jueves, 5 de septiembre de 2019

“¿QUIÉN MATÓ A MI HERMANO?” SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 26 DE SEPTIEMBRE

(Información de prensa) Familiares y amigos ponen al descubierto las responsabilidades del Estado argentino en la desaparición y muerte de Luciano Arruga. ¿Quién mató a mi hermano? (Argentina, 2019) se estrena el 26 de septiembre. 


El documental de Ana Fraile y Lucas Scavino contó con una investigación periodística a cargo de Fernando Tebele y María Eugenio Otero, junto con el registro de archivos llevado a cabo por familiares y amigxs de Luciano Arruga.



Luciano desapareció el 31 de enero de 2009. Su hermana Vanesa y un grupo de familiares y amigos lo busca desesperadamente, con fuertes sospechas sobre la policía local. Durante años el grupo enfrenta amenazas de la policía, manipulaciones de la Justicia e indiferencia del gobierno y de la clase política para esclarecer la desaparición forzada de Luciano. 


El 17 de octubre de 2014 logran dar con sus restos, enterrados sin identificación en el cementerio municipal. El informe indica que su muerte fue producto de un accidente vial la misma noche de su desaparición. Vanesa y el grupo de familiares y amigos denuncian que lo ocurrido se trató de un crimen de lesa humanidad. 


Nota de los directores 
A diferencia de lo que es comúnmente reconocido, la desaparición forzada de personas no es sólo una prerrogativa brutal de las dictaduras sino también un instrumento utilizado en los estados democráticos. El incumplimiento de leyes internacionales viola los derechos humanos fundamentales ocasionando grandes sufrimientos a las víctimas, sus familiares y amigos.


Cuando Luciano Arruga desapareció en la Argentina democrática en 2009, sus parientes, amigas y amigos enfrentaron al poder judicial, policial y político, hasta encontrarlo. Pese a innumerables adversidades y violencias de todo tipo lograron llegar a una parte de la verdad. 


¿Por qué hacer una película sobre el recorrido de la familia de Luciano Arruga en la búsqueda de verdad y justicia? Uno de los rasgos significativos de una narración fílmica es la posibilidad de masividad de su mensaje, una oportunidad de llegar con imágenes y sonidos a la sensibilidad de quienes asisten como público: mirando y escuchando. En esa interacción reside la importancia de la obra ya que justamente en el encuentro vivido con esa historia, la narración se corporiza y pasa a ser parte de la comunidad - público la película. 


Elegir contar esta historia es, para nosotros, realizadores, una ocasión para sensibilizar masivamente a grupos de personas que podrán conocer por primera vez, o traer una vez más a la memoria, una historia fundamental de ser contada: la historia de la desaparición forzada en democracia en la Argentina de Luciano Arruga, y de cómo sus familiares y amigos lucharon hasta encontrarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario