificante. Y va de la exposición global a la intimidad pueblerina, haciendo foco en la relación (obvia para todos menos para ellos) entre Malik y su amiga-manager inicial, Ellie Appleton (Lily James). Un largo y sinuoso camino que puede llevar a la felicidad o al vacío, dependiendo de qué entienda cada uno por felicidad o vacío. 


Y demuestra, una vez más, que un mundo sin la música de los Beatles sería un lugar más oscuro, pobre y triste del que nos toca habitar. 
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario